Improvisación en el PENCCA 2018
Improvisación en el PENCCA 2018 - Weickert/Atipic/Villalta
MÚSICA

Tim Ries, saxo de los Rolling Stones, participa en Alanís en la edición PENCCA 2018

En la ermita de San Juan se celebra este encuentro con bailarines, coreógrafos, artistas plásticos, videoartistas, músicos y gestores culturales

SevillaActualizado:

La ermita de San Juan del siglo XIV en Alanís, en plena sierra de Sevilla, se convierte cada verano en un centro de creación y reflexión. Ocurrió hace cinco años por primera vez, y debido al éxito, cada verano vuelve la experiencia que, capitaneada por los bailarines Guillermo Weickert y Laura Lizcano, se llama PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando a ContraCorriente en Andalucía).

Este año cuentan con ayudas del propio ayuntamiento de Alanís, la Diputación Provincial, la Fundación Sgae, Aisge, la Fundación Cruzcampo y la Asociación Pad, «cada año el pueblo se implica más con el programa de residencias. Este verano hemos hecho una "minipencca" en la que han participado treinta y seis niños de los cursos de verano del pueblo, y ha sido una gran experiencia, para ellos y también para nosotros», comenta Guillermo Weickert.

El paisaje, el entorno y la convivencia son elementos fundamentales para el desarrollo de estos talleres que en 2018 agrupan, no sólo a bailarines como Weickert, Lizcano o María Cabeza de Vaca, sino también a personas relacionadas con el mundo de la cultura desde la gestión, con músicos, profesores de Conservatorios de Danza, cantantes de jazz, videoartistas, y como novedad importante, la participación del flamenco con figuras del baile como Olga Pericet y Ana Morales, además de cantaores y guitarristas. Destacar la presencia del director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres, Miguel Marín y Enrique Gámez, director del teatro Alhambra de Granada.

Y como la iniciativa traspasa fronteras, en esta edición de PENCCAInDaBox2018, se encuentra estos días participando en estos encuentros de Alanís, Tim Ries, saxo de los Rolling Stones, quien en uno de los talleres realizó una improvisación con el baile flamenco de Ana Morales.

«En esta edición de la PENCCA esta semana estamos trabajando con Ivan Bavcevic de la Escuela de la Conciencia, con el objetivo de reflexionar y pensar desde la experiencia y la acción sobre el papel que el desarrollo de la conciencia puede jugar en los modelos culturales y artisticos en el futuro».

Olga Pericet, Ana Morales y Miguel Marín
Olga Pericet, Ana Morales y Miguel Marín - Weickert/Atipic/Villalta

La semana que viene veintidós bailarines participarán en un taller junto al actor, director de teatro y pintor, Miguel Cubero y la directora de escena, actriz y escenógrafa, Marta Pazos, «con ellos vamos a profundizar sobre la dramaturgia y el texto con los bailarines».

Para Guillermo Weickert, «estamos convencidos de lo fundamental que son estos encuentros y, sobre todo, del efecto multiplicador desde la docencia o desde el escenario. Los artistas conectamos con mucha gente, con el público, y estamos convencidos de la necesidad de llevar un nuevo mensaje».

Miguel Marín, director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres participa por primera vez en la PENCCA, «no sabía lo que iba a encontrarme y todo ha superado mis expectativas. Es una experiencia liberadora y casi diría que sanadora. Te liberas de patrones, nadie te juzga y compartes tus experiencias con bailarines, músicos, actores..., es una forma de quitarte patrones y quedarte con lo esencial. Y sobre todo, comprender el proceso creativo más allá del escenario y antes de que conecte con el público».

La PENCCA 2018 concluirá el próximo día 28 en Alanís, donde la convivencia con los vecinos es otra de las grandes experiencias de este proyecto que se aleja de los circuitos habituales de artes escénicas para profundizar desde la individualidad, «todos salimos de aquí con más herramientas para nuestro trabajo. Eso ocurre todos los años», concluye Guillermo Weickert.