Eleni Ana Circus
Eleni Ana Circus - ABC

Trece estrenos internacionales se dan cita en Sevilla en la XII edición de Circada

El festival presenta del 30 de mayo al 16 de junio sesenta y siete funciones en diferentes distritos de la ciudad y se extiende a la provincia

SevillaActualizado:

Este año los responsables del festival Circada lo tienen meridianamente claro, y por eso han escogido un lema rotundo para la XII edición del festival: «Circada, circo sin complejos».

Consolidado como una de las mejores propuestas de circo que se celebran en España, Circada reunirá en Sevilla, del 30 de mayo al 16 de junio, sesenta y siete funciones con artistas de catorce nacionalidades que recorrerán no sólo las calles y teatros sino también diferentes ditritos y tres localidades de la provincia.

Entre las novedades de esta edición hay que destacar que los dos Premios Nacionales de Circo andaluces presentarán en Circada sus nuevas producciones y además, que el público podrá disfrutar de trece estrenos internacionales.

El festival dará comienzo el día 30 de mayo con una gala especial que bajo el título «Sevilla, Increíble pero Circo» presentará en el escenario del Teatro Central a una decena de artistas sevillanos, siete de los cuales, además, estrenarán nuevo número. La gala será presentada por los Hermanos Infoncundibles, y es la primera en la historia del circo sevillano de estas características para dar visibilidad a la calidad de los artistas de este sector.

Sección oficial

Del 3 al 9 de junio se desarrollará la sección Oficial de Circada y en la que actuarán, entre otros, los dos Premios Nacionales de Circo andaluces, Vaivén y Rolabola, el premiado «Distans» de los granadinos Vol’e Temps, con el estreno de lo nuevo de El Gran Dimitri.

La programación de calle en esta primera semana se desarrollará principalmente entre las Setas y la Alameda de Hércules, y tendrá lugar una jornada especial el 9 de junio en la Plaza de España donde se darán cita tres de las coproducciones y estrenos de 2019: INO Kollectiv, La Testa Maestra y Mortelo&Manzani.

La sección oficial también incluye la programación en sala del festival, que tendrá tres citas, además de la gala inaugural, la Gala «Cirqueras», un cabaret especial desarrollado en colaboración con el colectivo estatal de cirqueras y que contará con un elenco 100% femenino, y la tradicional Gran Gala Circada, que este año contará con nombres como el venezolano Aimé Morales, medalla de oro en el Cirque Du Demain, o el dúo de acróbatas Leti&Fer. Ambas citas tendrán lugar en el Teatro Alameda.

Vaivén
Vaivén - ABC

«Panorama Circada» es la gran novedad este año. Se trata de un certamen que se ha convertido en una miniferia de circo, «porque estarán en Sevilla treinta programadores especializados en circo que vienen como jurado, pero al mismo tiempo se darán más de veinte premios en forma de contrataciones», afirma el director del festival, Gonzalo Andino. En este Panorama Circada participan nueve compañías de las más de cien que se presentaron.

De forma paralela a la sección oficial, tendrá lugar la programción de los barrios: Distrito Norte, Distrito Sur, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate. En esta edición Circada se extiende también a la provincia, en concreto a La Rinconada, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor.

Complicidades

El Festival, según informó Gonzalo Andino, sigue creando complicidades con otros eventos de la ciudad, en concreto con festivales como el Mes de Danza y Escena Mobile, con quienes realizan sendos proyectos de intercambio artísticos y de inclusión, y con proyectos como Madrid Ciudad Distrito o Festival Kaldearte (Vitoria), coordinando giras de algunas compañías.

Por otra parte, Circada acoge también las muestras de fin de curso del proyecto de circo social Circápolis, que lleva trabajando con personas sin hogar, usuarios de la ONG Solidarios, y con adolescentes de Polígono Sur desde el pasado mes de febrero.

Exposición

Entre las actividades de esta edición, destaca que el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía inaugurará la primera exposición temática sobre el circo andaluz, bajo el título «Circo andaluz siglo XXI», una retrospectiva de acontecimientos recientes y figuras destacadas de los últimos años desde múltiples puntos de vista: creación, exhibición, formación y gestión.

Finalmente, el festival vuelve a colaborar con Fundación SGAE para desarrollar un apartado de formación en torno a la creación circense, que cuenta en 2019 con la participación de dos nombres destacados en el panorama estatal, Antonio J. Gómez, El Gran Dimitri, y Jorge Silvestre (Cía Nueveuno).

El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, y colabora con otras entidades y festivales sevillanos. A la presentación asistieron, entre otros, el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, y Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura.