Actores de Atalaya encabezaron el sábado una marcha de homenaje a los refugiados - ABC
TNT-ATALAYA

«Río sin fronteras», la gran cita del teatro social, encara su recta final

El martes y el miércoles el macro evento se traslada al Centro TNT

SEVILLAActualizado:

El macro evento «Río sin fronteras», que ha convertido a Sevilla desde el pasado 12 de octubre en capital europea del teatro comunitario, encara la recta final de su programación, trasladando su actividad al Centro TNT.

Este proyecto europeo, que ha organizado en Sevilla TNT-Atalaya, que dirige Ricardo Iniesta, ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de la ribera del Guadalquivir, con la participación de colectivos de zonas degradadas del distrito Norte, actores de la compañía Atalaya, bomberos de salvamento de refugiados que escenificaron un rescate en el río...

Pero «Río sin fronteras» continúa este martes y miércoles. Entre las actividades del martes destaca la representación, con entrada libre hasta completar aforo, de «Fuenteovejuna», a cargo de las gitanas de El Vacie. Será a las 20 horas en el Centro TNT, en una función a la que seguirá Teatro de la Inclusión, integrado por personas sin hogar.

El pasado lunes se desarrolló la actividad «El río de los sueños», en la que participaron seis colectivos diferentes, entre los que se contaban jóvenes con problemas alimenticios, el teatro social de La Mandrágora y el colectivo de mujeres contra el cáncer.

Posteriormente, Ramsés Jackson, conocido vendedor de pañuelos en un semáforo de Plaza de Armas, comentó el documental que protagoniza, «Pañuelos y sueños», en el que se narra la peripecia de este inmigrante desde Liberia a Sevilla, donde estudia para cumplir su sueño de convertirse en juez.

La jornada la cerró el estreno absoluto del espectáculo flamenco «Sueños reales en cuerpos posibles», que dirigió José Galán.

Debido a la amenaza de lluvia, el Centro TNT acogerá también los espectáculos programados en el Puente de Triana este martes y miércoles. Así, tomarán parte «Mujereando», integrado por mujeres sin hogar, Solidarios Sevilla, Viento Sur, Taller de Brama (Polonia), Taller de Odin Teatret (Dinamarca), Taller de Divano Occidentale (Italia), Grupo de danza andina de Ecuador y actores de TNT y de Atalaya (escenas de «Madrecoraje»).

Como conclusión de estos días de teatro comunitario, todos los participantes, incluyendo a los espectadores que se sumen, interpretarán la conocida «La canción del pueblo», del musical de «Los Miserables».