Hazte premium Hazte premium

Fin de temporada

Maratón de jóvenes artistas en las tripas del Central

Diez creadores 'toman' el edificio durante ocho horas usando espacios singulares como la chácena, el foso o la azotea

El director del Teatro Central, Manolo Llanes, con los jóvenes artistas de «El futuro es ahora» Juan Flores

Eva Díaz Pérez

Un teatro abierto en canal para celebrar un maratón escénico . La propuesta del Teatro Central para el fin de temporada será pasear dentro de su vientre descubriendo los secretos de la chácena, los paisajes inesperados del foso o la sala B deconstruida y vacía.

«Había que inventar algo después de las 24 horas de Jan Fabre», comenta Manolo Llanes , director del Teatro Central refiriéndose al maratón de tragedia griega del director belga que se convirtió en uno de los hitos de la historia de este escenario. Ahora el sábado el Teatro Central cierra su temporada con un maratón escénico de ocho horas -desde las 21.30 a las cinco de la mañana- que sucederá en lugares insólitos del edificio. «Hemos desordenado todo el teatro», explica Eva Burgos , jefa de sala, mostrando una sala B con las butacas recogidas y desvelando un espacio sugerentemente vacío.

En esos espacios singulares diez jóvenes creadores -nacidos después de 1980- mostrarán el mapa de la escena andaluza contemporánea . «Hay una nueva generación que se impone y no hay que restringir nuevas maneras de pensar. Son creadores que han surgido en medio de la precaridad y por lo menos vamos a darles visibilidad. Durante esta temporada han mostrado sus trabajos y era lógico que ese río de creación desembocara en esta fiesta de nuevos talentos», añade Manolo Llanes mientras presenta a los artistas que protagonizan «El futuro es ahora» que sirve de colofón al ciclo «Andalucía, nuevos trayectos».

Las piezas de teatro, danza, texto, música o performance tomarán el edificio durante una noche de innovaciones escénicas. La escritora y bailarina Cristina García Morales (Granada, 1985), Premio Herralde de Novela con «Lectura fácil», dará la bienvenida a los espectadores en el vestíbulo con el texto «El aparato masturbatorio».

El itinerario continuará con José Andrés López (Málaga, 1991) en el foso donde representará la pieza «‘4’2 (familia)» mientras Lucía Bocanegra (Sevilla, 1997) en el sótano bailará «Imput/Output».

En las conchas acústicas esperará Jesús Benzal , de la compañía de danza Tangen Benzal, mostrará la coreografía «Handle with care» y en la chácena María Mar Suárez ‘Chachi’ (Málaga, 1980) presenta «La Espera» donde mezcla danza, teatro y flamenco.

En el inesperado espacio del muelle/párking del teatro Ruth Rubio mostrará la pieza «Ponedle pantalones a la luna» donde parte de unas frases inquietantes y terribles que Queipo de Llano dijo en los micrófonos de Radio Sevilla durante la Guerra Civil.

Irene Cantero (Sevilla, 1985) presenta en el hombro del escenario la instalación «Mientras, hacia los años luz» y en una Sala B deconstruida Pedro Ladroga (Sevilla, 1994) presenta una performance musical titulada «El laboratorio de Pedro».

En otro lado de la misma sala Candela Capitán (Sevilla, 1996) ofrece «Cloaca», un espectáculo de danza en el que reflexiona sobre la ambigüedad del erotismo y el vacío generacional. Y en el balcón Patricia Rodríguez Laso presenta «Deforme caos de bellas formas» donde reflexiona sobre distintas formas de amor.

El ocupante de la terraza será Emilio Rivas (Cádiz, 1983) que mostrará «El Imperio de la Alegría». «Mi materia de trabajo es mi historia vital. Viví en Sevilla y luego me fui a Madrid. En esta obra reflexiono sobre la identidad, sobre lo que significa ser andaluz . Siempre me planteo las artes escénicas como ritual transformador, como un espacio poético para llegar a otro más luminoso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación