Hazte premium Hazte premium

Teatro Lope de Vega

Teatro del Velador recrea la comedia clásica «Las aves» para abordar el nacionalismo excluyente

Esta versión de la obra de Aristófanes, dirigida por Juan Dolores Caballero, está en cartel en el Lope del 23 al 26 de octubre

Isabel Ojeda junto a los miembros de Teatro del Velador este jueves en el Lope de Vega ABC

S. C.

La creación teatral andaluza llega de nuevo al Otoño Cultural del Ayuntamiento de Sevilla entre el 23 y el 26 de octubre con «Las aves» de Teatro del Velador , que tras recibir el aplauso del público y la crítica en el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía , en Granada y Madrid, podrá verse en la ciudad por primera vez, y en cuatro funciones , dentro de la programación del Teatro Lope de Vega .

De nuevo, el teatro de texto vuelve a ser protagonista de la programación escénica de la temporada en este espacio. A la presentación han asistido Isabel Ojeda , directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Dolores Caballero , director de la obra; Inmaculada Almendra l, compositora musical, y los actores Belén Lario y J osé Luis Fernández .

«Esta obra viene a enriquecer la amplia y variada agenda del Otoño Cultural de la ciudad, que en las próximas semanas disfrutará del Festival de Cine, el Mes de Danza o el Monkey Week , entre otros eventos», ha señalado Ojeda.

Juan Dolores Caballero se vale de los conceptos abordados en esta comedia clásica que escribió Aristófanes hace 2.500 años para reflexionar sobre la Cataluña actual y sus diferentes identidades. En la obra, dos amigos disgustados por las prácticas corruptas y las disputas entre los poderosos, deciden abandonar su país y emprender el camino en busca de la ciudad soñada en compañía de unas aves que le sirven de guía. Con ellas, acabarán creando un estado independiente que derivará en un conflicto de poder entre dioses caprichosos y malvados humanos.

«Aunque la idea de esta versión surge tras observar la situación sobre el independentismo en Cataluña , en realidad aquí queremos hablar en general de los nacionalismos excluyentes y supremacistas , sobre sentirse superior por cuestiones de identidad», comenta Juan Dolores Caballero, dramaturgo y director de la obra, así como de la compañía Teatro del Velador.

En la versión del clásico por el dramaturgo granadino existe una traslación de época y una difuminación del tiempo, está despojada de localismos y referencian históricas concretas con la intención de acercar el tono claramente a la comedia y hacer reír al público .

«Hemos querido recuperar un teatro crítico y divertido que se hizo en España en los años 90 pero está olvidado en la actualidad. Se trata de un teatro cercano al cabaret alemán en el sentido de la composición de los personajes», añade Juan Dolores Caballero.

En esta producción, realizada por una compañía con casi 30 años y 30 obras en su haber, Juan Dolores Caballero además de la dramaturgia y dirección, ha desarrollado el diseño de vestuario y la caracterización, así como el espacio escénico y la escenografía; la composición musical y el espacio sonoro corresponden a Inmaculada Almendral y la iluminación a Néstor García .

Conforman el elenc o Belén Lario (Pistetero), S ergio Andolini (Evélpides, inspector, Tríbalo), Fran Caballero (Criado, sacerdote, vendedor de decretos, Hércules), Jose Luís Fernández Escudero (Abubilla, Prometeo), Juan Carlos Fernández (Corifeo), Mer Lozano (Metón e Iris), J.Ignacio Perez (Sicofante, Poseidón), Alba Suárez (Mensajero I, Soberanía), Gonzalo Validiez (cónsul), Fran Hidalgo (mensajero II).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación