Hazte premium Hazte premium

Sevilla

El Teatro de la Maestranza estrena un ‘I capuleti e i montecchi’ de Bellini ambientado en la mafia calabresa

La ópera se representará los próximos días 9, 11 y 13 de diciembre y contará con un reparto encabezado por la sevillana Leonor Bonilla, Daniela Mack y Luis Cansino

Parte del equipo artístico de ‘I capuleti e i montecchi’, que se estrena en el Maestranza el 9 de diciembre Vanessa Gómez

Andrés Gonzálz-Barba

Todo está prácticamente listo para el estreno en Sevilla de la ópera de Vincenzo Bellini ‘I capuleti e i montecchi’ , que llega al Teatro de la Maestranza a partir del próximo 9 de diciembre en una producción de la Ópera de Tenerife y del Teatro Comunale de Bolonia. Esta obra, cuya escenografía se ambienta en la mafia calabresa de los años setenta y que tendrá otras dos funciones más los días 11 y 13 de diciembre, cuenta la clásica historia de amores y odios de Romeo y Julieta. El reparto está encabezado por la soprano sevillana Leonor Bonilla (Guilietta), que estará acompañada por la mezzosoprano Daniela Mack (Romeo), el barítono Luis Cansino (Capellio), el tenor Airam Hernández (Tebaldo) y el bajo Dario Russo (Lorenzo).

El director del Maestranza, Javier Menéndez , ha destacado durante la presentación que nunca se había abordado esta ópera en el coliseo hispalense y que la obra, entrenada en 1830 en el Teatro La Fenice de Venecia, posee un paralelismo con otros clásicos, como ‘West Side Story’ o ‘Sansón y Dalila’ . «Aquí hay un odio entre clanes y lo que se pretende es mostrar un contraste entre el realismo más crudo y la poesía. La directora de Escena, Silvia Paoli , ha trasladado esta historia de amor y odio a la mafia calabresa de los años setenta, y eso le aporta un choque entre la tradición y la revolución sexual . La venganza se ve como algo inútil y destaca la presencia de los niños porque aportan crudeza y poesía».

Además, Menéndez ha dicho que «es un orgullo contar con una cantante como Leonor Bonilla, que debuta en el papel de Giulietta. Lo mismo ocurre con Daniel Mack, que interpreta por primera vez el rol de Romeo. Luis Cansino hace de Capellio, el jefe mafioso, mientras que Airam Hernández hace de Tebaldo y Dario Russo de Lorenzo». Igualmente ha subrayado «el esfuerzo que realizan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza para no caer en un sentimentalismo fácil».

Por su parte, el director musical de esta producción, Jordi Bernàcer , ha dicho estar «muy contento» por su debut en el Maestranza. Respecto a ‘I capuleti e i montecchi’, ha comentado que es «una obra fundamental en el repertorio italiano y muy representativa dentro del bel canto». Asimismo, ha resaltado su satisfacción por trabajar con «este elenco de cantantes, porque es una ópera con tanta dificultad que sólo se puede poner en pie con grandes cantantes como estos ». «Es un elenco muy equilibrado y todas las voces casan muy bien. La pareja que forman Guilietta y Romeo es excepcional, también los personajes de Capellio y Lorenzo. El bel canto requiere de una gran técnica vocal para poder sostener y mostrar unas melodías bellísimas que son superiores a las que hicieron Donizetti y Rossini ».

En cuanto a la ROSS, Bernàcer ha resaltado que «la orquesta ayuda a que estas melodías se desarrollen con libertad y a que, sobre todo, desarrollen sus colores. Agradezco también a los músicos de la Sinfónica y a los miembros del Coro de la Maestranza por el esfuerzo que hacen en la pandemia. Los cantantes del coro tienen que cantar con mascarilla y eso no es nada fácil , y los profesores de la orquesta de las secciones de cuerdas y percusión también tienen que tocar con mascarillas».

María Malibrán cambió el final

Como anécdota que relaciona directamente a esta ópera con la capital hispalense, el director valenciano ha recordado que la cantante María Malibrán , hija del famoso compositor y tenor sevillano Manuel García , interpretó en numerosas ocasiones el papel de Romeo, «pero se tomó muchas libertades y usó el final de la ópera ‘Julieta y Romeo’ (1825), de Nicola Vaccai , para exhibirse vocalmente». Eso es paradójico porque, según Bernàcer, «la escena final de Bellini es conmovedora y la más emocionante. Ese cambio que hizo Malibrán fue caprichoso, pero en aquella época la ópera se veía como algo efímero».

Otro de los grandes atractivos que presenta este ‘I capuleti e i montecchi’ es la presencia de la soprano sevillana Leonor Bonilla, que se ha mostrado muy agradecida al volver a actuar en el Maestranza. «Esta es mi casa musical. He crecido aquí y vengo del coro. Los trabajadores del teatro son mi familia y estoy muy nerviosa por actuar en Sevilla. Es como presentarle tu novio a tus padres. Es muy difícil ser profeta en tu tierra y lo conseguí hace tres años cuando debuté en mi ciudad con la ‘Lucia de Lammermoor’ .

Sobre su rol de Guilietta, la soprano ha dicho que «me parece un personaje lleno de fuerza y dramatismo . La propuesta que ha realizado Silvia Paoli es maravillosa y la gente que venga se va a sentir identificada con una obra de amor, violencia y venganza. También es un honor trabajar en el Maestranza con el maestro Bernàcer, con quien hice la zarzuela ‘Los gavilanes’ ». En lo que concierne a su trabajo con la mezzosoprano Daniela Mack, ha dicho que «ha sido muy fácil enamorarse de Daniela dentro y fuera de la escena y también es un regalo poder debutar con esta ópera en el día de mi cumpleaños».

Daniela Mack, que igualmente debuta en Sevilla con este rol de Romeo, ha asegurado que «es una obra muy bella. Vengo estudiando este rol desde hace años y estoy muy contenta de estar en Sevilla». Por su lado, el barítono Luis Cansino ha dicho que «cuando uno afronta un rol como este, intento enamorarme del papel y del proyecto porque esto no es un trabajo, es algo etéreo y mágico y siento que tengo esa obligación moral de enamorarme de lo que hago . Tenemos una gran fortuna por subir a los escenarios y este es mi homenaje hacia las personas que ya no están y que no se podrán subir más a un escenario». También ha agradecido al Maestranza por apostar por directores musicales y cantantes españoles.

Por último, el director del Maestranza ha dedicado estas funciones a la artista sevillana recientemente fallecida Carmen Laffón , «por su implicación con este teatro y por la escenografía que preparó para ‘El barbero de Sevilla’ ». En cuanto al hecho de que coliseos como este hayan permanecido abiertos durante la pandemia mientras otros estaban cerrados, Javier Menéndez ha añadido que «nunca me he sentido tan útil como cuando le hemos ofrecido una experiencia artística al público durante esos meses. Hemos hecho unos esfuerzos inhumanos y ahí ves la calidad del grupo de personas que trabajan contigo y te das cuenta de que los teatros los hacen las personas . No sé cómo, pero hemos resuelto situaciones imposibles de solucionar. En cuestión de tres horas reubicamos a 500 personas y negociamos con el Ballet Nacional de España para hacer más funciones. Solucionamos esa crisis porque lo hacemos con gran pasión, por eso tengo que agradecérselo a todo mi equipo».

‘I capuleti e i montecchi’

Funciones los días 9, 11 y 13 de diciembre a las 20 horas.

Teatro de la Maestranza.

Venta de entradas en el siguiente enlace .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación