El nuevo director del Maestranza, Javier Menéndez, y Antonio Muñoz
El nuevo director del Maestranza, Javier Menéndez, y Antonio Muñoz - Rocío Ruz
Teatro de la Maestranza

El Ayuntamiento de Sevilla pide a Gobierno y Junta más dinero para el Maestranza

Muñoz también reclama a entidades bancarias y empresarios andaluces más implicación con el teatro

SevillaActualizado:

Mejorar la financiación del Teatro de la Maestranza sigue siendo una de las prioridades del Ayuntamiento de Sevilla. Así lo expresó este miércoles el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, cuando reclamó al resto de administraciones presentes en el consorcio -Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla- un mayor compromiso económico con el coliseo sevillano.

Hay que recordar, en ese sentido, que los recortes de las aportaciones públicas durante la crisis, y que no se han recuperado desde entonces pese a haberse incrementado algo, han hecho que el Maestranza haya pasado de ingresar de 8,7 millones en 2009 a 4,7 en 2018.

Esta petición la verbalizó Muñoz durante la primera comparecencia pública del nuevo director del Maestranza, Javier Menéndez, quien considera que el teatro debe tener una «ambición internacional». El delegado, que compareció como representante del consorcio, pidió, «en consonancia con esa ambición las administraciones deben ser más ambiciosas en esta nueva etapa».

En ese sentido, añadió que defenderá esta postura, especialmente, frente al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Patrimonio, porque el Maestranza no es solo el teatro lírico de Sevilla y Andalucía, sino del Sur de España.

Respecto al Ministerio, el delegado le reclamará el «mismo tratamiento» de otros teatros líricos españoles, cuya financiación, como es el caso por ejemplo del Gran Teatro del Liceo, presenta «dos diferencias» respecto al Maestranza.

La primera, añadió, es que cuentan con una subvención nominativa que aparece en los Presupuestos Generales del Estado, a la que se suma «una aportación extraordinaria durante el año. En el Maestranza no tenemos ni una cosa ni otra».

Junto a este mayor esfuerzo económico a las administraciones, Muñoz reclamó también a la «sociedad civil» un mayor compromiso con el teatro, que, en su opinión, debe seguir ampliando patrocinios. Por ello, reclamó más implicación con el Maestranza a «entidades bancarias y a empresas que tienen músculo».