Antonio Rodríguez Galindo y José Luis Castro, en el Maestranza.NIEVES SANZ

El Teatro de la Maestranza apuesta por una temporada de calidad pese a la reducción de sus espectáculos

Uno de los objetivos principales de esta temporada ha sido el de realizar una política de sacrificio, por lo que el superávit será superior a los 180.000 euros

A. G. B.
Actualizado:

SEVILLA. Seis títulos de ópera, una zarzuela, tres recitales de piano y siete espectáculos de danza son algunos de los eventos que se podrán ver en la nueva temporada 2003-2004 del Teatro de la Maestranza, que fue presentada ayer. Este año el coliseo sevillano ha apostado por una «programación de calidad y de sacrificio», por lo que se ha disminuido el número de espectáculos para eliminar los 270.000 euros de déficit que se acumularon en la temporada anterior, lo cual producirá un superávit de más de 180.000 euros.

En esta temporada, en la que habrá una ópera menos que en otras ocasiones y donde se ha cancelado el ciclo de Promúsica por la quiebra de esta empresa, el Maestranza contará con un presupuesto de unos cinco millones de euros para los gastos fijos, es decir aquellas actividades de programación, la Bienal, la temporada de la Sinfónica, etc... Por otra parte, el presupuesto destinado para la programación es de algo más tres millones de euros, lo cual supone que el Maestranza se autofinanziará su temporada en un 97 por ciento, cantidad que será recaudada por los ingresos de taquilla y por la aportación de los patrocinadores.

Una de las principales novedades que se quieren poner en marcha en la presente temporada es la adaptación del aforo del coliseo, según las necesidades de cada espectáculo. El proyecto consistiría en levantar un metro más respecto a la medida actual los distintos muros de madera que separan las partes del teatro para independizar las zonas requeridas. Así, el Maestranza contará con su sala normal de 1.800 localidades; una segunda con 1.352 sillas; otra tercera, con 900 asientos, y una cuarta, con 600 localidades. Además se seguirá usando la Sala Manuel García, que tiene una capacidad de aforo para 300 personas. El coste para la adaptación del aforo oscilará entre los 36.000 y los 42.000 euros.

Respecto a los espectáculos de ópera, hay que destacar entre los príncipales títulos a «Fausto», una producción de la Ópera Nacional de París, con el debut de María Bayo en el rol de Margarita; «El elixir de Amor», producción del Teatro de Roma, y «Macbeth», que contará con la presencia del barítono Carlos Álvarez. También sobresale la ópera «La zorrita astuta», de Leos Janácek. La temporada lírica se completará con las óperas «La scala di seta» y «Hänsel y Gretel», además de la zarzuela «La rosa de Azafrán», de Jacinto Guerrero.

Entre los conciertos destaca el de la Orquesta Nacional de España, con motivo del 25 aniversario de la Promulgación de la Constitución Española. Habrá también un ciclo de grandes pianistas con la presencia de Richard Goode, Rudolf Buchbinder y Yudi Li, amén del XVII Encuentro Nacional de Cine, con Yann Tiersen y Alberto Iglesias. En danza hay que subrayar la presencia de Farruquito, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Montecarlo.