Presentación de la compañía La Guilda
Presentación de la compañía La Guilda - ABC

La Guilda baila los poemas de René Char en el Festival de Itálica

La compañía se constituye en torno a proyectos que se realizan de manera colectiva. En este caso, unen el baile flamenco y la danza contemporánea

SevillaActualizado:

La compañía La Guilda es una de las propuestas de esta semana del Itálica Festival Internacional de Danza los días 11 y 12 de julio con el espectáculo «Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego». El escenario de este estreno absoluto será el Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, si bien habrá una pequeña muestra antes el día 10 en formato de calle, en los Jardines de Cristina.

El espectáculo «Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego», toma como punto de partida el poemario «Hojas de Hipnos», en el que René Char habla de su experiencia como miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi. «A lo largo de la pieza, se van concatenando una serie de situaciones en la que las imágenes de la catástrofe se intercalan con el empeño en resistir, en apostar por la libertad en lucha contra el totalitarismo». La voz poética se transforma en música, en danza y en escenografía para evocar el drama asociado a esos versos, la tragedia de las devastadoras consecuencias de la guerra.

Enrique López de Haro, responsable del proyecto la Guilda dice que esta iniciativa, «es un grupo de trabajo, de singularidades que trabajan propuestas en común y en horizontal, es decir de forma participativa que es la forma en la que siempre se enriquecen los proyectos, aportando cada uno su creatividad». En la Guilda trabajan Fernando María, que hace la composición musical, y realiza la música programada. Juan Murube es el cantaor que también participa como actor, «que viene muy bien porque trabajamos con un poeta y hay una parte actoral, no es sólo sentarte y cantar, sino que interactúa con los bailarines». En el baile, María Cabeza de Vaca y Abel Harana, «una bailarina de contemporáneo y un bailaor flamenco. Yo les propongo cosas y a partir de improvisaciones van construyendo su propio lenguaje», dice Enrique López de Haro. Por último, Shaula Ortega es la autora de la videocreación que siempre incorpora la compañía, «y que lleva el peso narrativo».

La Guilda nació en 2016, «fue cuando decidimos montarla como colectivo, es una compañía informal y nos reunimos por proyectos y así vamos buscando a las personas que son más idóneas para ese trabajo. La idea es ir cambiando e ir haciendo cosas distintas, dependiendo de la disponibilidad de la gente, es complicado, pero lo intentamos».

El escenario será el claustro de San Isidoro del Campo, «es un lugar evocador con mucha historia concentrada, y en este caso lo usamos como un espacio neutro, porque la historia es Hypnos, que es el poemario de René Char, y su experiencia en la Resistencia francesa. Char y yo somos viejos amigos. Conocí a Char hace quince o veinte años. Tiene su línea de compromiso con la poesía en una forma de entender la vida. Su vida poética, me maravilla».

Enrique López Haro, dice que tras «Off limits», espectáculo estrenado en la anterior edición del Festival de Itálica, se plantearon realizar una trilogía, «se trata de hacer danza con un contexto y con una función social. Hay que mantener aquel espíritu que viene de Grecia, hay que seguir manteniéndolo y poner temas en la platea que te muevan algo por dentro, en tanto en cuanto eres espectador. Remover las conciencias siempre es sano». El cierre de la trilogía está aún por decidir, según su inspirador.