Juan Belmonte será homenajeado con un tentadero a campo abierto
Juan Belmonte, a pie, en «Gómez Cardeña» - abc
centenario de su alternativa

Juan Belmonte será homenajeado con un tentadero a campo abierto

Realizado a la antigua usanza, tendrá lugar en la finca «La Cobatilla» con garrochistas, picadores y matadores de toros

fernando carrasco
Actualizado:

Con motivo del centenario de la alternativa de Juan Belmonte (1913-2013), la comisión que está desarrollando un amplio programa de actos en torno a la figura del Pasmo de Triana, ha organizado para este 8 de junio uno singular y que entronca con las aficiones del mítico diestro trianero.

Así, Javier Beca Belmonte, presidente de esta comisión y nieto de Belmonte, explica a ABC de Sevilla que se homenajeará a su abuelo con un tentadero en el campo, con la intención de rememorar una faena tradicional de la época, y que tanto le hacía disfrutar al propio Belmonte.

A dicho acto se le ha llamado «Tentadero a Campo Abierto». En el que se van a tentar vacas de varias ganaderías de lidia de José Murube, Jaime Guardiola y Juan Antonio Ruiz Espartaco a la antigua usansa, esto es, primero serán acosadas y derribas, posteriormente picadas y por último tentadas. Todo ello a campo abierto, esto es, sin vallas ni burladeros.

Antonio Miura, Álvaro Domecq, Espartaco padre y Morante, entre los actuantesEste homenaje tendrá lugar en la finca «La Cobatilla», propiedad de José Murube, sita en el término municipal de Utrera -donde también está la mítica finca «Gómez Cardeña» de Belmonte-, y participarán como garrochistas Ignacio Sánchez-Ibargüen, Álvaro Domecq Romero, Antonio Miura, Ernesto Campos Peña y Luis Erquicia Domecq, todos ellos relacionados por sus familias con el Pasmo de Triana.

Primeras figuras

Igualmente van a participar los tentadores -picadores-, Eduardo Cid, ya retirado, y Cristóbal Cruz. Precisamente su padre, Aurelio Cruz, realizó muchas faenas de campo con Belmonte en «Gómez Cardeña» y, tal y como anuncia Beca Belmonte, «también vendrá y es posible que incluso pique».

Por lo que respecta a los toreros de a pie a campo abierto, estarán Antonio Ruiz «Espartaco padre», que dio sus primeros pasos taurinos de la mano de Belmonte en su finca, y José Antonio Morante de la Puebla. Pero también acudirán, como espectadores, toreros de la talla de Miguel Báez «Litri», Rafael de Paula, Paco Ojeda y Emilio Muñoz, entre otros.

Este homenaje está patrocinado por San Pablo Motor, concesionario oficial de BMW en Sevilla y con la colaboración de la empresa sevillana de sombreros de ala ancha «Sombreros Padilla Crespo». Todo un acontecimiento para recordar la figura del genial matador de toros de Triana a los cien años de su alternativa.