Castella y Perera, durante la presentación de la corrida picassiana
Castella y Perera, durante la presentación de la corrida picassiana - Toromedia

Castella: «Doy las gracias a Antonio Banderas por reivindicarse como taurino»

Presentada corrida picassiana en la Feria de Málaga

ABC.ES
MálagaActualizado:

Manos que parecen torear de salón, sacadas de cuadros de pintores clásicos como Caravaggio, Velázquez o Miguel Ángel y reinterpretadas por el artista francés Laurent Pallatier «Loren» centrarán la escenografía de la corrida picassiana que tendrá lugar el 14 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta.

El festejo, que tiene su origen en la influencia del toro y el minotauro como motivaciones artísticas en la obra de Picasso, comenzará a las 19:30 horas con un cartel formado por Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, que lidiarán reses de Fuente Ymbro.

Loren, como en pasadas ediciones, apostará por las «toreografías» -pinturas resultantes de torear con la muleta empapada en pintura sobre un lienzo-, para las que utilizará las franelas de los tres diestros anunciados, según ha anunciado el pintor.

En esta ocasión, las «toreografías» serán de oro sobre un fondo burdeos profundo, en una corrida que busca la unión de la tauromaquia con otras facetas de la cultura.

La creación de la escenografía por el artista tendrá lugar en el mismo ruedo de La Malagueta el lunes 6 de agosto a partir de las 10:00 horas.

Antonio Ferrera, el matador que abrirá cartel y que en 2002 ganó el capote de paseo a la mejor faena de la feria, no ha podido estar presente en la presentación de la corrida debido a la convalecencia de una intervención, pero ha destacado por teléfono los componentes personales -por su vinculación con Málaga- y artísticos de esta corrida, en la que debuta, «que predisponen de manera especial».

Durante el acto, el francés Sebastián Castella ha anunciado que repetirá el vestido que utilizó en 2009 -su única experiencia en una picassiana-, que no volvió a usar y que está inspirado en el famoso «Arlequín» del pintor malagueño, en una corrida que será especial para él por la vinculación del afamado artista con Francia.

Miguel Ángel Perera, que actuó en este festejo en 2016, no ha desvelado el terno que llevará en la corrida, y ha abogado, según recoge Efe, por la rivalidad entre los toreros: «Yo no soy amigo de Sebastián ni pretendo serlo», aunque siempre desde el respeto y la admiración, hacia un compañero con el que «comparte concepto».

También se habló de la serie «Genius», sobre la vida de Picasso, protagonizada por otro malagueño de fama mundial, Antonio Banderas, una personalidad que no oculta su gusto por el mundo del toro. «Hay muchos que no quieren decir que son taurinos –dijo Castella-, porque les puede perjudicar en sus carreras. Por eso quiero dar gracias a Antonio Banderas y todos los que se reivindican como taurinos».

A lo que Perera, según informa Toromedia, apostilló: «Son iconos e ídolos de mucha gente y para el púbico ver que son partidarios de ese espectáculo ayuda a que todo el mundo lo vea con naturalidad y normalidad. El mundo del toro debe agradecérselo».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado los carteles de la feria taurina de este año, que están realizados "con acierto e inteligencia", y ha tenido un recuerdo para la corrida Picassiana-Crisol de 2017, en la que Enrique Ponce indultó al toro "Jaraiz" de Juan Pedro Domecq.

La idea de esta corrida surgió en 2003, cuando el empresario José Luis Martín Lorca -que junto a José Carlos Escribano gestiona en la actualidad el coso- pensó en organizar un festejo con motivo de la inauguración del museo Picasso.

El proyecto se hizo realidad el 25 de octubre de 2003, dos días después del nacimiento de la pinacoteca, y desde 2009 adquirió continuidad todos los años