Crítica teatral

«Melodrama» o los paisajes del dolor

La productora sevillana La Ejecutora estrena su segundo montaje tras el éxito de «Las dependientas»

Presentación de «Melodrama» EP

Eva Díaz Pérez

Un mapa de cicatrices sobre el escenario. Heridas abiertas por las que asoman el miedo, el dolor, el deseo, la culpa. La productora sevillana La Ejecutora ha estrenado su última obra, «Melodrama» , en el Teatro Central, con dirección de Fran Pérez Román y dramaturgia de Julio León Rocha , confirmando el interés de sus propuestas escénicas.

Después del éxito de «Las dependientas» , se esperaba con expectación el último trabajo de estos jóvenes artistas que asombraron con una obra nueva, fresca y brillante surgida en medio de la crisis. Ahora «Melodrama» desvela su buen hacer, aunque con un montaje más irregular, impreciso y deslavazado.

«Melodrama» tiene muchos momentos luminosos , hallazgos, verdad y palabra certera. Cuatro personajes aparecen en un paisaje apocalíptico , como en un abismo de fin de mundo, para confesar el peso de la angustia, la desazón, el desconsuelo, el vacío. Todo es representado en una especie de no-tiempo donde la única conexión con el mundo de ‘fuera’ es una vieja cabina de teléfono.

Los cuatro intérpretes - Celia Vioque , José Luis Bustillo , Koldo Arostegui , Verónica Morales - hacen de ellos mismos pero proyectados en ese desasosegante escenario en el que poco a poco van desnudándose. Primero se desprenden de la coraza metafórica, simbolizada en trozos de armaduras antiguas que protegen de los vientos acerados de la vida. Luego quedan con todas las heridas abiertas, en carne viva.

«Melodrama» ahonda en emociones que duelen , en miedos que están por venir pero que sabemos que serán heridas. Los actores demuestran un buen trabajo de cuerpo y el paisaje sonoro crea la inquietud telúrica de una obra que quiere contar la época sin certezas en la que vivimos . Sin embargo, se tiene la sensación de que hay muchas ideas colectivas remendadas con cierto azar.

A pesar de todo, es una de esas obras que siguen creciendo en la cabeza del espectador cuando ya se ha marchado del teatro. Y ésa es su principal virtud, porque indaga en alegorías de naturaleza profundamente abstracta. Hay momentos de lucidez dolorosa y otros también divertidos cuando el costumbrismo de lo cotidiano se cuela en la inquietante atmósfera simbólica.

MELODRAMA ***

Dirección: Fran Pérez Román. Dramaturgia: Julio León Rocha. Intérpretes: Celia Vioque, José Luis Bustillo, Koldo Arostegui, Verónica Morales. Producción:La Ejecutora. Lugar y fecha:Teatro Central. 1 de febrero de 2019.