La Compañía de Danza de Sharon Eyal se presenta en España en el Teatro Central de Sevilla
La Compañía de Danza de Sharon Eyal se presenta en España en el Teatro Central de Sevilla - André Le Corre
Danza

Sharon Eyal elige Sevilla para su presentación en España

La compañía presenta en el Teatro Central «Love Chapter 2» con música en directo de Ori Lichtik, fundador de la escena thecno en Israel

SevillaActualizado:

Pocas veces se unen los astros de la Danza para traer a una ciudad dos compañías internacionales de primer nivel un mismo fin de semana. El público va a tener que hacer un gesto de elección, entre el Central y el Maestranza, (o hacer doblete), que son los teatros que albergan las dos propuestas, la de la compañía Sharon Eyal y el Quorum Ballet.

En el Teatro Central los días 15 y 16 de febrero, todo un acontecimiento con la actuación de la mítica Sharon Eyal, bailarina del Batsheva Dance Company que se presenta en España por primera vez en Sevilla con el espectáculo, «Love Chapter 2». Se trata de un espectáculo creado por Sharon Eyal/Gai Behar/ L-E-V para siete intérpretes, en el que según su creadora, «ahora que no hay límites somos peligrosos para nosotros mismos».

Desde 2006, la colaboración entre Sharon Eyal y Gai Behar ha tenido una voz relevante en la comunidad artística, creando una serie de trabajos originales, aplaudidos por público y crítica, para compañías de danza de todo el mundo. L-E-V es la culminación de años de trabajo conjunto de Sharon Eyal y Gai Behar, en el campo de la coreografía, acompañados por la música original de Ori Lichtik.

El repertorio de L-E-V abarca cinco creaciones hasta el momento. «Love Chapter 2», se estrenó en el Montpellier Dance Festival en 2017. Por segunda vez, la pieza de L-E-V fue coproducida por dos de los teatros de danza más emblemáticos de todo el mundo: el Sadler’s Wells de Londres y el Julidans de Amsterdam.

L-E-V se fundó hace cuatro años y en este tiempo la compañía ha ofrecido más de 150 representaciones en los lugares más prestigiosos de todo el mundo. Entre ellos, el Joyce Theatre de Nueva York; el Jacob’s Pillow de Becket, Massachusetts; el Sadler’s Wells de Londres; el Montpellier Danse Festival (Francia) o el Julidans de Amsterdam.

Sharon Eyal

Sharon Eyal nació en Jerusalén. Bailó con la Batsheva Dance Company entre 1990 y 2008, bajo la dirección de Ohad Naharin, y representa la nueva generación de coreógrafos israelíes nacidos a la sombra de esta compañía que tiene su sede en el Suzanne Dellal de Tel Aviv.

Sharon Eyal empezó a coreografiar en el marco del proyecto Dancers Create de la propia compañía Batsheva y trabajó como directora artística asociada en la Batsheva entre 2003 y 2004, y como coreógrafa de la compañía entre 2005 y 2012.

Junto a ella en esta creación el músico Ori Lichtik, artista multifacético, baterista y un creativo DJ que se interpreta en directo en escena. Desde su primera colaboración en Bertolina, Lichtik ha participado, junto a Sharon, en todos los procesos coreográficos.

Lichtik es uno de los padres fundadores de la escena techno en Israel, él ha creado y producido distintos espectáculos musicales, techno raves y otras músicas y performances desde 1996. Durante la última década, Lichtik ha ideado y coordinado el DJ Departamento de Música, la universidad de las producciones musicales.

La danza en Israel

La danza israelí es un movimiento iniciado en el siglo XX al que da su gran impulso la baronesa Batsheva de Rothschild, íntima amiga de Martha Graham, que patrocinó y acompañó a la compañía Graham en una gira internacional que incluyó Israel. Decidió instalarse en el país en 1958. El resultado fue la fundación en 1964 de la Compañía de Danza Batsheva que en sus comienzos se basó en los métodos de Graham.

Otro movimiento dancístico surgió con Yehudit Arnón, una superviviente del Holocausto y miembro fundadora del kibutz Ga’atón en Galilea donde surgió la Kibutz Dance Company que, dirigida por Rami Be’er ha actuado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Danza de Itálica. En la actualidad, en el Suzanne Dellal Center se realiza todos los años un encuentro de danza de todas las compañías y coreógrafos del país.