Suscríbete a
ABC Premium

Crítica de música

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: iridiscencias

La ROSS interpretó por primera vez la versión completa de ‘El pájaro de fuego’

Lucas Macías dirigiendo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Guillermo Mendo

Carlos Tarín

Segundo programa dedicado a los grandes orquestadores del siglo XX ( Strauss triunfó a finales del XIX, pero este ‘Concierto para oboe’ fue una delicatesen de senectud, a mitad del siglo XX), para lo que nuevamente hemos de insistir en la necesidad ... de una batuta/puntero que vaya señalando los cauces sonoros a seguir. El oboísta onubense Lucas Macías es una figura mundial de su instrumento pero, como tantos, ya va alternando su labor solista con la de director. Y hemos de confesar que nos resultó sorprendente , toda vez que en el concierto prácticamente no pudo ejercer como tal durante su actuación, confiándolo todo, sin duda, a los ensayos, ya que demostró que el trabajo anterior lo liberaba de señalar entradas o matices, o cualquier otra indicación. Y aunque es un concierto que mira a Mozart y ansía la transparencia, se trataba de una limpieza textural straussiana , es decir, adensada, sinuosa, irregular; y a pesar de ello Lucas rodó por ella con gran soltura. Sus dos ‘cadenzas’ aunaron su virtuosismo en los movimientos extremos con el lirismo y expresividad temática del ‘Andante’.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación