Hazte premium Hazte premium

Teatro Clásico de Sevilla cumple 15 años en los escenarios

La compañía ha realizado catorce obras en las que han actuado unos doscientos actores y por las que ha recibido más de setenta premios

Una escena del montaje de «Hamlet» Luis Castilla

Marta Carrasco

Teatro Clásico de Sevilla cumple quince años. La compañía teatral festeja el aniversario de la mejor manera posible, pisando esta semana las tablas del escenario del teatro Lope de Vega con dos obras. La primera: «Luces de Bohemia» de Valle Inclán, uno de los textos fundamentales del teatro español del siglo XX; y la segunda, todo un mito del teatro mundial: «Romeo y Julieta», la última producción de Teatro Clásico de Sevilla.

La compañía que nació en el año 2005 está dirigida actualmente por Juan Motilla y Noelia Díez, que además son los productores de todos los espectáculos, un total de trece obras más los montajes para las visitas teatralizadas realizados para el Real Alcázar de Sevilla desde el año 2013.

La historia de Teatro Clásico de Sevilla fue toda una apuesta que finalmente salió bien. « Aunque eso sí, con muchísimo trabajo, porque somos una compañía privada, creemos que de las pocas que hay en Andalucía e incluso en España, dedicada al teatro clásico». Dicen que cuando se les ocurrió la idea, era un momento en el que en esta región no se hacía teatro clásico. «Entonces había muchas compañías teatrales y pensamos que además había que dar una oportunidad a los actores y que la palabra tuviera mucho que ver. Nos dio mucho vértigo, porque esta profesión es un poco de valientes. Yo pensaba que íbamos a tener la proyección que luego tuvimos, pero si fallaba, pues nada, a seguir», dice Juan Matilla, que actuó en las veteranas compañías Esperpento y Mediodía hasta finales de los años 90.

Tras la desaparición de estas dos compañías, el desierto teatral llegó a Sevilla: «Yo hice con Esperpento “Fierabrás”, “La marquesa Rosalinda...”, pero desde el 95 hasta 2005 la Sevilla teatral de los grandes textos era un páramo».

En aquellos años de silencio teatral, un grupo de actores se unieron para hacer «Don Juan Tenorio» : «Lo elegimos porque era un tema sevillano», y le pidieron a la Diputación de Sevilla que les cediera la iglesia de San Luis. «eran dos cosas que casaban perfectamente, teatro y patrimonio. Tuvimos éxito varios años. Llegamos a hacer cuatrocientas representaciones. Para nosotros fue la bomba, y había que continuar». Luego siguió “La vida es sueño” que se hizo en las Atarazanas, uniendo de nuevo el teatro clásico y lo patrimonial, pero a medio plazo no fue sostenible porque los edificios sufrían restauraciones y demás y nos quedamos si sitio».

Entonces decidieron convertirse en una compañía nacional para no depender de lo que podría ocurrir en Sevilla. «En esta etapa entra a trabajar con nosotros Noelia Díez, y salimos de lo estrictamente local, porque la intención era seguir trabajando con profesionales de mucha altura pero produciendo espectáculos de mayor magnitud y con una proyección nacional».

Ambos confiesan que es un milagro este quince cumpleaños . «Pasamos la crisis de 2008 y ahora ésta de la pandemia. El secreto está en el trabajo. Pero sí, echamos en falta el apoyo institucional. No pudimos seguir en San Luis y tampoco en Atarazanas, y no encontrábamos sitio. Pero seguimos, hicimos “Carmen”, “El Buscón ”…, pero para todo lo que hemos conseguido tenemos muy poco apoyo local en Sevilla».

Durante estos quince años, más de doscientos actores han participado en los montajes de Teatro Clásico de Sevilla . «Somos una de las compañías privadas de España con más premios, más de setenta», dice Noelia Díez. Y en efecto, Teatro Clásico atesora premios como los Max, premios del Festival Quijote de París, premios de la Red de Teatros Españoles, Escenario de Sevilla, varios premios Lorca, entre otros muchos.

Son unánimes cuando afirman que para una consolidación del proyecto necesitarían un espacio . «Llevamos diez años intentándolo con distintas corporaciones municipales de forma infructuosa. Ahora se han comprometido a cedernos un espacio y para poder mantenernos hemos hecho proyectos como la línea infantil y familiar que nos da un poco de respiro».

Confiesan que hubo un proyecto para ser compañía residente en el teatro Lope de Vega, pero la jubilación del anterior director paralizó las gestiones. «Claro que aceptaríamos ser compañía residente, estaríamos encantados. Hemos hablado con el ICAS, pero están esperando a que haya un nuevo director».

Ambos están orgullosos de todos los espectáculos, pero Matilla menciona el montaje de «Hamlet», «una obra que sólo ha hecho ocho funciones en el Lope de Vega y no se ha vuelto a ver en Sevilla», se lamenta.

Programación

A la hora de embarcarse en un nuevo proyecto siempre piensan en hacer un texto importante que sirva para crecer a la compañía y dicen que fue por ejemplo un gran riesgo realizar «El Buscón», «pero Alfonso Zurro es muy valiente. La idea fue suya y salió muy bien. La respuesta fue maravillosa, y ha sido uno de los espectáculos que más se ha vendido fuera de Andalucía». La otra apuesta importante fue «La Estrella de Sevilla» de Lope de Vega. «Es de las obras que más satisfecho estoy. La hicimos en 2013 y aún está en repertorio. La hemos hecho en el festival Quijote de París, en el teatro de la Comedia y en el Festival de Olite, recientemente».

La pandemia ha sido un golpe muy duro, porque desde que empezó, lo primero que se paró fue la industria cultural. «Se anularon todos los bolos y nosotros dependemos de las giras. Hemos tenido la suerte de reactivarnos un poco en verano, pero aún así nos estamos aún recuperándonos y veremos a ver, porque no se sabe cómo va a terminar esto. A corto plazo veo la cosas mal, porque nadie da fechas nuevas para las funciones aplazadas este verano , y si no se ayuda al mundo de las artes escénicas…, será un desastre para el sector».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación