Detalle de «Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por Sevilla», de Pradilla y Ortiz
Detalle de «Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por Sevilla», de Pradilla y Ortiz - ABC
Archivo Municipal

El «Tumbo» de los Reyes Católicos, una radiografía de su reinado en la rica Sevilla del siglo XV

La Fundación Areces ofrece en su web los trece volúmenes de las transcripciones de estos documentos del Archivo Municipal

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

Las fuentes primarias son el mineral que los historiadores pulen hasta dar con la veta de los hechos. Entre las más importantes para conocer el reinado de los Reyes Católicos está el denominado «Tumbo» que atesora el Archivo Municipal, casi tres mil documentos que ofrecen una radiografía muy completa de la relación que mantuvieron los monarcas con la Sevilla del siglo XV, entonces la ciudad que aportaba más ingresos a la Corona.

«El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla» abarca cuestiones que van de los grandes a los pequeños asuntos de la gobernanza del municipio, que entonces se extendía a la actual provincia, al sur de Badajoz, la sierra de Huelva y el norte de la de Cádiz.

Detalle de una página
Detalle de una página - ABC

Así, en estos documentos, fechados la gran mayoría entre 1474 y 1509, se suceden asuntos como el nombramiento de caballeros veinticuatro, la obligación de dar posada a un Cristóbal Colón ya al servicio de la monarquía, pero también los derechos de peaje que había que pagar en sus villas o la ampliación de la prohibición de cruzar asno con mula en el recién conquistado Reino de Granada.

Toda esa información es accesible ahora en la web de la Fundación Areces, que ha digitalizado los trece volúmenes con las transcripciones de los seis gruesos tomos en papel de folio mayor y encuadernados con recias tapas de cartón recubiertas de piel que componen el «Tumbo», llamado así porque el gran tamaño de estos libros obligaba a que se almacenaran tumbados para su óptima conservación.

Con la digitalización y difusión en la web, la Fundación Areces cierra el círculo de colaboración en estos documentos con el Ayuntamiento de Sevilla, pues su patrocinio permitió completar la labor de transcripción e indexación de esta colección.

La tarea la habían iniciado los catedráticos de la Universidad de Sevilla Juan de Mata Carriazo y Ramón Carande, que transcribieron entre 1968 y 1971 los cinco primeros tomos. Los siete restantes más el índice, que contaron con el patrocinio de la Fundación Areces, los completaron entre 1997 y 2007 las especialistas de la Hispalense Pilar Ostos y María Luisa Pardo, junto al director del Archivo Municipal, Marcos Fernández, e Inmaculada Franco.

En concreto, el «Tumbo», también accesible desde No8Do Digital, contiene la copia íntegra de todos los documentos administrativos remitidos por los Reyes Católicos y sus órganos de gobierno y justicia al Concejo de Sevilla (precedente del actual Ayuntamiento), con el objetivo de evitar su pérdida o deterioro, reforzando así el carácter normativo de sus disposiciones.

Información y poder

«Estos documentos son valiosos no porque sean antiguos, sino porque son interesantes y de un valor excepcional para los historiadores», explica Fernández, sobre un legado que suma 5.240 páginas manuscritas y en el que el Ayuntamiento de entonces invirtió 36.165 maravedíes, una cifra muy elevada teniendo en cuenta, añade, que 6.000 maravedíes era el salario anual del alguacil mayor y de 3.000 el de los caballeros veinticuatro.

De esta forma, el «Tumbo», elemento de información y poder de los Reyes Católicos, incluye legislación de la corona, sentencias y resoluciones sobre el funcionamiento del municipio, nombramientos y respuestas a peticiones o consultas elevadas por la ciudad.

En suma, «la vida de todo el reino y de su ciudad más rica y poblada», explica el director del Archivo Municipal, con referencias a acontecimientos como las guerras contra Portugal, Francia y los turcos; la conquista del Reino de Granada y de Canarias; el descubrimiento de América y la actividad comercial de los genoveses en Sevilla; el nacimiento de la Inquisición y la expulsión de los judíos. «Pero, sobre todo, el ‘Tumbo’ es fiel reflejo de las estrechas relaciones que mantuvieron los reyes con la ciudad de Sevilla y su amplísimo territorio de influencia».