Hazte premium Hazte premium

Centro Unicaja

La Fundación Unicaja convertirá su nuevo centro en Sevilla en el «gran referente» de los Machado

Inaugura la exposición «Los Machado vuelven a Sevilla», con una amplia selección de sus fondos, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo

De Lecea Machado, Rodríguez Almodóvar y Medel, junto al bastón de Antonio Machado Juan Flores

Jesús Morillo

La Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en Sevilla su nuevo centro cultural, ubicado en la Avenida de la Pal mera a pocos pasos del Estadio Benito Villamarín, que aspira a convertirse en «el gran centro de referencia» de la obra de los hermanos Manuel y Antonio Machado , tal como indicó su presidente, Braulio Medel .

Para ello, la Fundación cuenta con el mayor fondo documental dedicado a dos de los grandes poetas sevillanos del siglo XX, con 5.270 documentos , entre los que se cuentan cartas, borradores de obras, documentos civiles, fotografías... muchos de ellos inéditos y cuyo estudio será una visita obli gada para los futuros estudios machadianos.

«Es un festín filológico», en palabras del investigador Rafael Alarcón. De hecho, solo hay otro fondo documental dedicado a la obra de los Machado, en concreto de Manuel, que guarda la institución Fernán González , compuesto por seis cuadernos del poeta.

Una muestra de los más de 5.000 documentos machadianos de Unicaja, adquiridos en 2003 y 2018, da cuerpo a la exposición «Los Machado vuelven a Sevilla» , que pretende ser la carta de presentación de este nuevo centro cultural y que coincide su inauguración con el ochenta aniversario de la muerte del autor de «Campos de Castilla».

Los comisarios -el escritor Antonio Rodríguez Alomodóvar, la documentalista Carmen Molina y Alarcón - presenta una selección de estos fondos que recorre las figuras y la obra de Antonio y Manuel Machado, además de presentar sus cartas familiares y una sección dedicada a Sevilla . La muestra puede visitarse hasta el 24 de mayo.

El diez por ciento de los fondos

Estructurada en dos plantas, la primera contiene la mayor parte de los fondos de la muestra, un 10% del total de documentos que atesora Unicaja, con paradas en la poesía y la prosa , mientras que la segunda parte se ha reservado completamente para el teatro .

Los escritos para la escena, a los que Rodríguez Almodóvar negó la condición de «menor» que les ha adjudicado tradicionalmente la crítica, representan uno de los aspectos más ricos de este fondo, por cuanto hay manuscritos de obras inéditas, como «La diosa razón» , para la que, según reveló Medel, la Fundación ha recibido hasta cuatro ofertas de productores y directores teatrales de prestigio para llevarla a las tablas.

Otros aspectos que permite descubrir el recorrido por la muestra, es que ambos hermanos realizaban numerosas correcciones a sus textos, a pesar de lo dicho por Manuel Machado, quien afirmaba que trasladaba el poema acabado desde su pensamiento al papel.

Otras curiosidades sobre su escritura es el gusto por el lápiz en sus manuscritos de Manuel Machado, mientras que su hermano Antonio lo hacía con tinta negra . De este último, además, se expone el bastón que lo acompañó hasta su muerte y con el que se le puede ver en la famosa foto que le hizo Alfonso en el Café de las Salesas. Lo guardó, tras el fallecimiento del poeta en Colliure , su hermano Manuel.

Primeros versos de Antonio Machado

La exposición también recoge el primer poema del que se tiene noticia de Antonio Machado , que aparece recogido en una carta a su hermano de 1896 y que son unos versos de contenido humorístico dedicados a él.

También puede verse en otra de las vitrinas las primeras tentativas de ensayos filosóficos , en forma de diálogos platónicos, que intentó Antonio Machado

El fondo machadiano de la Fundación Unicaja se compone de dos lotes adquiridos en subasta. El primero, en 2003, está compuesto de 770 documentos y centrado, sobre todo, en Antonio Machado; el segundo está compuesto por 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles . Este último está más centrado en Manuel Machado y en documentos más personales, como la correspondencia.

En este último apartado, además de las cartas a familiares entre las que hay una de 1911 de Leonor , destacan en el fondo la correspondencia que mantuvo Antonio Machado con figuras de la cultura de la época, como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno y J osé Ortega y Gasset , entre otros.

Más curiosa resulta la que escribió su hermano Manuel a Giner de los Ríos en 1912 pidiendole, a la muerte de Giomar , que le buscara trabajo a Antonio Machado en Madrid, ya que temía por su estado de salud mental.

También sobresale una caricatura inédita de Manuel Machado realizada en 1926 por Felipe Fresno , quien lo dibujó junto a dos angelitos flamencos, uno tocando la guitarra y otro con una caña de manzanilla.

Encuentros y publicaciones

La muestra con una selección de estos fondos es la carta de presentación de una institución que no quiere quedarse en un mero archivo de documentos, sino ser un organismo «vivo» y convertirse en el «gran centro de referencia de la obra de los Machado» , según el presidente de la Fundación Unicaja.

Para ello, añadió Medel, el centro tiene previsto continuar realizando exposiciones de sus fondos documentales de Unicaja, según criterios «cronológicos o temáticos». Además, la Fundación pretende organizar jornadas sobre ambos escritores e impulsar la visita de alumnos de colegios e institutos, y que «se hable a los jóvenes de su obra».

Respecto a las publicaciones, el presidente avanzó que la primera idea que tienen es editar, tanto en facsímil como transcrita, «todas las cartas del fondo », que hay que terminar de catalogar, conservar y digitalizar.

Junto a Medel y Rodríguez Almodóvar comparecieron en la presentación del nuevo centro tres sobrinos nietos de los poetas: Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecca Machado y Mercedes de Lecca Machado .

Los tres agradecieron la apuesta de Unicaja y Álvarez Machado, además, recordó que esta entidad fue la única que se interesó en 2003 por la primera parte de legado , sobre el que «ninguna administración ejerció el derecho de retracto» para quedarse con estos documentos.

Para la segunda entrega, en 2018, había un ofrecimiento de la Biblioteca Nacional , añadió, pero fue «Braulio Medel quien dio el paso adelante y llegamos a un acuerdo rápidamente».

División antre el regreso

Los descendientes de Antonio Machado también respondieron, a preguntas de los periodistas, a la cuestión de si estarían a favor de que sus restos fueran trasladados a Sevilla .

La opinión entre ellos es unánime, pues si Álvarez Machado señaló que se dan las condiciones para que vuelvan sus restos, Mercedes Lecca Machado destacó el papel de Colliure como «símbolo de nuestra memoria» .

Sobre el supuesto distanciamiento que vivieron Antonio y Manuel Machado al final de sus días, por sus diferentes posiciones en la Guerra Civil , tanto los descendientes como Rodríguez Almodóvar lo negaron. Este último señaló, además, que de haber podido reencontrarse «estoy seguro que los hermanos se hubiera abrazado ».

Con este centro de Unicaja, los Machado regresan a una ciudad a la que se sintieron vinculados toda su vida . «Ellos nunca se fueron de Sevilla ni Sevilla se ha ido de ellos», señaló Mercedes Lecca Machado. Una ciudad sobre la que Antonio Machado dejó, como recordó Rodríguez Almodóvar, los siguientes versos fechados entre 1924-1926: « Entra la luz dorada a Sevilla , abierto el corazón al mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación