La temporada pasada, en cifras
La plaza de toros de Sevilla lideró, un año más, el número de festejos celebrados en la provincia - EFE

Los festejos crecieron un 3% en Sevilla y provincia en 2011 a pesar de la crisis

Se celebraron en total 79 festejos, de los que 27 fueron corridas de toros

SEVILLA Actualizado:

Sevilla y su provincia vieron incrementados el número de festejos taurinos en 2011 con respecto al año anterior. Así se desprende del análisis publicado por el Servicio de Juego y Espectáculos Público de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Concretamente, el número de espectáculos creció un 3% con respecto a 2010, lo que no deja de ser una buena noticia en estos tiempos de crisis.

El análisis precisa que en total se celebraron 79 festejos taurinos, distribuidos entre corridas de toros —27—, novilladas con picadores —12—, sin picadores —7—, festejos de rejones —4—, becerradas —4—, festejos mixtos —5—, toreo cómico —1— y festejos populares —19—. Con estos datos, fueron las corridas de toros las que experimentaron un mayor aumento, concretamente un 13% con respecto a 2010, ya que el pasado año se celebraron 27 por 24 del anterior. Los mayores descensos se produjeron en el toreo cómico —un 67% menos—, los festejos mixtos —-28%— y el rejoneo —-20%—. A pesar de ello, como escribimos, la cifra aumentó en un 3% en total.

Fueron un total de 21 localidades —entre la capital y la provincia— las que acogieron esos 79 festejos taurinos, destacando sobremanera la plaza de toros de la Maestranza, donde se celebraron un total de 34, de ellos 20 corridas de toros. Las otras localidades que albergaron corridas de toros fueron Dos Hermanas, Osuna y Utrera, con dos cada una, y La Algaba, que celebró un festejo mayor.

Infracciones

En el aspecto de reses rechazadas, de las 370 que se reconocieron, 51 fueron rechazadas, o lo que es lo mismo, un 14% frente a un 13% de 2010. El mayor porcentaje fue por falta de configuración zootécnica, 14 (un 50% del total), siguiéndole pitones escobillados, despuntados y astillados, 6 (un 21%).

En cuanto a las infracciones que se cometieron, hubo un total de 35, de las que 15 fueron graves en el coso del Baratillo. La mayoría de los expedientes incoados se debieron a la práctica no ortodoxa de la suerte de varas y, como viene siendo habitual, por reventa de localidades, si bien en 2011 se experimentó un fuerte descenso en las localidades incautadas.

Cabe destacar el procedimiento iniciado en 2011 con respecto a una de las reses de Zalduendo lidiada en 2010 en la Maestranza por presunta manipulación, concluyendo que no existe sospecha de manipulación, por lo que no hubo lugar al análisis post mortem de las astas.