Hazte premium Hazte premium

Decalle

Ruta por las iglesias fernandinas de Córdoba

Un recorrido por los templos que se construyeron tras la reconquista de la ciudad, sembraron barrios y se transformaron a lo largo de la historia

Iglesia de San Lorenzo Valerio Merino

Luis Ybarra Ramírez

En Córdoba hubo más habitantes que hogares. El Rey Fernando III «el Santo» reconquistó la ciudad en 1236 recogiendo las llaves que el príncipe Abul-I-Casan le entregó, y la fama de esta localización atrajo a castellanos en masa. En su reinado, dividió el núcleo urbano en collaciones (barrios), y en cada una levantó iglesias, la mayor parte sobre antiguas mezquitas. Córdoba se cristianizaba a la sombra de sus templos y un patrimonio incalculable crecía junto a su nueva población. Eran las iglesias fernandinas.

San Francisco

La iglesia de San Francisco fue una de las primeras en construirse, aunque las reformas que vivió en el S. XVIII vistieron sus muros medievales con un estilo barroco . También cuenta con algunas hermandades muy populares en la Semana Santa cordobesa, como La Caridad o La Oración en el Huerto. Imágenes como la de la talla anónima del Señor de la Caridad atraen a numerosos fieles.

Altar con el Cristo de la Caridad al centro Valerio Merino

Santiago

En la calle Agustín Moreno, levantada (1260) sobre el espacio que ocupó una antigua mezquita, la iglesia de Santiago señala al cielo desde su campanario. Destacan en el edificio el característico rosetón , elemento artístico muy utilizado en la época con el que penetraba algo de luz en el templo, y el alminar musulmán que se conserva en su interior ; una vieja torre que nos desvela parte de su pasado.

Basílica de San Pedro

En el año 2006, fue declarada como Basílica Menor de San Pedro. Las continuas reformas a lo largo de la historia han cambiado su aspecto medieval (se construyó en el año 1264), aunque todavía conserva dos de sus portadas originales . Sus muros albergan las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en una capilla y un retablo mayor muy ornamentado realizado por Félix Morales Negrete. El escultor Juan de Mesa fue bautizado en esta iglesia.

San Andrés

Su retablo es renacentista y una portada del año 1489, a uno de los laterales de la iglesia, ha resistido el paso del tiempo. El contraste del blanco y el oro en su interior y la vista que ofrece desde la plaza, entre árboles y empedrados, son dos de sus mayores atractivos. Se erigió en 1277.

San Agustín

La fachada se impone frente a la bella Plaza de San Agustín y el busto al compositor Ramón Medina da la bienvenida a los visitantes. Estamos ante una de las joyas del barroco andaluz , que se superpone al estilo de sus orígenes (finales del siglo XIV), en la que se encuentra desde hace siglos la hermandad decana de la ciudad: Nuestra Señora de las Angustias .

Fachada de la iglesia de Santa Marina Valerio Merino

Santa Marina

Casi gótica, casi mudéjar, casi románica. Santa Marina también fue una de las primeras iglesias fernandinas (1256) y resulta una de las visitas obligadas. Un rosetón a gran altura ilumina a los arcos y, frente a él, un precioso ábside remata la cabecera. Las pinturas de Antonio del Castillo en el retablo , la torre construida en el S. XVI o la puerta en la que nada disimula el castigo de los años merecen una mención especial.

San Lorenzo

Da nombre al barrio en el que se ubica —como la mayoría de estas construcciones— y también se levanta sobre una antigua mezquita (1272). El minarete fue convertido en torre por Hernán Ruiz el Joven, uno de los arquitectos que introdujo el Renacimiento en España. El color cetrino de su piedra , el rosetón de grandes dimensiones o su característico porche con arcos custodian uno de los secretos mejor guardados de Córdoba.

El Carmen (Puerta Nueva)

Esta parroquia fue construida en el año 1580, cuando los carmelitas descalzos crean un convento en una antigua ermita. Las pinturas de Valdés Leal en el retablo , donde distintas figuras, como la del Profeta Elías junto a su carro de caballos que asciende al cielo, representan escenas bíblicas con una carga fuerte de expresividad.

Retablo con las pinturas de Valdés Leal Valerio Merino

La Magdalena

El estilo es esta iglesia en la que ya no se rinde culto, pues fue desacralizada, es el característico de la época. Muros gruesos y de piedra , pocas ventanas para que se mantenga una atmósfera de sosiego en el interior y escasa decoración en la fachada . También combina elementos góticos y mudéjares y, en la actualidad, se utiliza como espacio para eventos culturales.

Santo Domingo de Silos

Poco se conoce de los orígenes de esta iglesia en la que una torre del S. XVIII nos ofrece la primera vista. La Capilla de la Concepción es uno de los elementos que han sobrevivido a las profundas reformas. Fue adaptada como sede del Archivo Histórico Provincial y la Plaza de la Compañía en la que se encuentra sirve de salvoconducto a una Córdoba de callejuelas e historia.

Capilla de San Bartolomé

Uno de los espacios más desconocidos. Esta pequeña capilla mudéjar contiene yesos y azulejos de tonos azules que decoran las paredes. En los restos de pinturas, los arcos del patio, las columnas y la vegetación también se aprecia el encuentro del mundo árabe con el cristiano . Se integra en la Facultad de Filosofía y Letras.

Patio de la Capilla de San Bartolomé Rafael Carmona

San Nicolás de la Villa

En la céntrica collación de San Nicolás de la Villa residían familias de amplio abolengo. En la iglesia, como en la mayoría de las anteriores, conviven diferentes estilos artísticos. Las tres naves principales cuentan con vastos arcos de una altura considerable. Destaca su torre campanario , antiguo alminar ochavado muy singular.

San Pablo

Barroco, manierismo, gótico, mudéjar. De nuevo, Córdoba se revela desbordante a través de una iglesia que antes fue un palacio almohade y convento . En ella destaca la Capilla de la Virgen del Rosario y la portada que da a la calle Capitulares y su Templo Romano, donde unas columnas salomónicas sostienen su estructura.

San Miguel

Es una construcción gótica medieval con remodelaciones barrocas. Está ubicada en pleno corazón de las Tendillas. De la portada llama la atención el hermoso rosetón de columnillas entrelazadas . El interior, dividido en tres naves por pilares, posee una interesante capilla bautismal cubierta con una hermosa cúpula mudéjar .

Una visita guiada

Ocho de estos templos (San Francisco, Santiago, San Pedro, San Andrés, San Agustín, Santa Marina, San Lorenzo y el Carmen de Puerta Nueva) han sido incluidos desde el pasado mes de noviembre en una ruta creada por el Cabildo Catedral para diversificar el turismo . De lunes a viernes y con horario de mañana y tarde, se pueden recorrer gratis con la entrada a la Mezquita-Catedral.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación