Joglars regresa a Cataluña, después de siete años de ausencia
Una escena de «El coloquio de los perros» - DAVID RUANO

Joglars regresa a Cataluña, después de siete años de ausencia

Su fundador y exdirector, Albert Boadella, decidió no actuar más en esta comunidad por razones políticas. La compañía vuelve con «El coloquio de los perros», de Cervantes

EFE
Actualizado:

La compañía Joglars actuará en la XXII edición del festival Temporada Alta, después de siete años de ausencia, cuando su fundador y exdirector, Albert Boadella, decidió no actuar más en esta comunidad por razones políticas. Joglars figura en el cartel de Temporada Alta, que permitirá, entre el 3 de octubre y el 8 de diciembre, disfrutar de 88 espectáculos, 27 de ellos estrenos absolutos, de dieciséis países.

Joglars regresa a Cataluña de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid, con la que ha puesto en escena «El coloquio de los perros», una adaptación del clásico de Cervantes, bajo la dirección de Ramon Fontseré.

El fundador y exdirector de Joglars, Albert Boadella, denunció, hace siete años, la «enorme ingratitud» de Cataluña con la compañía, porque, en su opinión, había sido boicoteada en su última temporada en Barcelona por razones de índole política.

Precisamente, con relación al regreso de la compañía teatral a Cataluña, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró el pasado mes de abril: «Joglars pueden, han podido y podrán actuar en Cataluña siempre que quieran».

Mascarell auguró que, tras el «cambio de circunstancias», en alusión a la salida de Albert Boadella del grupo teatral, «tarde o temprano veremos nuevamente a Joglars en Cataluña».