Hazte premium Hazte premium

Premios de la EFA

Wim Wenders advierte en Sevilla de la «encrucijada» en el que se encuentra el cine mundial

El director alemán, presidente de la Academia de Cine Europeo, remomoró su estancia en la ciudad en los años 60

Wim Wenders y Antonio Muñoz, este viernes en el Teatro de la Maestranza Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La frase de Sevilla se va a convertir en la capital del cine europeo con la entrega de los premios de la Academia de Cine Europea ( EFA por sus siglas en inglés), se ha convertido en una de las más pronunciadas por los organizadores de esta celebración. Este viernes, sin ir más lejos, hasta la pronunció el cineasta alemán y presidente de la EFA, Wim Wenders , en un encuentro con periodistas.

Fue en el Teatro de la Maestranza , a donde acudió, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , para mostrar las estatuillas que este sábado se entregarán a los ganadores de estos premios durante la gala que tendrá lugar en el coliseo sevillano.

A preguntas de los periodistas, Wenders, autor de clásicos como «Alicia en las ciudades» (1974) o «Paris Texas» (1984), se refirió brevemente a la situación en la que se encuentra el cine actual, que no dudó en calificar de «encrucijada» , por la aparición y proliferación de las plataformas de contenidos en «streaming».

«El público debe decidir ahora si va a seguir asistiendo a las salas de proyecciones , si el arte va a seguir siendo una arte y una actividad social o va a ser una experiencia privada », señaló el director alemán en referencia a las plataformas de contenidos digitales.

Sobre la ceremonia, Wenders destacó que tras catorce años anunciándose las nominaciones en el marco del Festival de Sevilla de cine europeo , los premios se entregarán «finalmente» en la ciudad. «Tras catorce años, por fin hemos llegado al Sur, al sol, a Andalucía y España».

No es la primera vez que el cineasta visita Sevilla, que conoció por primera vez en 1964, donde asistió a clases de español y aprovechó para ir a los toros , de los que se confesó aficionado. De hecho, Wenders mostró que aunque su español está algo «oxidado» , a diferencia del francés o el italiano que habla con fluidez, entiende la lengua de Cervantes e, incluso, hizo declaraciones en esta lengua.

Su relación con España continuó en los años setenta, cuando acudió en 1972 a dirigir «La letra escarlata» , de la mano del productor, Elías Querejeta y que rodó en Galicia.

«Fue hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana», señaló con ironía tirando de los créditos iniciales de «Star Wars» , para resaltar también lo mucho que ha cambiado España desde aquellos años, en los que, recordó, aún estaba vivo Franco .

Sobre el cine español, señaló que lo conoce, sobre todo, a través de las películas que cada año resultan nominadas en los premios de la EFA, como «El silencio de los otros» que lo está este año y a la que se refirió directamente.

Además, recordó que con su productora apoyó la realización de varios proyectos españoles en el pasado y señaló que en los años ochenta estuvo nominado al premio Discovery, destinado a descubrir jóvenes talentos, un director llamado Pedro Almodóvar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación