Hazte premium Hazte premium

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Sinfónica inaugura temporada reivindicando el talento de los jóvenes

La ROSS propone un programa familiar con solistas juveniles, una de ellos de doce años

Pedro López Salas ensayando con la ROSS dirigida por David López Ramírez Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) inaugura este jueves su temporada con un concierto en el Teatro de la Maestranza dirigido a toda la familia y en el que reivindica el talento de los jóvenes.

Porque bajo el título «Liszt y los jóvenes genios» , la Sinfónica presenta un programa, dirigido por el sevillano afincado en Valencia David Gómez Ramírez , en el que contará como solitas con talentos juveniles, entre los que se encuentran ganadores de prestigiosos concursos, como el de Juventudes Musicales , en el caso de Pedro López Salas , e hijos de profesores de la orquesta que están desplegando una carrera internacional, como los violinistas Nikolai Managazze y Sofía Leifer , esta última de doce años de edad.

Gómez Ramírez, que debuta al frente de la ROSS con este programa, valora que una orquesta con esta calidad musical «dé oportunidades a directores y solistas poder trabajar con profesores de esta experiencia. Este tipo de conciertos son necesarios para la formación de cualquier músico». «Es una experiencia muy enriquecedora que nos permite crecer como intérpretes de forma cualitativa», añade López Salas.

A partir de estas premisas, la ROSS, en colaboración con Juventudes Musicales y Culture All , ha preparado un programa en el que se dan cita, junto a oberturas de Brahms y Glinka , los conciertos para piano número 1 y 2 de Franz Liszt , a cargo de los pianistas Tommaso Boggian (Premio «Alberto Giol») y López Salas (Premio Juventudes Musicales de Albacete); dos conciertos de violín, el primero de Max Bruch para Sofía Leifer; y el primero de Paganini , por Nikolai Managazze.

Nikolai Managazze Vanessa Gómez

La pieza que interpreta este último solista, hijo de un violinista y una pianista de la ROSS, es de un gran virtuosismo y muestra el nivel de un intérprete nacido en Sevilla en 1991 y al que el violín ha acompañado siempre. «No me recuerdo sin tocar el violín», explica Managazze, quien a los seis años comenzó sus estudio en el conservatorio de Moscú y que culminó su grado superior en el de París .

Carrera internacional

A partir de ahí comenzaría una carrera internacional que le llevaría a trabajar en Venezuela en el sistema del prestigioso director Gustavo Dudamel . Actualmente, alterna su trabajo como concertino de la Filarmónica de Dubai con su carrera internacional como solista y como director. «Estudiar dirección de orquesta te permite tener, aunque no actúe en un concierto como director, una visión más amplia como músico».

Este violinista, que también ha estrenado alguna obra como compositor y que señala entre sus favoritos a Dmitri Shostakóvich , es la primera vez que actúa junto a la ROSS, una ocasión especial porque «conozco a todos los músicos desde que era pequeño» y se reencontrará con Sofía Leifer, también hija de profesores y a la que conoce desde muy pequeña.

A López Salas también le viene la afición a la música por la familia, aunque no por sus padres, sino por su abuelo, un violinista que tenía una orquesta en Albacete . Nacido en 1997, este pianista comenzó sus estudios a los nueve años, «un poco tarde para lo estipulado, pero perfecta para elegir. Yo jugaba al fútbol desde pequeño y estaba en la cantera del Albacete, y entonces fue cuando le dije a mi padre que lo que quería hacer era dedicarme a la música ».

El director sevillano radicado en Valencia David Gómez Ramírez Vanessa Gómez

López Salas sigue formándose y ofreciendo conciertos. Afirma que con lo que más disfruta es tocando conciertos junto a una orquesta. «Ese momento de compartir la música con el público me encanta», explica un intérprete que confiesa tener entre sus compositores favoritos a Chopin y Liszt , que también fueron reconocidos pianistas .

Para David Gómez Ramírez también es especial dirigir a la ROSS por primera vez, en parte porque vivió sus primeros conciertos en los años 90 cuando era estudiante de conservatorio en Sevilla. «Los sevillanos muchas veces no sabemos lo que tenemos con la ROSS , que es una de las grandes orquestas españolas y con nivel europeo. Una orquesta en consonancia con Sevilla, que es una ciudad muy potente».

Así, con Gómez Ramírez en el podio, la Sinfónica abrirá esta noche su temporada en el Maestranza, en un concierto dirigido a toda la familia , con entradas entre 20 y 35 eruros, y con descuentos del 50% para los menores de 18 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación