«Joselito y Belmonte», una exposición de puerta grande
El antiguo convento de Santa Clara acoge la muestra - j. m. serrano

«Joselito y Belmonte», una exposición de puerta grande

La muestra puede vistarse en el antiguo convento de Santa Clara hasta el próximo 16 de noviembre

Actualizado:

La muestra «Joselito y Belmonte, una revolución complementaria» ya puede visitarse en el antiguo convento de Santa Clara. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado esta exposición que quiere rendir un homenaje a las dos grandes figuras de la Tauromaquia que dieron nombre a la Edad de Oro del toreo y que se complementará con una serie de conferencias y mesas redondas que se celebrarán tanto en este lugar como en el Castillo de San Jorge.

La exposición, cuyo comisario es Juan Carlos Gil, hace un recorrido a través de documentos, fotografías, esculturas, obras pictóricas y enseres de torear de ambos diestros en un marco, el antiguo convento de Santa Clara, que realza las 132 piezas expuestas.

Junto con el alcalde han estado presentes, entre otros, María del Mar Sánchez Estrella, responsable del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla; el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y los delegados de los distritos de Triana y Bellavista, Francisco Pérez y Rafael Belmonte, este último sobrino nieto del Pasmo de Triana. También estuvo presente el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ya que cede varios enseres para la exposición

Juan Ignacio Zoido no ha dudado en señalar que la Tauromaquia «se ha convertido en uno de los signos de identidad cultural que más ha unido a los pueblos herederos de la cultura mediterránea. Gracias a ella se han ido hermanando a lo largo de la historia y todos estos pueblos han posibilitado la conservación de ese patrimonio genético que es el toro de lidia».

El alcalde ha precisado que esta exposición es el «mejor homenaje» que el Ayuntamiento podía hacer a ambos toreros. «Gracias al magisterio de José y su dominio de todos los toros; gracias al temple y dramatismo de Juan Belmonte, la Tauromaquia se transformó en una más de las Bellas Artes».

La muestra contiene el chalequillo de Joselito la tarde de Talavera de la ReinaLa muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de noviembre, reúne obras de Zuloaga —dos de los tres cuadros en los que retrató a Juan Belmonte—, Martínez de León, Roberto Domingo, Luis Sanguino, Benlliure o Ruano Llopis, entre otros artistas plásticos.

También cuenta con piezas cedidas por instituciones como la Real Maestranza de Sevilla, Museo Militar de Sevilla, Comunidad de Madrid, Museo Zuloaga, Ayuntamiento de Valencia, y las cofradías de la Macarena, Esperanza de Triana o el Cachorro, además de una larga lista de particulares, incluyendo las colecciones particulares de los descendientes de ambos toreros.

Objetos taurinos

Mención aparte merecen diversos enseres taurinos tanto del diestro de Gelves como del Pasmo de Triana. Así, pueden contemplarse sendas monteras, estoques, capotes de paseo y aquellos que tienen que ver con los dos toreros y las cofradías, como un manto de camarín de la Virgen del Patrocinio, hecho a partir de un vestido de Juan Belmonte, o una saya de la Esperanza Macarena con otro de Joselito y otra de la Esperanza de Triana del Pasmo.

La pistola «Luger» de Belmonte también puede ser contempladaUna de las salas que más sobrecogen es la dedicada a las muertes de ambos toreros, donde se pueden contemplar fotografías de Serrano, Gelán y Sánchez del Pando, en las que se recogen momentos como la llegada del féretro de Belmonte a la plaza de toros de Sevilla, el de Joselito a la estación de Plaza de Armas y la Macarena de luto por la muerte de Gallito.

Y al final de dicha estancia, las dos «joyas» de la exposición: el chalequillo del vestido que llevaba Joselito la tarde de Talavera de la Reina, y la pequeña pistola «Luger» con la que Belmonte acabó con su vida.

La exposición pude visitarse de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.