Inma Cuevas, Andrea Trepat y Alfonso Torregrosa, en una escena de la función
Inma Cuevas, Andrea Trepat y Alfonso Torregrosa, en una escena de la función - David Ruiz

Sanchis Sinisterra evoca al Goya de las «Pinturas negras»

El dramaturgo valenciano estrena su nueva obra en el teatro Fernán Gómez

MadridActualizado:

Cuando Nacho Marín, director del Teatro Fernán Gómez, le encargó a José Sanchis Sinisterra una obra sobre Francisco de Goya y sus «Pinturas negras», el dramaturgo estaba enfrascado en otros proyectos y tenía la idea de coordinar a dos o tres autores en la escritura de la pieza. Sin embargo, cuando empezó a investigar acerca del artista aragonés quedó absolutamente fascinado por su figura y decidió él mismo ponerse manos a la obra. El resultado es «Monsieur Goya, una indagación», una función dirigida por Laura Ortega e interpretada por Inma Cuevas, Alfonso Delgado, Font García, María Mota, Fernando Sainz de la Maza, Alfonso Torregrosa y Andrea Trepat.

Son muchas, reconoce Laura Ortega, las miradas sobre los últimos años de Goya, refugiado en la Quinta del Sordo antes de su postrero viaje a Burdeos. «José Sanchis Sinisterra acoge las múltiples hipótesis goyescas -explica-, y a través de una dramaturgia de la incertidumbre, se acerca al hombre- sordo, genio y exiliado, - sin perder de vista los misterios de la creación. “Monsieur Goya” propone precisamente una estampa activa sobre el proceso de la creación. Es un juego metateatral, una suerte de forcejeo autoral entre los “personajes” y su “autor”. Leocadia, Rosario, Leandro Fernández de Moratín o Antonio de Brugada, se rebelan dentro de los propios cuadros escénicos para convertirse en fantasmagorías del propio autor. Todo ello desde una teatralidad fundada en el enigma del hombre, el viejo, el genio».

La música de Suso Sáiz y la videoescena de Daniel Canogar son parte del montaje, con el que el teatro quiere recoerdar los doscientos años de las «Pinturas negras»; el homenaje se completa con una exposición que tiene a Goya como eje.