Hazte premium Hazte premium

Teatro de la Maestranza

Alza el telón en el Maestranza el puro verismo sevillano de 'El Gato Montés'

La ópera de Manuel Penella regresa al teatro con un reparto encabezado por Mariola Cantarero, Juan Jesús Rodríguez y Antonio Gandía

Oliver Díaz, Javier Menéndez y Raúl Vázquez, este jueves durante la presentación de esta ópera Rocío Ruz

Jesús Morillo

Una ópera que es puro verismo sevillano . Esta podría ser una posible definición para 'El Gato Montés' , uno de los grandes títulos de la lírica española compuesta a principios de siglo por Manuel Penella y estrenada con éxito en el Teatro Principal de Valencia en 1917. Esta obra llega ahora, en una nueva producción de la Ópera de Tenerife , al Teatro de la Maestranza , donde se podrá ver los días 17 y 19 de febrero.

Este 'Gato Montés', que se ha presentado este jueves en el coliseo del Arenal, cuenta con dirección musical de Óliver Díaz y dirección de escena de Raúl Vázquez , así como un reparto encabezado por la soprano Mariola Cantarero, Juan Jesús Rodríguez y Antonio Gandía , en los principales papeles.

Estos tres cantantes dan vida al trágico triángulo amoroso que forman la gitana Soleá , el bandolero Juanillo 'El Gato Montés' y el torero Rafael Ruiz 'El Macareno' . En torno a ellos gira una obra sobre el amor, los celos y la muerte, de clara raíz andaluza y sevillana. De hecho, una de las escenas culminantes de la ópera sucede durante una corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería .

Una de las escenas culminantes de esta ópera sucede durante una corrida en la Real Maestranza

Lo que propone 'El Gato Montés' es «verismo a la española», como señaló el director del Maestranza, Javier Menéndez , en relación a un título que se encuentra entre los más destacados del género lírico español, logrando incluso un gran éxito cuando se representó en Nueva York en los años veinte del siglo pasado.

A ese éxito se refirió el director musical de esta producción, quien señaló que cuando se aborda una obra como esta lo más difícil es «no caer en un andalucismo impostado, sin conseguir que parezca que esta obra está escrita por un sevillano . Ahí está el éxito de esta ópera, además de la fuerza de su triángulo amoroso».

En consecuencia, la puesta en escena de Raúl Vázquez ha tratado de reflejar un andalucismo real y no de postal. «Quise ser fiel a la obra original y para ello había que ahondar en la psicología y emociones del personaje de Soleá». Esa búsqueda lo llevó a los cuadros de Julio Romero de Torres , cuya imaginería ha trasladado a una escenografía, defiende, «alejada de los tópicos, pero con un sabor genuinamente andaluz ».

La puesta en escena trata de reflejar «ese espacio cerrado de seguridad que el torero quiere dar a la gitana», pero que termina ahogándola y desembocando en la tragedia , y contiene «elementos muy reconocibles del mundo taurino , como grandes frescos con imágenes de la tauromaquia que reflejan también una cultura ancestral ».

«Esta ópera trata temas como los celos, el amor, la realidad del arte... inherentes a la condición humana», señala su director musical

Todo ello, añadió Oliver Díaz, al servicio de una «partitura que no tiene ni un solo momento de desperdicio y que es una genialidad» para una ópera que cuenta «con las mejores voces del momento » y el reconocido trabajo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza. También participan en la producción un cuerpo de baile, miembros de la Escolanía de Los Palacios y alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo .

Mariola Cantarero, que encarna a Soleá, incidió en que esta producción «no cae en tópicos, sino que es intensa y emocional ». Sobre su personaje señaló que es «difícil psicológicamente y vocalmente muy intenso».

«Defender nuestro repertorio»

Por su parte, Juan Jesús Rodríguez reivindicó este título como «parte del repertorio español, que debería internacionalizarse más. Este 'Gato Montés' va al Metropolitan o a la Scala y levanta al público. Tenemos que defender nuestro repertorio ».

Porque 'El Gato Montés', lejos de ser una reliquia del pasado, sigue siendo una obra que habla al presente actual, como defendió su director musical. «Trata los grandes temas que interesaban al hombre hace quinientos años y que le seguirán interesando dentro de otros quinientos: el amor, los celos, la realidad del arte ... que son inherentes a la condición humana ».

Todo ello con un sabor inequívocamente sevillano, porque, como mantiene Óliver Díaz, la mirada sobre la ciudad de Manuel Penella, pese a ser valenciano, «no es la de un turista, sino una Sevilla con un lenguaje verista y desde dentro. Una Sevilla pura y dura ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación