El antiguo teatro romano de Itálica ha sido recientemente rehabilitado
El antiguo teatro romano de Itálica ha sido recientemente rehabilitado - Juan José Úbeda
TEATRO ROMANO DE ITÁLICA

El ciclo de teatro clásico se vuelve flamenco

Combinará el baile, el cante y el toque con propuestas clásicas, como El Brujo o Teatro El Velador

SevillaActualizado:

Las cáveas romanas del teatro romano de Itálica en Santiponce, sentirán los ritmos del flamenco a partir del próximo 17 de julio, porque este año, además del tradicional ciclo de teatro que se celebra cada verano desde hace seis años, se va a llevar a cabo el primer ciclo de flamenco estival.

Flamenco y Patrimonio está organizado por la Consejería de Cultura y se celebra en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Santiponce). En total serán sesenta y ocho funciones entre los tres coliseos. El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros.

El ciclo, presentado ayer por el delegado provincial de Cultura, José Manuel Girela y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, comenzó en el año 2013, y según el delegado, «quiere poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales»

El ciclo Flamenco y Patrimonio «ha sido una convocatoria específica y hemos recibido 53 propuestas. El ciclo suma en total 18 espectáculos, combinando cante, toque y baile y todos los estilos», informó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, quien dijo también que las compañías van a taquilla.

Itálica en flamenco

En el teatro romano de Itálica el ciclo Flamenco y Patrimonio comenzará el día 17 con la actuación del bailaor Antonio Molina «El Choro» y su espectáculo «Bayles de Jitanos». El día 18 será el turno de la bailaora jerezana María del Mar Moreno y «Jerez, puro esencia», para seguir con más compás de Cádiz y la presencia el día 19 de julio de David Palomar. El cantaor presentará un programa titulado «Sexteto». Explicó que hará diferentes cosas de sus tres discos: «Tremilenaria», «La Viña, cantón independiente» y «Denominación de origen». Junto a Palomar, músicos como Alexis Lefevre, Diego Villegas, Roberto Jaén y Juan José Alba, entre otros. El artista dijo que «montar esa obra ha sido un simple pretexto para divertirnos juntos, porque la música no se entiende sin diversión. Además, es la primera vez que piso ese teatro romano».

El día 20 de julio será el turno del guitarrista Dani de Morón con las voces de Marina Heredia y Jesús Méndez. Angelita Montoya y el baile de Rubén Olmo, el día 21 de julio, y para cerrar el ciclo, la guitarra de Miguel Angel Cortés con dos invitadas de excepción, el cante de Esperanza Fernández y el baile de Ana Morales.

Teatro y más flamenco

A partir del 24 de julio será el turno del teatro. Los dias 24 y 25, «Lysístrata» de la compañía Las niñas de Cádiz, al que seguirá el 27 y 28 de julio «La comedia fantasma», de la compañía Clásicos Contemporáneos; el 31 de julio y 1 de agosto, «Las cautivas» de La Diana. Teatro del Velador estrenará «Las aves» el 3 y 4 de agosto, y breve vuelta al flamenco del 7 al 10 de agosto con «Dioniso desnudo» de Rafael Amargo. El 11 y 12 de agosto Seismanos Producciones presenta «El laberinto del Minotauro», y cerrará el ciclo Rafael Alvarez, El Brujo, con «Esquilo. Del nacimiento a la muerte de la tragedia griega». los días 15 al 18 de agosto.

Las funciones comenzarán a las 22,30 horas y las entradas valen 15 euros.