Fernando Plaza principió de rodillas su faena al sexto Paloma Aguilar

Las Ventas: de «Bordador» a la faena del hombre tranquilo

El debutante Fernando Plaza da la única vuelta al ruedo en una novillada de Montealto de triunfo

MadridActualizado:

En el día del trabajador, hubo que esperar al sexto para que llegase la inspiración picassiana. No fue el novillo de la tarde, pero la serena actitud del debutante Fernando Plaza envolvió toda la obra de ilusión, tanta como la de su pequeño seguidor, Rubén: «Ha dejado grandes sensaciones», resumió a sus doce primaveras mientras pedía la oreja. El trofeo no llegó, pero Plaza calentó el ambiente desde el emocionante prólogo de rodillas. Hubo algunos naturales notables, además de detalles puro corazón, aguantando con valor los parones, que elevaron la temperatura. Sobre la arena madrileña, la misma que recorrió en su vuelta al ruedo, quedó su quietud en una faena bautizada como la del hombre tranquilo. Serenidad había mostrado también en el nobilísimo tercero, en el que halló mayor acople en una última tanda zurda. Tras la estocada, no acabó de cuajar la pañolada en los pobres tendidos y todo quedó en saludos tras dos avisos.

Lo cierto es que más de un ejemplar de Montealto –qué buen conjunto lidió– mereció arrastrarse sin las orejas. Pongamos que hablamos, por ejemplo, de «Bordador». ¡Cómo fue! Portaba la Puerta Grande en su repetidora y noble embestida, pero Pablo Mora no halló el ritmo preciso. Para colmo, se cortó con la espada y se atascó. En el umbral de los tres avisos, pasó a la enfermería con «una herida en la cara palmar de la mano derecha». Con un gran lote, tampoco convenció en un cuarto de triunfo.

El menos afortunado fue Diego San Román, con un segundo mansote –aunque con ciertas opciones– y un quinto con genio. Aun así, el mexicano enseñó su madera de torero, con sitio, valor y un esperanzador concepto en su presentación capitalina. Merece otra oportunidad. Como la merece Fernando Plaza, toda una sorpresa en su debut en Las Ventas.

MadridActualizado:

Ya están en chiqueros los novillos de Montealto, propiedad del ganadero Agustín Montes, que se lidiarán este miércoles en el primer festejo de la Miniferia de la Comunidad de Madrid. Pablo Mora, Diego San Román y Fernando Plaza darán cuenta en Las Ventas de los ejemplares, cuyo orden de lidia es el siguiente:

1. Bordador, número 57, castaño salpicado, de 466 kilos.

2. Carretón, número 56, castaño salpicado bocidorado, de 473 kilos.

3. Escapulario, número 24, negro bragado axiblanco, de 497 kilos.

4. Churrero, número 29, negro listón, de 472 kilos.

5. Luviano, número 53, negro, de 495 kilos.

6. Cerilleros, número 17, negro listón, de 481 kilos.

Todos tienen el guarismo de octubre o noviembre de 2015, salvo el sexto, de marzo de 2019.

Los sobreros son de Los Chospes: Júpiter (número 36) e Impuesta (número 38), de junio de 2015.