Patricia del Pozo y Manuel Llanes junto a compañías que actuarán la próxima temporada
Patricia del Pozo y Manuel Llanes junto a compañías que actuarán la próxima temporada - Vanessa Gómez
Teatro Central

El Teatro Central presenta lo más actual de las artes escénicas con cinco estrenos absolutos

Pony Bravo y Lagartija Nick inaugurarán la temporada con la presentación de sus nuevos discos el 11 y 12 de octubre

SevillaActualizado:

El director del Teatro Central, Manuel Llanes, tiene muy claro qué debe ofrecer un espacio escénico: presentar «el estado actual de las artes escénicas más contemporáneas» y «poner al servicio del ciudadano las apuestas más interesantes de los nuevos creadores».

Esta ha sido la máxima que ha presidido la historia del teatro sevillano, Premio Max en 2014 por su contribución a las artes escénicas, y uno de los espacios escénicos de referencia en España, junto a los Teatros del Canal.

Por ello, la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, no dudó en calificar este viernes los espectáculos que se podrán ver la próxima temporada de «oferta de excelencia y amplia al servicio de la ciudadanía».

Buen ejemplo de ello es la temporada 2019/2020 presentada este viernes y que se ha adelantado, con buen criterio, a julio su fecha tradicional de septiembre, lo que permitirá poner a la venta los abonos la próxima semana y adquirir desde ya las entradas para la inauguración, que correrá a cargo de Pony Bravo (11 de octubre) y Lagartija Nick (12 de octubre), que presentarán sus respectivos nuevos discos.

La temporada presenta cinco estrenos absolutos, cuatro de ellos de creadores andaluces, a los que se suma «José» (17 y 18 de abril), del dramaturgo francés Pascal Rambert, que la pasada temporada estrenó «Hermanas», con Irene Escolar y Bárbara Lennie.

El resto de estrenos absolutos en teatro son: «Los cerezos (Un Chéjov andaluz)», con texto y dramaturgia de José Luis de Blas (14 y 15 de febrero); «Dolores. Con las alas del amor salté la tapia», de Teatro a la Plancha (22 y 23 de noviembre); y «Si yo fuera madre. Pieza para dos intérpretes con sus bebés y un dramaturgo sin hijos», de David Montero (18 y 19 de enero).

El quinto estreno absoluto, ya en el apartado de danza, será «Los cuerpos celestes» (20 de noviembre), de la Compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé, con música original de Miguel Marín.

Además, el Central ofrecerá la próxima temporada nueve estrenos nacionales de grandes nombres de la escena internacional. El primero de ellos será «All the Good/Tout le bien» (8 y 9 de noviembre), del creador belga Jan Lauwers, que diluye en sus espectáculos las fronteras genéricas de danza, música y teatro.

El resto de estrenos nacionales se ubican dentro del apartado de danza. El primero de ellos es «Saison Sèche» (29 y 30 de noviembre), de la compañía Non Nova, creada por la francesa Phia Ménard; al que le seguirá «Souflette», un espectáculo para catorce intérpretes de François Chaignaud para la Compañía Nacional de Danza de Noruega.

El 27 y 28 de marzo llegará otro de los platos fuertes de la temporada: «North Korea Dance», de la compañía coreana que dirige la coreógrafa Eun-Me Ahn, entre lo popular y lo clásico. El 8 y 9 de mayo regresará al Central la coreógrafa belga Lisbeth Gruwez con «Piano Works Debussy», espectáculo para bailarina y pianista, con la solista Claire Chevalier.

Otro de los momentos de la próxima temporada será la presencia del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, con dos espectáculos de dos de sus creadores más reconocidos. De un lado, «Celui qui tombe», de Yoann Bourgeois, el 21 y 22 de febrero; y «Möbius», de Rachid Ouramdane, un montaje para 19 acróbatas-bailarines, el 28 y 29 de febrero.

En una combinación entre circo, danza y artes plásticas se mueve Martin Zimmermann, que estrenará en España «Eins Zwei Drei» (20 y 21 de marzo); y cerrará este capítulo de estrenos, el 6 y 7 de marzo, la bailarina y coreógrafa sevillana afincada en Japón Lucía Vázquez.

El espectáculo, «Hasekura Project», tiene dirección y coreografía de Satoshi Kudo y gira sobre el descubrimiento por parte de este japonés de la herencia que dejó su país en la localidad sevillana de Coria del Río.

Como principales novedades, el Central acogerá residencias de creadores como Selu Nieto, José Luis de Blas y David Montero, además de «masterclass» para profesionales de Pablo Remón, Miguel del Arco y Pablo Messiez. Además, Yoann Bourgeois y Rachid Ouramdane organizarán talleres de circo y danza.

Manolo Solo y Blanca Portillo en «Mrs. Dalloway»
Manolo Solo y Blanca Portillo en «Mrs. Dalloway» - Sergio Parra

Otros nombres propios de la programación de la próxima temporada en teatro son Pablo Messiez, con «Las canciones» (18 y 19 de octubre) y «Los días felices» (8 y 9 de mayo); Didier Ruiz, con «Trans» (15 y 16 de noviembre); Lluis Homar, con «La nieta del señor Linh» (22 y 23 de noviembre); Miguel del Arco, «Ricardo III» (13 y 14); y Pablo Remón, «Doña Rosita, anotada», 11 y 12 de enero.

Esta última versión libre del texto de García Lorca convivirá esos días con «Recreativos Federico», una instalación de Álex Peña, que estrenará en el Centro García Lorca de Granada, con máquinas tituladas «Bolas de sangre» o «La grúa de Bernarda Alba».

A ellos se suman Agustí Villaronga, con el «Vientre del mar» (31 de enero y 1 de febrero», con Eduard Fernández y Darío Grandinetti; «Mrs. Dalloway», con Blanca Portillo (6 y 7 de marzo); «Traición», dirigido por Israel Elejalde (21 y 21 de marzo); y la versión de «La gaviota», de Chejov, que ha realizado Àlex Rigola y que protagonizan Irene Escolar y Nao Albet (15 y 16 de mayo).

En el apartado de danza, reseñar la presencia de Mal Pelo, con «On Goldberg Variations» (24 y 25 de enero), y Jefta Van Dinther, con «Dark Field Analysis»; mientras que en el de circo estarán Varuma Teatro, con «Vigilia» (del 19 al 22, 26 y 27 de diciembre).