Hazte premium Hazte premium

CONCIERTOS POP CAAC

Soleá Morente: «Mi padre y Camarón abrieron las puertas a nuevos mundos»

La artista presentará el próximo 4 de julio su último trabajo acompañada de Napoleón Solo en el ciclo de música Pop CAAC en el Monasterio de la Cartuja

La artista Soleá Morente presenta su último disco en Sevilla J. M. SERRANO

Ezequiel Mendoza

«Faltan mujeres en los festivales» es una afirmación ante la que Soleá Morente (Madrid, 1985) apostilla que sí, con la rotundidad de una media sonrisa que no necesita detallar su respuesta. Cansada, tras un intenso día de promoción en la capital hispalense, Soleá Morente viene a cuestas con su último trabajo, «Ole Lorelei», que presentará el próximo 4 de julio en el ciclo de música Pop CAAC , en el Monasterio de la Cartuja.

Quienes encallen en la frontera de su apellido jamás verán todo el arte que habita en Soleá. Heredera de una visión vanguardista y un espíritu indomable, Soleá Morente indaga junto a Napoleón Solo y Lorena Álvarez en sonidos más eclécticos y letras más pasionales . Todo ello, por supuesto, envuelto en flamenco. Incluido el «auto tune». A Soleá no le pesa decir «Camarón» y mostrar orgullosa las influencias de Las Grecas o Camela en su último trabajo. Sin olvidarnos de nombrar a su querida Graná y todos los amigos de la escena del underground , el flamenco y la poesía que ello conlleva.

Usted colabora con la campaña #GitanasEnEstéreo, apoyando la igualdad de las mujeres gitanas en la música. ¿Por qué cuesta tanto erradicar ciertos prejuicios?

[Piensa] Creo que hay una cultura que viene de siglos y siglos atrás. Hay mucha creencia infundada y es muy difícil liberarse de ello. Poquito a poco creo que se están haciendo muchas cosas y nos vamos dando cuenta. Esto es una lucha de todos: que uno esté bien es la responsabilidad del otro. Es un trabajo en el que tenemos que ayudarnos mutuamente para conseguir una sociedad más justa y más libre. ¿Por qué cuesta tanto liberarse de esos prejuicios? Porque vienen desde hace muchísimo tiempo, están muy infundados y muy arraigados. Esto será muy a la larga, pero cada vez nos damos más cuenta de ello… Es muy importante la educación que recibas, también. Cada vez hay más gitanas que están formándose, yendo al instituto, a la universidad y se están consiguiendo bastantes avances. Queda mucho trabajo todavía.

Acaba de ser galardonada recientemente con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras. Parece que está teniendo buena acogida su último trabajo, ¿no?

¡Pues parece que sí! Estoy muy contenta y muy agradecida. Cuando me llamaron no me lo creía, digo «se han equivocado, no puede ser» [risas]. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión. La verdad es que se agradece que tengan en cuenta el esfuerzo que hace uno. Yo pongo todo mi empeño y mi concentración y mis cinco sentidos en el trabajo que estoy haciendo y la verdad que se agradece el cariño y el calor. Y que te den un empujoncito para seguir creciendo.

Usted estudió Filología pero decidió dedicarse a la música. ¿Le salió natural porque le venía de familia o tuvo que meditar la decisión y dejar aparcada su otra vocación?

El dedicarme a la música profesionalmente no fue un día premeditado, por supuesto. Pero sí que es verdad que hubo un punto de inflexión en mi vida, al terminar la carrera, que tenía que decidir si hacer oposiciones y dedicarme a la docencia o hacer un doctorado o si me iba a dedicar a la música, que era algo que nunca había abandonado. Siempre había llevado las dos cosas para adelante pero ya tenía que empezar a ganarme la vida de alguna manera. O al menos intentarlo. Fue al terminar la carrera cuando dije de hacer algunas canciones. Tenía ideas en mente y de lo que me he dado cuenta, ahora, es que el saber no ocupa lugar. En realidad, haber estado seis años en la universidad, porque hice un año de inglesa y cinco de hispánica, estaba formándome ya para la carrera musical. El texto y la literatura son fundamentales a la hora de componer.

Es un bagaje.

Exactamente, estaba haciendo un bagaje que me servía para componer. Cuando eres tan joven dices «he hecho Filología y ahora he hecho música, que no tiene nada que ver…». Y no, cada vez me voy dando cuenta de que es bueno tener una formación previa a la hora de dedicarme a la composición y a la música.

Este disco bucea en sonidos que se salen de lo tradicional en el flamenco. ¿Hasta qué punto el álbum «Omega» de su padre le ha influido en su forma de enfocar su carrera musical?

Me ha influenciado totalmente. Ha determinado mi carrera, podría decirse, sí. Yo me he iniciado en la música a través del rock. A través de la escena alternativa de la música. Eso viene de esa herencia de mi padre, de esos amigos roqueros, Los Planetas y Lagartija Nick, que fueron mis padrinos. ¿Cómo influyó «Omega» en eso? Yo creo que fue determinante esa parte musical y esa escena roquera granadina que es muy potente y muy inspiradora. Todo eso viene de «Omega».

Soleá Morente forma parte del cartel del Pop CAAC J. M. SERRANO

Aparte de la escena musical granadina yo diría incluso artística porque García Montero también es un amigo importante de vuestra familia.

Sí, sí, de hecho, hasta ayer, he estado tres días en Madrid haciendo un espectáculo con García Montero que se llama «Tenemos la palabra». Ha sido también profesor mío en la universidad. Es una persona muy importante para mí, muy querida, un amigo de mi padre, muy buen amigo, muy querido en casa. Otra amistad heredada de mi padre. Mi padre nos ha dejado muchas cosas buenas, pero una de ellas son esos amigos con tanto talento y sensibilidad, que ahora son amigos de sus hijos.

Tanto usted como Rosalía, entre otras artistas, tenéis el flamenco como eje, pero evitáis que eso suponga un corsé en la parte creativa. ¿Es difícil navegar entre dos aguas, la experimental y la tradicional?

Para mí es natural, no voy buscando nada intencionadamente, sino que voy dejándome guiar por mi intuición. Lo que me va apeteciendo en el momento. En este caso, en este disco… Bueno, yo tengo una gran admiración a Napoleón Solo y me apetecía hacer algo con ellos. Con Alonso que es cantante y compositor de Napoleón Solo... me fui dejando guiar por su sonido y de pronto llegó Lorena Álvarez que es una artista asturiana, genial, que tiene mucho que ver en el disco. Me voy dejando llevar un poco por lo que siento. Al final, obtengo resultados inesperados para mi también.

¿Cree que a las nuevas generaciones les cuesta sumarse al flamenco?

Creo que cada vez menos. El flamenco está llegando cada vez a más público. Cada vez salen artistas con propuestas muy interesantes que hacen que el flamenco vaya llegando cada vez más lejos, ¿no? Ya nos dejaron mi padre y Camarón las puertas hacia nuevos mundos. Creo que el flamenco está en su mejor momento.

Este disco tiene reminiscencias a grupos de los 70 y 80, ¿cómo ha sido la búsqueda de ese sonido?

Ha sido un proceso muy interesante, muy fructífero. Es un proyecto que nace de la amistad de tres amigos que nos juntamos para contarnos nuestras cosas, tomar una cerveza, coger la guitarra... Es un trabajo que nace de la amistad y del alma. Todo lo que contamos en las letras son cosas que son verdad. También hay ficción porque en el arte siempre hay ese punto de ficción. Pero ha sido un proceso muy natural, lo hemos disfrutado mucho. Ha sido un intercambio de conocimiento. Nos hemos dado cuenta que nos influíamos en muchas cosas, las influencias musicales de unos y otros, aunque cada uno viene de un lugar, pero somos una generación que hemos sido influenciada por la música popular de los 70, como Las Grecas, Los Chichos, Camela, Jeanette… De una manera u otra ha ido apareciendo en el disco.

¿Cuál es la mejor herencia profesional o personal, aparte de sus amigos, que le dejó su padre?

¿La mejor herencia que me ha dejado mi padre…? [Piensa]. Contemplar y recordar cómo era él ya es una lección. Cuidar siempre nuestra dignidad, ser una persona humilde, eso a nivel personal. Profesionalmente, el trabajo diario, la formación continua y hacer las cosas por pura ilusión y con la verdad por delante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación