La cantaora Marina Heredia y la bailaora Eva la Yerbabuena protagonizan este festival
La cantaora Marina Heredia y la bailaora Eva la Yerbabuena protagonizan este festival - ABC

Marina Heredia: «Por fin el cante protagoniza el Festival Lorca y Granada»

La cantaora interpreta «Lorca y la pasión. Un mar de sueños», en el teatro del Generalife de la Alhambra

SevillaActualizado:

Hoy se cumple uno de los sueños de la cantaora granadina Marina Heredia: en el Generalife de la Alhambra de Granada se estrena el espectáculo, «Lorca y la pasión. Un mar de sueños», que la artista ha creado y protagoniza desde el 18 de julio al 31 de agosto dentro del Festival Lorca y Granada, patrocinado por la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

«Mi idea base era tocar varias obras de Lorca. Quería hacer algo más original, no coger una obra y darle tu punto de vista, algo que ya se ha hecho. Yo quería coger un hilo conductor que es común en muchas obras de Lorca, el amor de la mujer, y partiendo de ahí hemos cogido cuatro obras, dos más populares y dos más contemporáneas». Las elegidas son: El público», «La casa de Bernarda Alba», «Así que pasen cinco años» y «Mariana Pineda». Para Marina Heredia, «Lorca es el poeta flamenco por excelencia, y el que más se ha musicado, pero cuando te metes a hacer un proyecto así, es a pulmón».

En escena y durante 33 funciones, estará Marina Heredia, «soy Julieta del Público, Poncia de Bernarda Alba, soy un maniquí en Así que pasen cinco años, y luego hago de Mariana. Yo la verdad me siento más yo con Mariana, porque era alguien que llevó hasta las últimas consecuencias su rebeldía, y ahí me veo muy identificada».

Dice la granadina que, «me gusta ponerme retos, y este espectáculo es uno de ellos. Pero no soy una osada, soy consciente de lo que puedo hacer, y por eso me he rodeado para mi gusto, de los mejores. Para la coreografía, Eva Yerbabuena, y la música de José Quevedo «Bolita», que ha hecho unas composiciones extraordinarias». La la obra cuenta con un cuerpo de baile de diez intérpretes y la dirección artística de Rosario Pardo.

Pero además, el espectáculo tiene colaboraciones estelares de grandes artistas del flamenco como son Miguel Poveda, Farruquito, José Valencia y los actores María Alfonsa Rosso y Chema del Barco. «A mí me gusta rodearme de los mejores porque de ellos es de quienes se aprende más. Pero claro, son artistas que tienen las agendas muy llenas, y no pueden estar todos los días. Poveda, por ejemplo, actuará el día del estreno, y Farruquito estará algunos días..., y además económicamente, el proyecto tampoco te lo permite».

Es la primera vez que Marina Heredia monta un espectáculo de tal envergadura, «lo llevo buscando hace tiempo, porque si no, me aburro. Necesito ponerme retos y decir, esto no lo ha hecho nunca una cantaor, porqué no hacerlo yo. Nunca se ha hecho una obra que gire entorno al cante, siempre es el baile, el cante lo tiene mucho más difícil que el baile. Y quería hacer un musical flamenco donde haya baile, pero que sea el cante el protagonista. Por fin ha llegado».

La cantaora afirma que actuar en el Generalife tiene sus pros y su contras, «es un sitio mágico. Haciendo las pruebas de sonido tuve un pellizquito en el estómago y sentí cosas..., pero también es un escenario con dificultades, es muy grande y muy abierto arriba, y además el público está lejos de la boca del escenario, y eso quiere decir que tienes que apretar el tripe para que llegue la mitad».

Marina Heredia se ha preparado a conciencia para este marathon de 33 funciones, «menos los domingos y los lunes que estaré muerta (se ríe). Confío mucho en mi garganta que no me suele fallar, y el Bola me ha compuesto las cosas por debajo de mis tonos para que no sean las 33 galas picando arriba. Además, mi amiga la soprano Mariola Cantarero me ha dado varios consejos sobre técnica vocal, y mi médico lleva metiéndome vitaminas hace mes y medio. Además, cantar en Granada es estar en mi zona de confort. Estoy en mi casa», asegura.

Alrededor de 600.000 espectadores han asistido al festival Lorca y Granada desde su creación en el año 2002. En esta cita estival en el Generalife, se han podido ver creaciones de artistas como Antonio Gades, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, José Carlos Plaza, Rafaela Carrasco, Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán o Rafael Amargo, entre otros.