Momento de «Autobiography», de Wayne McGregor
Momento de «Autobiography», de Wayne McGregor - Richard Davies
Temporada 2019/2020

Wayne McGregor y Pat Metheny, entre las figuras más destacadas de la próxima temporada del Maestranza

La Compañía Nacional de Danza reprsentará junto a la ROSS el ballet «El cascanueces»

SevillaActualizado:

No solo de programación lírica vive el Teatro de la Maestranza, que ha reordenado bajo los epígrafes de «Danza» y «Cita en Maestranza» el resto de su programación. Esta reubicación da, de entrada, una mayor visibilidad a la danza y la pretensión de que se convierta en un futuro en otro de los grandes pilares del teatro, con la presencia de las grandes compañías multinacionales.

La próxima temporada, sin embargo, solo contará con una, aunque del reconocimiento de la que dirige el multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor, que ha redefinido la danza contemporánea. Traerá su obra «Autobiography» (23 de febrero), que cuenta con música original de la vanguardista productora electrónica Jlin.

En este apartado destaca también como otra de las grandes citas la Compañía Nacional de Danza de un clásico del género y de Chaikovski como es «El Cascanueces» (9, 10, 11, y 12 de enero), con coreografía de José Carlos Martínez y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el foso. Al frente de la compañía, su nuevo director, Joaquín de Luz.

El resto de propuestas, salvo el «Carmina Burana» de la coreógrafa María Rovira (29 de febrero), se mueven en el terreno del flamenco: Sara Baras, ausente de Sevilla desde hace dos Bienales, que presentará «Sombras» (22, 23 y 24 de noviembre), con los que celebró los veinte años de su compañía; Eduardo Guerrero, con «Sombra efímera II» (1 de diciembre); y María Pagés, que regresa con su compañía, con «Una oda al tiempo» (27 y 28 de diciembre), por la que recibió el Giraldillo en la pasada Bienal.

Dentro de «Cita en el Maestranza» destaca, sobre todo, la presencia de Pat Metheny (21 de junio), un guitarrista de jazz que roza la leyenda y que no actuaba en el teatro desde 2011. Otros veteranos que vuelven son Les Luthiers, que pondrán en escena «Viejos hazmerreíres» los 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre.

El pop tendrá también su sitio con Concha Buika (22 de octubre) y Vanesa Martín (30 de marzo), mientras que el fado correrá a cargo de Dulce Pontes y Daniel Casares (18 de abril), el flamenco con Mayte Martín (25 de enero) y la canción con Ana Belén (2 de noviembre).

En el apartado clásico, sobresalen los recitales de Carlos Álvarez y Berna Perles (14 de febrero), los pianistas y hermanos Jussen (20 de enero), la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzo italiana Anna Bonitatibus (18 de enero) y el pianista Dezsö Ránki (24 de marzo).