Sergio Galán
Sergio Galán - Efe

Destaca la pureza de Sergio Galán en San Isidro

Corta una oreja, como Andy Cartagena, en la primera de rejones de la feria

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto toroSolista, número 28, negro, de 602 kilos. Turno de Andrés Romero, que busca puntuar.

Quinto toroSobrado, número 117, negro, de 520 kilos. Sergio Galán brinda al público con Alcotán. Resbala al ir a clavar el primer rejón, lo hace a la segunda. Se crece en banderillas y cose hermosinas con trincheras a caballo. Muy entregado el caballero ahora. Toreo de frente y con pureza sobre un tordo, le ofrece los pechos, ariesga con valor y quiebra por dentro en terrenos de chiqueros. Galán está dibujando a caballo verdaderos muletazos. A dos manos con Apolo, de mejor ejecución que colocación. Oreja merecidísima como premio a su pureza, especialmente a lomos de Ojeda, un caballo de enorme valor.

Cuarto toroDiestro, número 6, negro, de 558 kilos. Andy Cartagena intenta subir la temperatura con Apolo, con el que logra momentos lucidos. Aparece Cupido, con sus lazos de la bandera española, desafiando al toro. Banderillas rojigualdas, citando con un baile y piruetas en la cara hasta llegar a las tablas. Muy bajo de casta el de Bohórquez, sosote. El personal enloquece con el caballito, una "lanzada espectacular". Un violinazo pone a los tendidos en pie. Banderillas cortas sobre Pinta y una auténtica conferencia telefónica. Ahora sí que está la plaza en ebullición. Pinchazo y rejón trasero. Fotísima la petición. Oreja.

Tercer toroTitánico, número 60, negro bragado, de 598 kilos. Andrés Romero aparece con Beirao. Muy trasero el rejón de castigo, casi más que los puyazos habituales, que ya es decir. Imanta a lomos de Caimán al murube mientras recorre el anillo. Muy dispuesto intenta levantar los ánimos, pues hay cierta frialdad, cosa rara. "Este sí que se la está jugando, se merece la oreja", comentan dos mediada la labor. Tiene que recurrir Romero a la voz para incitar la embestida del toro, que sirve si le provoca. Saca a uno de los caballos más especiales, Guajiro, del mismo bautismo como el que uo que perdió por una cornada. Arriesga el joven rejoneador, se nota su admiración por Diego Ventura, la gran figura a caballo. Hay un quiebro meritísimo. Llegan las cortas sobre Chamán, un albino lusitano. Le cuesta cuadrarlo para matar y pincha antes del rejón contrario. Silencio.

Segundo toroQuímico, número 12, negro, de 543 kilos. Sergio Galán se marcha a la mismísma puerta de chiqueros a recibir a este toro, que mansea de lo lindo de salida, loco por pirarse. Lo encela con mérito el caballero en el primer rejón de castigo, contrario. Otro más, haciendo todo para que no se marche, pues Químico no para de barbear las tablas. Pierde las manos en el capote del auxiliador. En terrenos del 7, se adorna con el sombrero en banderillas. Fantástica una al quiebro a lomos de un tordo, con un Embroque sensacional. Con el toro en los medios, baila sobre Titán. Una pasada en falso ante de una banderilla con norias que calientan al personal. Acaba el cuadro de su obra con una rosa sobre Óleo y la suerte del teléfono. Rejón trasero. Tampoco cuaja la petición de oreja. Saluda una ovación.

Primer toroOjeado, número 109, negro, de 583 kilos. Sangra mucho en el primer rejón de castigo, algo contrario. Los ojos de la gente se imantan al caballo Picasso de Andy Cartagena, que se maca dos hermosinas y se adorna con un baile en banderillas con un toro medianamente colaborador. Las piruetas en la cara del toro levantan las palmas. Espectacular Cafetero, un castoño morcillo en el que pasa en falso alguna vez. Cierra con las cortas sobre Pinta, que saluda desde el estribo a la solanera con sus llamativa capa apaloosa. Mata de un rejón muy trasero, algo contrario, el caballo se seinta a los pies del toro aguardando su muerte. No cuaja la petición lo suficiente. Ovació.

Primer toro
Primer toro

PaseílloCon alrededor de tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo a caballo Cartagena, Galán y Romero. Aplausos y más aplausos en el habitual numerito tras el paseíllo. No hay espectáculo en el que se aplauda más.

Orden de lidia
Orden de lidia

SorteoEsta mañana se sortearon los toros de Bohórquez, todos con el guarismo 4, salvo tercero y cuarto. Los sobreros también son de la ganadería titular

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de rejones de San Isidro, sexta del abono. Se anuncian toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero.