Aihnoa Arteta estuvo esta temporada en Sevilla con «Adriana Lecouvreur»
Aihnoa Arteta estuvo esta temporada en Sevilla con «Adriana Lecouvreur» - VANESSA GÓMEZ
MAESTRANZA

Divas, más danza y clásicos de la ópera, en la próxima temporada del Maestranza

Se podrán ver en Sevilla «Il Trovatore», «Lucia de Lammermoor» y «Andrea Chénier», con cantantes como Ainhoa Arteta y Angela Meade

SevillaActualizado:

El Teatro de la Maestranza presentó ayer su programación para 2018/19, en la que su dirección ha planteado una apuesta marcada por la necesidad de asegurar una taquilla que supone el 95% del coste total de producción de la temporada -algo más de 3 millones de euros-, que permita equilibrar unas cuentas que mantienen un balance negativo, como consecuencia de los recortes efectuados por las administraciones -Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Diputación- durante la crisis, cuando su aportación se ha reducido a un sonrojante 56% de los 8,3 millones del presupuesto total del único coliseo lírico del sur de España.

Para ello, el Maestranza plantea una programación que trata de minimizar riesgos, aunque los hay, y en el que dominan clásicos del repertorio -«Il Trovatore», de Verdi, o «Andrea Chenier», de Umberto Giordano-, la presencia de divas que han triunfado en el teatro, como Ainhoa Arteta y Angela Meade, a la que sumar intérpretes de reconocido prestigio -Joaquín Achúcarro, Les Luthiers- o popularidad, como el eurovisivo Salvador Sobral.

Con este último, el teatro sevillano busca, además, diversificar y ampliar públicos, intención en la que se inscribe también el aumento de la danza en su programación, con propuestas tan atractivas como Company Wayne McGregor (17 de febrero) y el Tulsa Ballet (9 de abril), que se suman al ya tradicional ballet con orquesta, que en esta ocasión correrá a cargo del Ballet Nacional Checo con «La Bayadère», del 9 al 12 de enero.

En lo que a la temporada lírica se refiere, la abrirá «Lucia de Lammermoor», de Donizetti, el 26 y 29 de octubre, y el 1 y 4 de noviembre, con la soprano sevillana Leonor Bonilla.

Le seguirán tres títulos en los que el teatro recupera su apuesta por la ópera del siglo XX y contemporánea. Para empezar, «Tenorio» (31 de octubre), de Tomás Marco, a la que seguirá un programa doble compuesto por «Der Diktator», de Ernst Krenek, que se estrena en España y tendrá al sevillano Rafael R. Villalobos como director de escena; y «El emperador de la Atlántida», de Viktor Ullmann, que el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, reorquestó y estrenó hace un par de años en el Teatro Real (el 30 de noviembre, y el 2 y el 4 de diciembre).

Completan la oferta lírica «Il Trovatore», con una Angela Meade que deslumbró en «Anna Bolena» hace dos temporadas, los días 20, 23, 26 y 29 de marzo; y «Andrea Chenier», con una Ainhoa Arteta que regresa con cuatro fechas el próximo junio tras haber protagonizado esta temporada «Adriana Lecouvreur».

A ello se suman «Guillermo Tell», de Rossini, dentro del ciclo de ópera para familias (2 de abril), y «La tabernera del puerto», que supone el retorno de la zarzuela al Maestranza, con tres fechas en febrero y dirección escénica de Mario Gas.

La música barroca, con un éxito creciente entre el público sevillano, tendrá también su peso. De entrada, por la presencia de The Sixteen, que estrenará en Sevilla «Israel en Egipto» (13 de abril), tal como ya avanzó ABC, uno de los grandes oratorios de Händel, y que el teatro programa en coproducción con el FeMÀS y el CNDM.

La Orquesta Barroca de Sevilla tendrá, además, tres citas en el teatro, entre las que destaca un recital lírico, dirigido por Andoni Mercero, con Veronica Cangemi y Carlos Mena, con obras de Vivaldi y Händel (19 de enero), en la estela del enorme éxito del programa que dirigió esta temporada Diego Fasolis.

Al recital se suman un concierto (19 de febrero), dirigido por Stefano Barneschi y con Nuria Rial de soprano con obras de Telemann y Bach; y un programa (4 de junio) centrado en el clasicismo dirigido por Enrico Onofri.

Tres grandes del piano español

Entre los solistas, destaca la presencia de tres grandes pianistas españoles: dos de ellos tan consolidados como Joaquín Achúcarro (17 de diciembre) y Javier Perianes (22 de marzo); y un tercero con una carrera emergente en el ámbito internacional como Juan Pérez Floristán, con un programa de música de cámara junto al chelista Andrei Ionita y el clarinetista Pablo Barragán.

Dentro del ciclo «Grandes intérpretes» regresan (del 6 al 8 de septiembre) Les Luthiers y debutará el 3 de noviembre en Sevilla el eurovisivo cantante portugués Salvador Sobral, mientras que el flamenco, más allá de las actuaciones de la Bienal, estará protagonizado por una cantaora de la talla de Rocío Márquez (28 de marzo) y la reunión de Dorantes con Marina Heredia (25 de mayo).

El apartado de danza lo completan, junto a los mencionados McGregor (17 febrero) y Tulsa (9 de abril), el Ballet Nacional Checo (del 9 al 12 de enero) con la Real Orquesta Sinfónica en el foso; el Malandain Ballet Biarritz (24 de febrero) y las actividades en torno al Mes de Danza y el encuentro Vertebración.

Como novedades, sobresalen un ciclo de coros de cámara, con dos citas, una con el coro masculino (4 de abril) y otra con el femenino (18 de diciembre) de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y otro dedicado a la música degenerada que escribieron, en opinión de los nazis, compositores como Hindemith, Bártok o Mahler y que reforzarán, el 20 y el 29 de noviembre, las representaciones de «Der Diktator» y «El emperador de la Atlántida».

Otras citas destacadas serán el tenor Ramón Vargas, el concierto de clausura del Año Murillo y la Gala de los Premios del Cine Europeo.

Hasta aquí los principales atractivos de una temporada que adelantará en media hora el inicio de todos sus espectáculos, que comenzarán a las 20 horas, dando así respuesta a las peticiones de público y abonados. Además, se mantienen los precios de las dos últimas temporadas.