El «efecto Unesco» trae recortes al ciclo de flamenco de la Junta

Paulino Plata presume de ofrecer más espectáculos reduciendo los cachés de los artistas un 47 por ciento

SEVILLA Actualizado:

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó ayer la nueva edición del ciclo «Flamenco viene del Sur» en los teatros públicos andaluces anunciando un recorte del 47 por ciento en los emolumentos de los artistas con respecto a 2008. Plata, que se postula como uno de los principales impulsores de la denominación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, se felicitó por haber conseguido ampliar el número de espectáculos de 22 a 33 gracias al trabajo que ha realizado su Consejería para rebajar el caché de los flamencos. Sin embargo, el consejero también celebró el hecho de que los precios de las entradas se mantengan desde 2009: 15 euros por espectáculo y 90 el abono.Por todo ello, la decimocuarta edición del ciclo se realizará a menor coste para las arcas públicas, aunque por primera vez llegará a las ocho provincias y tendrá 42 funciones «al haberse reducido un 11 por ciento el caché medio de los artistas con respecto a 2010 y un 47 con respecto a 2008».

En total, participarán 36 artistas entre figuras consagradas y jóvenes valores, un 43% mujeres y un 81% andaluces, según los datos que quiso destacar el consejero. La elección ha sido llevada a cabo por «una comisión de expertos» entre las 218 propuestas presentadas a su convocatoria pública por un sistema de concurrencia competitiva.

El ciclo empezará el 18 de este mes en Sevilla y acabará el 2 de junio en Cádiz, y «se rige este año por criterios de austeridad, pero sin mermar su calidad artística y técnica». Con 350.000 euros de dotación sólo para los cachés, la selección por convocatoria pública ha permitido ofrecer más actuaciones con menos presupuesto, según Plata, merced sobre todo a la «cooperación» de los artistas. Plata explicó que, «con tres categorías diferentes para contratar a un 33% de cada una por criterios objetivos y conocidos, cada uno ha presentado su oferta conforme a tres niveles fijados: hasta 6.000 euros, hasta 9.000 y hasta un máximo de 12.000 según el espectáculo».

Más allá de lo económico, que centró la rueda de prensa del consejero, hay que contar que en lo artístico habrá un espacio dedicado a la danza contemporánea, con «Tripolar», de Marco Vargas y Chloé Brule, enel Central de Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga. El Pele, Dani de Morón y Alfredo Lagos con Pastora Galván, Joaquín Grilo, Carmen de la Jara y Ezequiel Benítez, Chicuelo, Rosario Toledo y La Farruca actuarán en Sevilla. En Granada estarán Esperanza Fernández y las compañías de La Choni, de Rubén Olmo, de Ángeles Gabaldón y de Andrés Marín, así como Juan Carlos Romero y Pedro Sierra. Málaga acogerá los espectáculos de Arcángel, Santiago Lara y Javier Conde, Argentina, Manuel Lombo, Antonio Reyes y Bonela Hijo, los ganadores del certamen de Jóvenes Flamencos, Mariana Cornejo con Churumbaque Hijo y Anabel Veloso. El Apolo de Almería contará con Carmen Linares, Ana Morales y Rosario La Tremendita; el Falla de Cádiz con Lombo y Carmen de la Jara, y Rubén Olmo; el Gran Teatro de Córdoba con José Menese, Olmo y Lombo con Pastora Galván; el Gran Teatro de Huelva con Pansequito, La Moneta y Marina Heredia; y el Infanta Leonor de Jaén con Menese y Pansequito, y la Compañía Isabel Bayón.

Cinco espectáculos se transmitirán de nuevo en directo por internet con «Flamenco en Red».