Leo Valadez, en un pase de pecho bajo la lluvia
Leo Valadez, en un pase de pecho bajo la lluvia - efe

Ilusionante debut de Leo Valadez en una tarde de perros en Fallas

Corta una oreja, al igual que Climent, tras sufrir una dura voltereta

Actualizado:

Ilusionante debut con caballos del joven mexicano Leo Valadez: corta una oreja, igual que Climent.

Programación insólita, con dos novilladas al final de la Feria; y ésta, al día siguiente de la «Cremá»: de ahí la pobre entrada. Tarde de perros [así te la hemos contado en directo], con lluvia y un vendaval que hubiera justificado la suspensión.

El madrileño Francisco José Espada, el más toreado, muestra su correcto oficio en el primero, apagado. El cuarto, complicado, le propina una fuerte voltereta. Le saca más de lo esperado pero mata mal.

El valenciano Cristian Climent, al que aconseja Javier Vázquez, ha toreado muy poco. Banderillea desigual, luce voluntad y estilo sorista, en el segundo. Mata con decisión: oreja. El quinto es el más complicado.

El mexicano Leo Valadez, discípulo de Encabo, causa excelente impresión. Fácil en banderillas en el tercero, recibe un pitonazo en la cara, resuelve las dificultades pero falla al matar. Al poner un par al quinto, es arrollado, recibe una paliza. En el último, serio y encastado, vuelve a mostrar soltura y variedad con el capote, notable firmeza en los naturales: justa oreja. Más allá del trofeo, parece tener un claro futuro.

En el coso valenciano, tan cuidado y céntrico, se impone pensar en una cubierta móvil: esta Feria hubiera cambiado radicalmente. Estar hoy en los tendidos era un suplicio; torear con este ventarrón, un absurdo muy peligroso.