Artistas del ciclo junto a la directora de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda
Artistas del ciclo junto a la directora de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda - ABC

Bienal de Flamenco de Sevilla 2018«La Bienal enciende Sevilla» en las salas privadas

La Fundición y Viento Sur Teatro acogen espectáculos de La Choni, Amador Rojas y Chloé Brulé, entre otros

SevillaActualizado:

La Bienal de Flamenco 2018 pretende extenderse por toda la ciudad. En esta edición el ciclo La Bienal enciende Sevilla incluye programación en salas privadas como Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro, que acogen una serie de estrenos en paralelo al calendario oficial del festival.

La propuesta que presenta Teatro La Fundición está impulsada por la iniciativa de Sevilla Motor Flamenco, integrada por Víctor Bravo, Gala Vivancos, Asunción Pérez «La Choni» y David Bastidas, y tendrá lugar durante dos fines de semana, del 14 al 16 y del 21 al 23 de septiembre. En la Fundición se ofrecerán un total de seis espectáculos de diversas estéticas con artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Manuel Cañadas, entre otros.

El viernes 14 será el estreno absoluto de «Alma Rémora», de la compañía de La Choni Flamenca, con Víctor Bravo y Asunción Pérez «Choni» al baile, y Alicia Acuña al cante. El sábado 15, estreno de «Cronexiones», con Ana Pérez, Pol Jiménez, Alicia Acuña, Manuel Cañadas, Antonio Montiel y Chloe Brulé. El domingo 16, «Divaga Divinos», con Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Amador Rojas y Rosario Toledo. El viernes 21, «Madre, Santa, Puta», con Alicia Acuña, música de Antonio Montiel y guión y dirección de José Luis Tirado. El sábado 22, «D2», con baile de David Pérez y repite Asunción Pérez «Choni», cante de Javier Rivera y guitarra de Raúl Cantizano. Y el domingo 23, «Improbataciones», con Manuel Cañadas, Víctor Bravo, Alicia Acuña, David Bastidas y Asunción Pérez «Choni&quot».

El viernes 21 y el sábado 22, la Bienal se traslada de nuevo a Triana, en concreto a la sala de Viento Sur Teatro, con el estreno absoluto del espectáculo «Tras el abanico», de Laura Santamaría, una obra que quiere proyectar a través del flamenco la pintura cubista de María Blanchard y «reformular los puntos de vista de un baile tradicional creando múltiples perspectivas».

Isabel Ojeda, directora del Area de Cultura del Ayuntamiento dijo que con este programa, «la ciudad quiere ser la capital mundial del flamenco». A la presentación asistieron también Pedro Álvarez-Ossorio, director de La Fundición; Maite Lozano, de Viento Sur Teatro; Asunción Pérez «La Choni», Laura Santamaría y artistas participantes en los espectáculos.