Edurne Uriarte, junto a su presentador, Carlos Herrera. DÍAZ JAPÓN

El terrorismo «contra España» refuerza el sentimiento de patriotismo y de nación, según Edurne Uriarte

La catedrática de Ciencias Políticas de la UPV reivindicó en Sevilla el valor del término España en la presentación de su libro «España, patriotismo y nación»

JOSÉ L. GARCÍA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco y colaboradora de ABC, presentó anoche en Sevilla su libro «España, patriotismo y nación» (Espasa), en el que realiza una defensa de estos términos, de los que dijo que en el conjunto de España se consideran «políticamente incorrectos y muy incómodos» como consecuencia de una suma de factores a la cabeza de los cuales situó al franquismo, porque «al mismo se sigue asociando el término nación española».

Para la profesora, también la actitud de la oposición al franquismo y la de la derecha española, así como la de la izquierda antifranquista y los propios intelectuales «en su mayoría vinculados a la izquierda, con la que compartían valores» son los responsables de la devaluación del sentimiento de España como nación.

A este respecto, se detuvo de manera especial en el sentimiento antiespañol de las nacionalidades étnicas, como la del País Vasco, donde, según afirmó, «decir España es, claramente, un acto de transgresión».

ETA, contra España

Este mismo argumento lo empleó a la hora de valorar el avance «lento, que puede durar aún dos décadas» en la recuperación del sentido de España como nación de todos los españoles, algo a lo que está ayudando, en su opinión, el terrorismo «ya que mata contra España, contra los que reivindican su españolidad o contra los que defienden que el País Vasco es España». «En este sentido -agregó-, ETA significa terrorismo y asesinatos contra España».

Edurne Uriarte aseguró que «la idea de España es fundamental para la definitiva normalización política del sistema» y criticó que llevemos veinticinco años hablando de identidades «pero no de nación española, ni de patriotismo», términos de los que dijo que son «tabú» en el País Vasco, pero también en otras nacionalidades étnicas.

Tanto la izquierda como la derecha fueron objeto de análisis por parte de la catedrática de la UPV, para quien la izquierda sigue manteniendo tics del antifranquismo, y la derecha tiene miedo a que se le asocie con el franquismo, «aunque en estos momentos la derecha se adelanta a la izquierda en la superación de los miedos del pasado».

Edurne Uriarte, que fue presentada por Carlos Herrera en la sede de la Fundación Lara, concluyó haciendo un llamamiento a superar «la capacidad de las nacionalidades étnicas para intervenir en la vida de España, al tiempo que apuntaba que «hay que hacer política desde España y no desde las comunidades étnicas», a las que no hay que responder «con la ruptura del Estado ni de la nación, sino con el fortalecimiento de una comunidad política que se llama España».