Hazte premium Hazte premium

Teatro Central Sevilla

Maga y O Sister! abren la temporada del Teatro Central con dos shows irrepetibles

Los dos grupos sevillanos estarán los días 18 y 19 de octubre, respectivamente, presentando dos espectáculos únicos en la apertura de la nueva temporada del Teatro Central

Los componentes de Maga en una foto promocional O. Romero

E. Mendoza

Música con sabor «kilómetro cero». Como si de un restaurante gourmet se tratara, el Teatro Central inaugura su nueva temporada con dos platos autóctonos; productos musicales que aúnan un repertorio clásico y conocido en la zona, pero dándole un toque nuevo, innovador y experimental. Los grupos sevillanos Maga y O Sister! serán los encargados de abrir la temporada del Teatro Central, los días 18 y 19 de octubre , respectivamente, con dos shows únicos e irrepetibles. O Sister! prepara un concierto especial bajo el nombre de «10 Crazy Years» para celebrar su décimo aniversario mientras que, por su parte, Maga llega a la capital hispalense con sus conciertos de fin de gira , con un espectáculo bajo el brazo, pensado y diseñado exclusivamente para sus cuatro últimas citas: Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid.

Maga llega en un momento dulce, tras su vuelta a los escenarios el pasado año con la grabación de su último disco, «Salto Horizontal» (2017), que pudimos conocer en la capital hispalense de la mano del Festival Interestelar. Ahora llegan al Teatro Central con ganas de mostrar al público sevillano este nuevo espectáculo con el que han revestido sus canciones con «nuevos ropajes» para despedirse de los escenarios, eso sí, esta vez, con un «hasta pronto».

Miguel Rivera, cantante y compositor del grupo sevillano , afirma que «es todo un honor abrir la temporada del Central, ofreciendo un espectáculo único y diferente en el que vamos a incluir un trío de cuerda para revestir nuestras canciones». En esta ocasión, además, contarán con la participación de María Hesse . La artista, que se considera «sevillana de adopción», estará sobre el escenario del Central, pintando en directo sobre un lienzo de 2x2 metros todo aquello que le sugieran las canciones revestidas por Maga. Rivera reconoce que volver a los escenarios ha sido uno de los momentos más especiales del grupo pues «cuando hicimos el primer concierto de la gira ya había gente coreando estribillos y eso nos hizo recuperar la seguridad y la motivación al ver que hay gente que estaba esperando canciones nuestras y que el grupo vuelva a tocar».

Cartel de fin de gira de Maga ABC

Para esta cita, el repertorio de Maga, como afirma Miguel, contará con unas nuevas vestiduras: un trío de cuerdas dirigido por el músico sevillano Joaquín Calderón. «Las canciones se han transformado en otra cosa. Hemos ido al núcleo, al origen de la canción, para transformarlas en otra cosa. Todo esto que hemos podido experimentar en los ensayos, estamos deseando compartirlo con el público. El seguidor de Maga de toda la vida va a entender el esfuerzo para hacer algo especial y cualquier persona que se pase por el concierto va a disfrutar de una propuesta interesante, emotiva, una puesta en escena bonita», afirma Rivera, que tras el impulso de haber dado este nuevo salto horizontal en su carrera, ya está pensando en que este fin de fiesta no les va a dejar resaca: «Cuando terminen los conciertos fin de gira nos ponemos a componer las canciones para el próximo disco».

La vuelta al Teatro Central de O Sister!

Justo un día después, el 19 de octubre, O Sister! aterriza en el Teatro Central para coger el testigo de Maga . Este grupo nacido en Sevilla ha sido uno de los encargados de revolucionar la escena swing en España, no solo por sus discos y actuaciones sino también como promotores del Sevilla Swing Festival, uno de los certámenes más importantes de este género y que, poco a poco, empieza a gozar de un notable prestigio internacional.

El sexteto sevillano celebra una década sobre los escenarios y vuelven al teatro que les vio nacer, a la ciudad que les ha visto crecer y cosechar todos sus éxitos. Sin embargo, Paula Padilla (fundadora, compositora y voz contralto en O Sister!) tira de humildad y le quita peso al asunto: «La verdad es que tampoco nos sentimos como que hayamos hecho… verás, gran cosa. Hemos puesto nuestro granito de arena en la escena española , pero el balance que hacemos es positivo, estamos contentos por haber llegado después de diez años hasta aquí y con ganas de hacer cosas».

Con «10 Crazy Years» el grupo de swing vuelve al Teatro Central con muchas ganas de verle las caras al público sevillano. «Hemos estado tocando fuera», reconoce Padilla, «queríamos volver aquí con algo especial . Además, teníamos muchísimas ganas de volver al Teatro Central, que es el primer teatro en el que actuamos en Sevilla allá por 2009. Tiene un valor sentimental». Para este show, los seis miembros del grupo han seleccionado canciones significativas de su repertorio . «Además, vamos a contar con tres músicos, aparte de nosotros seis, para arreglar las canciones de una forma diferente, intentando jugar con los ritmos del espectáculo. Queremos que la gente se lo pase bien».

El sexteto O Sister! sobre el escenario del Teatro Central J. L. Morilla

Más allá de la broma del nombre («10 Crazy Years»), hay mucha verdad en que estos diez años han sido bastante locos para un grupo que desde el primer momento supo conectar con el público sevillano y que ha ido trabajando y encadenando metas año tras año. « Pensamos que el humor es algo muy importante en la música swing y es algo por lo que nosotroshemos apostado desde un principio. No nos sentimos coaccionados y en ese sentido hacemos lo que nos apetece. Ha sido el punto de conexión con el público que hemos tenido siempre: romper la barrera entre público y músico y que te vean como alguien cercano», explica Padilla-

O Sister!, que vivió uno de sus momentos más especiales cuando actuó en la cuna del jazz, Nueva Orleans, trabaja año tras año, sin plantearse «metas a largo plazo». Actualmente siguen en la búsqueda de nuevas composiciones para su próximo disco y trabajando duro para que el festival que organizan desde hace seis ediciones en la capital hispalense siga creciendo como hasta ahora: «Somos gente inquieta y siempre estamos ideando. Cuidamos la puesta en escena, somos muy teatreros y siempre intentamos inventar una propuesta nueva . En el festival igual, cada año intentamos meter una actividad nueva relacionada con el swing, pero realmente no te sé decir a dónde nos va a llevar [ríe]. El festival es cada vez más internacional, estamos muy contentos. Lo próximo que está en nuestra cabeza es un nuevo disco, las nuevas composiciones, queremos seguir trabajando en temas propios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación