Los hermanos Taviani tras recibir en 2012 el Oso de Oro del Festival de Berlín
Los hermanos Taviani tras recibir en 2012 el Oso de Oro del Festival de Berlín - REUTERS
SEFF

Los Taviani presentarán su nueva película en el Festival de Sevilla

El certamen los ha distinguido con el Giraldillo de Honor de su XIV edición

SEVILLAActualizado:

Los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, dos de los grandes directores italianos del siglo XX, serán distinguidos con el Giraldillo de Honor en la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará del 3 al 11 de noviembre. Aclamados por títulos como «Padre Padrone» (Palma de Oro en Cannes en 1977) y «César debe morir» (Oso de Oro en Berlín en 2012), los cineastas presentarán en la Sección Oficial fuera de concurso el estreno absoluto de «Une Questione Privata», su último largometraje.

El anuncio del principal galardón honorífico del festival se hizo público ayer en un acto celebrado en la madrileña Filmoteca Española en el que participaron Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Óscar Graefenhain de Codes, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla.

Los cineastas italianos, tras 63 años de carrera, regresan a sus orígenes con «Una Questione Privata», un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre una pasión amorosa y el deber de luchar contra el enemigo fascista.

Los Taviani se suman de esta forma a los ganadores de este galardón, como Vincent Lindon, Timothy Spall, Agnès Varda, Antonio Pérez, Milos Forman y Patrice Chereau, entre otros.

Además de los Taviani, de quienes se proyectará también «Padre Padrone» en la sección Tour Detour, el festival anunció que va a conceder el Premio Ciudad de Sevilla a la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y que participó en «Celebración», la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95.

En la filmografía de esta actriz se cuentan títulos como «En un mundo mejor», de su compatriota Susanne Bier —con la que ha trabajado repetidamente—, que logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010; y «La comuna», de Vinterberg, con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz. En el festival presentará el estreno de «Nico 1988», de Susanna Nicchiarelli, sobre la que fue cantante de The Velvet Underground.

También se anunció una nueva incorporación a la Sección Oficial. Se trata de «Les Gardiennes», del realizador francés Xavier Beauvois, quien adapta en su séptimo largometraje una novela de Ernest Pérochon que narra la historia de unos agricultores franceses que deben abandonar sus tierras en 1915 para ir a la guerra y cómo sus mujeres se hacen cargo de las granjas.

A la sección Resistencias, centrada en el cine independiente español, se incorporará «A estación violenta», ópera prima de Anxos Fazáns, que adapta la novela homónima de Manuel Jabois con un reparto encabezado por Nerea Barros (Goya por «La isla mínima»), Alberto Rolán y Xosé Barato.

Fuera de concurso

Además, se proyectarán fuera de concurso «Los demás días», de Carlos Agulló, en la que será la premier mundial de este film centrado en el día a día de una unidad de cuidados paliativos. Dentro de «Special Screenings» se exhibirá, asimismo, «Mi prima Rachel», un melodrama de suspense de Roger Mitchell y protagonizado por Rachel Weisz.

También tendrá un pase especial dentro del festival «La Caméra de Claire», del coreano Hong Sang-soo, en la que la actriz francesa Isabelle Huppert recorre la ciudad haciendo fotos con su cámara Polaroid.

La composición del jurado internacional de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que también se hizo pública ayer, estará formado por Thomas Arslan, cineasta y uno de los principales exponentes de la denominada Escuela de Berlín; Agathe Bonitzer, actriz cuya carrera ha estado asociada al cine de autor; Valérie Despierre, productora al frente de Inicia Films, responsable de «Verano 1993»; Fernando Franco, realizador sevillano premiado en los Goya y San Sebastián; y Paolo Moretti, que ha trabajado como programador para el Festival de Venecia y el Centro Pompidou, entre otros.