Fotograma de «Donbass», ganadora de esta edición del festival
Fotograma de «Donbass», ganadora de esta edición del festival - ABC
Festival de cine europeo de Sevilla

La ucraniana «Donbass» gana el Giraldillo de Oro del Festival de cine europeo de Sevilla 2018

El gran premio del jurado se lo lleva el británico Richard Billingham por «Ray & Liz»

SevillaActualizado:

La película «Donbass», de Sergei Loznitsa, se ha hecho con el Giraldillo de Oro de esta XV edición del Festival de Sevilla de cine europeo, el galardón que distingue el mejor film del certamen.

La película, que utiliza una serie de vídeos domésticos para reflexionar sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, se proyectará este sábado por la noche en el Lope de Vega dentro de la gala de entrega de premios del certamen.

El gran premio del jurado se lo llevó «Ray & Liz», del británico Richard Billingham. Yolande Zauberman, con «M», se hizo con el premio a la mejor dirección.

El mejor guión fue para la película de animación «Ruben Brandt Collector», mientras que la española «La ciudad oculta» se hizo con el premio a la mejor fotografía.

El premio al mejor actor de la Sección Oficial lo compartieron Pierre Deladonchamps y Vincent Lacoste, protagonistas de «Vivir deprisa, amar despacio», de Christophe Honoré. El galardón a la mejor actriz fue para Anwulika Alphonsus, protagonista de «Joy».

El jurado de esta edición en la Sección Oficial estuvo compuesto por la actriz Nerea Barros, el gestor Russell B. Collins, la productora Inés Nofuentes, el cineasta Jonás Trueba y la miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA) Marion Döring.

En la Sección de Nuevas Olas, el jurado distinguió a «Shéhérazade», de Jean-Bernard Marlin, como la mejor en el apartado de Ficción, mientras que «Extinçao» fue galardonana en No Ficción.

Otros premios que se hicieron publico fueron: el Fipresci de la crítica internacional acordó distinguir a «A Violent Desire of Joy». El premio del público de la selcción de películas de la EFA fue para «La mujer de la montaña».

El premio Asecan a la mejor película de la Sección Oficial fue para «Ruben Brandt Collector», mientras que el Rosario Valpuesta al mejor corto andaluz se lo llevó «Todos mis padres», de Bernabé Rico.

El director del certamen, José Luis Cienfuegos, se felicitó de que el 90 por ciento de los directores en competición en las diferentes secciones acudieran a Sevilla a defender sus películas.