Cosecha «made in Spain» en la capital mundial del cine

LOS ÁNGELES Actualizado:

El cine español vuelve a aspirar

a los Oscar de Hollywood con candidatos de lujo. Una buena cosecha «made in Spain» dispuesta a sembrar de triunfos la alfombra roja. Esta madrugada rozarán su sueño americano.

Fernando Trueba y Javier Mariscal, con «Chico y Rita», son aspirantes al premio de mejor película de animación. Trueba, que ya posee una estatuilla por «Belle èpoque», reconoció que este filme entrañaba un tremendo «riesgo; ahora es diferente, tienes otra edad, han pasado 18 años y vienes con otro grupo de gente». Mariscal, por su parte, dijo sentirse como «un elefante en un cacharrería».

Alberto Iglesias, candidato al Oscar por tercera vez gracias a la banda sonora en «El topo», no ocultaba su emoción un día antes de la gala: «Sé que es muy difícil, pero llegas aquí y, sin querer, piensas... ¿y si ocurriera? Las otras películas tienen partituras muy buenas y la mía... ¡no está mal!». El compositor donostiarra confesó que esta nominación le fascinaba «porque he aprendido muchísimo estando al lado de un director tan inteligente como Tomas Alfredson, que hace las cosas fáciles».

«Midnight in Paris», de Woody Allen y producida por la compañía española Mediapro, compite en las categorías de mejor película, mejor guión y mejor director. El productor Jaume Roures se mostró feliz por el resultado: «Era un guión redondo».