Natalia Menéndez
Natalia Menéndez

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y las Naves del Matadero

La ex directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro sustituye a Carme Portaceli

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Natalia Menéndez es la elegida por el Ayuntamiento de Madrid para dirigir el Teatro Español. La ex directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro sustituye a Carme Portaceli al frente del Teatro más antiguo de Europa y uno de los grandes emblemas de la escena europea. Menéndez asumirá también a partir del 1 de octubre la dirección de la Naves de Matadero, tras los planes municipales de volver a fusionar ambas instituciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba su nombramiento este martes en un desayuno informativo de EuropaPress. «Creo que es una gran noticia para la cultura de Madrid», ha aseverado Almeida.

Natalia Menéndez posee una amplia experiencia en la gestión escénica. Estuvo al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre los años 2010 y 2017. Tras ocho ediciones abandonaba el certamen y se volvía a centrar en su faceta más creativa. Menéndez (Madrid, 1967), hija del actor Juanjo Menéndez, es asimismo directora, dramaturga y gestora teatral.

Ganadora del premio Ojo Crítico, Natalia Menéndez se ha enfrentado a montajes de tótems como el Nobel Luigi Pirandello o la francesa Marguerite Duras. A lo largo de su trayectoria como directora escénica, que abarca más de una veintena de títulos, ha trabajado en importantes escenarios como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre los títulos que ha dirigido, destacan «Tres versiones de la vida», de Yasmina Reza; «Las cuñadas», de Michel Tremblay, o «Realidad», de Tom Stoppard, protagonizada por Javier Cámara.

«Gravísimo error»

La concejal socialista Mar Espinar ha asegurado este martes que es un «gravísimo error» no mantener a la actual directora del Teatro Español, Carme Portaceli, y ha pedido al actual gobierno de PP y Cs que «no actúe como una plaga de langostas». «No sé si es una consigna de vendetta a todo lo que huela a Ahora Madrid o es una apuesta por el nepotismo», ha insistido la edil del PSOE.