Diez hitos de la Corrida Goyesca de Ronda
Niño de la Palma, César Girón y Bienvenida en 1954 - abc

Diez hitos de la Corrida Goyesca de Ronda

El tradicional festejo comenzó a celebrarse en 1954 y cumple este sábado su LVII edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tradicional festejo comenzó a celebrarse en 1954 y cumple este sábado su LVII edición

12345678910
  1. Primera Corrida Goyesca

    Niño de la Palma, César Girón y Bienvenida en 1954
    Niño de la Palma, César Girón y Bienvenida en 1954 - abc

    Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma» y el venezolano César Girón inauguraron, en 1954, la Corrida Goyesca de Ronda. Un primer festejo en el que se rememoraba la época del gran matador de toros rondeño Pedro Romero, que da nombre a la Feria de esta localidad malagueña. Impactaron las vestimentas de los toreros, algo imitado hasta la saciedad actualmente.

  2. Antonio Ordóñez se hace presente

    Julio Aparico, Orson Welles y Antonio Ordóñez en la Goyesca
    Julio Aparico, Orson Welles y Antonio Ordóñez en la Goyesca - martín

    Aunque en los dos años siguientes no se celebró este festejo, se recuperó en 1957, toreando su primera Goyesca Antonio Ordóñez que, con el paso de los años, se convirtió en el auténtico impulsor de la misma, elevándola a cotas insospechadas. El maestro ha sido quien más veces la ha toreado.

  3. Alternativa de Rafael de Paula

    Momento de la alternativa de Rafael de Paula
    Momento de la alternativa de Rafael de Paula - abc

    En 2010 se cumplieron 50 años de la alternativa, en la bicentenaria plaza de Ronda y en su Goyesca, del un joven novillero jerezano que ya revolucionaba el toreo: Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula en los carteles. Julio Aparicio, en presencia de Antonio Ordóñez y con toros de Atanasio Fernández, le daba el doctorado. Corría el año 1960.

  4. Ordóñez y Rivera «Paquirri» juntos

    Ordóñez y Paquirri en la Goyesca de 1980
    Ordóñez y Paquirri en la Goyesca de 1980 - abc

    Otro de los hitos de la Corrida Goyesca ha sido las actuaciones conjuntas de Antonio Ordóñez con Francisco Rivera «Paquirri», su yerno y padre de Francisco y Cayetano. Ambos alternaron hasta en seis ocasiones en este tradicional festejo, el último en 1980 en mano a mano. Fue, precisamente, la última Goyesca del maestro rondeño.

  5. Paco Ojeda en solitario

    Paco Ojeda actuó en solitario en 1987
    Paco Ojeda actuó en solitario en 1987 - abc

    Revolucionó el toreo a principios de los años 80. Paco Ojeda, posiblemente el último gran innovador del toreo hasta el momento, protagonizó en 1987 una Goyesca histórica, al convertirse en el primer matador de toros que estoqueaba seis toros en solitario. Cortó un total de cinco orejas a los toros de Torrestrella.

  6. Debú de Rivera Ordóñez

    Francisco Rivera con su abuelo el día de su primera Goyesca
    Francisco Rivera con su abuelo el día de su primera Goyesca - abc

    En 1995 tomaba la alternativa en la Feria de Abril Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez. Y ese mismo año toreaba su primera Goyesca quien estaba destinado, años más tarde, a continuar con la labor de su abuelo. Después de él, ha sido quien más goyescas ha toreado. Actualmente es el empresario de Ronda y quien organiza la Goyesca.

  7. Su Majestad el Rey en la Goyesca

    Su Majestad el Rey presidió la Goyesca de 1997
    Su Majestad el Rey presidió la Goyesca de 1997 - millán herce

    La de 1997 fue, indudablemente, una de las Corridas Goyescas que más expectación levantó no sólo en el plano taurino sino en otros ámbitos de la sociedad. El festejo, en el que actuaron Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique y Morante de la Puebla, estuvo presidido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que volvió a mostrar su apoyo incondicional a la Fiesta Nacional.

  8. Último festejo del maestro rondeño

    José Tomás brindó a Antonio Ordóñez en 1998
    José Tomás brindó a Antonio Ordóñez en 1998 - efe

    En 1998, ya enfermo, Antonio Ordóñez organizaba su última Corrida Goyesca. A pesar de ello, estuvo como cada año en el precioso callejón de piedra disfruntando de la tarde. José Tomás le brindó uno de sus toros. Ese mismo año, en diciembre, el maestro de Ronda fallecía en Sevilla.

  9. Alternativa de Cayetano

    Francisco dio la alternativa a su hermano Cayetano en 2006
    Francisco dio la alternativa a su hermano Cayetano en 2006 - abc

    La Corrida Goyesca de 2006 se vistió de gala completamente cuando se anunció en el cartel la alternativa de Cayetano, hijo de Paquirri y hermano de Francisco, que fue quien le doctoró como matador de toros. Ambos actuaron mano a mano y ha sido uno de los festejos que mayor expectación ha causado. En otras goyescas volverían a actuar juntos.

  10. Rivera Ordóñez dice adiós

    Paquirri llegando a la plaza de Ronda en 2012
    Paquirri llegando a la plaza de Ronda en 2012 - efe

    La de 2012, esto es, el pasado año, supuso la última -hasta ahora- Goyesca de Rivera Ordóñez, quien a la conclusión de la temporada anunció su retirada de los ruedos. Aún así, no es descabellado pensar que el hijo de Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez volverá a enfundarse, más pronto que tarde -eso esperamos- el vestido goyesco.

Ver los comentarios