Ocio

Del teatro al espectáculo total: propuestas de ocio cultural en Sevilla para el fin de semana

El Central estrena en España el último montaje de Aurélien Bory y el Lope presenta «Rojo», con Juan Echanove y Ricardo Gómez

SevillaActualizado:

Danza y teatro centran las propuestas más interesantes del fin de semana, donde también hay lugar para la música barroca de la Accademia del Piacere, con un interesante programa que cuenta con la soprano Roberta Mameli y el tenor sevillano Juan Sancho.

Una de las paradas destacadas de este fin de semana es el estreno en España de «Espaece», uno de los múltiples platos fuertes que trae esta temporada en el Teatro Central, por cuanto supone la presentación en Sevilla de una de las propuestas que está marcando la vanguardia de las artes escénicas europeas.

Creado por Aurélien Bory, que presentó con gran éxito en el Central «Plexus» en 2014, el montaje, que puede verse hoy y mañana, busca convertirse en el espectáculo total, al integrar danza, teatro, circo, música y las artes visuales.

En este espectáculo la escenografía cuenta con un papel tan protagonista como el de los cinco intérpretes que le dan vida: un acróbata, un bailarín-equilibrista, un contorsionista, una cantante lírica y un actor.

Porque el tema de «Espaece» no es otro que el espacio, creado y recreado a través de una pesada escenografía en movimiento, con la que interactúan, en diversos cuadros, los intérpretes.

De hecho, la obra está basada en «Especies de espacios», un ensayo de George Perec, aunque no esta la única cita que realiza el creador francés, que también incluye, junto a los textos del escritor, algún «lieder» del «Winterreise», de Schubert.

Teatro Central. Este viernes y sábado, a las 21 horas. Entradas: 20 euros. Más info: www.teatrocentral.es

Un musical para recordar «Frozen»

El Teatro de la Escuela Universitario Politécnica presenta mañana un espectáculo dirigido a toda la familia para recordar uno de los grandes éxitos recientes de la factoría Disney.

Se trata de «Tributo a Frozen», en el que un grupo de cantantes-actores revivirán las canciones y los personajes de la película, de las princesas Elsa y Anna al muñeco de nieve Olaf.

«Tributo a Frozen». Teatro E. U. Politécnica (Los Remedios). Este sábado, a las 17 horas. Entradas: 10 euros, en taquilla; 6,50 euros (35% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

Viaje a la España del pelotazo

La Cía. Milagros regresa a La Imperdible con «Aerolíneas Ibéricas», un nuevo espectáculo creado por Sonia Astacio y Carolina Montoya en el que ponen el foco en la España del pelotazo y el paraíso fiscal andorrano con su clásico estilo de comedia, que aúna sátira, números musicales y personajes grotescos.

«Aerolíneas Ibéricas». Teatro Duque-La Imperdible. Hasta el 27 de enero, en funciones los viernes y sábados (21 horas), y los domingos (20 horas). Más info: www.imperdible.org

Ricardo Gómez y Juan Echanove en un pasaje de «Rojo»
Ricardo Gómez y Juan Echanove en un pasaje de «Rojo» - ABC

«Rojo»: Rothko y el arte

Los que prefieran el teatro de texto tienen, en cambio, una cita en el Lope de Vega con uno de los éxistos de la temporada madrileña: «Rojo», que protagonizan dos actores, uno de ellos, de larga trayectoria, como Juan Echanove; y otro emergente, como Ricardo Gómez. Ambos coincidieron en el plató de la serie «Cuéntame».

La obra que ponen en escena en el teatro sevillano, sin embargo, está situada en unas coordenadas bien diferentes: los Estados Unidos y uno de sus grandes artistas: Mark Rothko.

Porque «Rojo», el mayor éxito teatral de John Logan («Gladiator», «Skyfall») parte de un hecho real: el encargo que realizó el artista estadounidense para pintar unos murales para el Four Seasons del edificio Seagram, uno de los grandes rascacielos neoyorquinos.

Fue el encargo más caro en el mundo del arte desde la Capilla Sixtina, pero tras tres años de trabajo, Rothko devolvió el dinero. Los motivos son los que expone esta obra de teatro, que dirige el propio Echanove, a través de la relación que mantiene el artista con su asistente, que encarna Ricardo Gómez, y que mostrará lo que para él es el arte y la vida.

«Rojo». Teatro Lope de Vega. Este viernes y sábado, a las 20.30 horas; el domingo, a las 19.30 horas. Entradas: desde 4 euros. Más info: teatrolopedevega.org

Las aventuras del niño pez

La compañía The Nose Theater presenta en el Teatro Quintero «Namor, el niño pez», un espectáculo lleno de color e imaginación, que con su marionetas gigantes ya ha conquistado a padres y niños por todo el territorio nacional.

La obra está dirigida a un público a partir de 5 años pero pensada para hacer disfrutar a toda la familia.

«Namor, el niño pez». Teatro Quintero. Este sábado, a las 12 horas. Etnradas: 10 euros, en taquilla; 6,50 euros (35% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

La Accademia del Piacerre junto a Roberta Mameli y Juan Sancho
La Accademia del Piacerre junto a Roberta Mameli y Juan Sancho - ABC

Gran concierto barroco

La Accademia del Piacere presenta este sábado en el Espacio Turina «Il Gran Teatro del Mondo». La formación que dirige el violagambista Fahmi Alqhai afrontará un repertorio de música barroca con dos solistas que son un referente internacional en este repertorio: la soprano Roberta Mameli y el tenor sevillano Juan Sancho.

El programa se centra en los orígenes de la ópera italiana y española, por lo que el grupo ha seleccionado obras de compositores italianos de la talla de Claudio Monteverdi y Salomone Rossi, junto españoles como Sebastián Durón y José de Nebra.

Este repertorio lo estrenó el grupo sevillano en Polonia en 2018, un año en el que no han parado de girar por todo el mundo, sumando más de medio centenar de conciertos, con paradas tan destacadas como el Kozerthaus de Viena, el British Museum en Londres o el Oji Hall de Tokio.

El concierto es este sábado, a las 20.30 horas, en el Espacio Turina. Entradas: desde 15 euros. Más info: en la web del ICAS

Un maratón de magia familiar

Como cada año en estas fechas, un maratón de magia toma el Teatro Alameda, bajo la organización de la «Asociación de Magos Sevillanos MM».

Magos de todos los rincones de España se dan cita en estas galas para público familiar que se celebran este sábado y domingo, que muestran la magia como un arte escénica en toda su amplitud.

La Gala Mágica tendrá lugar en el Teatro Alameda, este sábado, a las 21 horas; y el domingo, a las 18 horas. Entradas: 6 euros.

Además, el Teatro Alameda programa el espectáculo «Érese una vez la magia», este sábado a las 18 horas, un espectáculo para toda la familia a partir de los seis años. Entradas: 7 euros, adultos; 4 euros, niños.

Más info: teatroalamedasevilla.org

Antonio Sánchez, grande del jazz mexicano

El batería y percusionista Antonio Sánchez es uno de los grandes músicos de jazz mexicanos de la actualidad. Ha compartido escenario y estudio con algunos de los grandes, como Charlie Haden y Pat Metheny, a cuyo grupo se unió nada más comenzar el milenio. Además, ha firmado bandas sonoras tan aclamadas como la de «Birdman» (2014), la oscarizada película que dirigió Alejandro González Iñárritu.

El próximo martes llega al Lope de Vega al frente de su proyecto Migration, con el que facturó a finales del pasado año «Lines in The Sand», donde no faltan ácidas críticas a las políticas de Donald Trump por parte de este batería residente en Nueva York, que propone un jazz-rock que remite a los 80, los años dorados de este estilo, y que enganchará, a buen seguro, a los que disfrutan del Pat Metheny Group.

Antonio Sánchez & Migration. Teatro Lope de Vega. El martes 15 de enero, a las 20.30 horas. Entradas: desde 9 euros. Más info: teatrolopedevega.org