Directo: Castella, Ureña y Roca Rey, en la Corrida de la Cultura

Se lidian toros de Victoriano del Río en una tarde de «No hay billetes»

MadridActualizado:Actualizar

Sexto toro

Quinto toro

Cuarto toroCurioso, número 27, negro bragado, de 572 kilos. Tiene dos ritmos: viajes boyantes y otros en los que puntea mucho los engaños como protesta por su justa fortaleza. No hay lucimiento de Castella, que mata de estocada corta caída. Silencio. Sin pena ni gloria en el francés.

Tercer toroPatatero, número 51, negro, de 548 kilos. No promete grandes cosas este toro, que mansea de lo lindo. Tiene que rectificar en el primer estatuario Roca Rey. Se vence en el siguiente. Desiste con listeza por ese palo y se pone a torear sobre la derecha en una serie con emoción. Escarba el de Victoriano, que humilla pero con un incómodo movimiento. "Igualito que los mantazos de ayer, ni una vez le ha tocado la tela", dice un aficionado. No quiere pelea el manso y huye, pero finalmente en el tercio lo mete otra vez en vereda arrastrando las telas y con mucha transmisión. División a izquierdas por la colocación, con el toro a dos velocidades. "Muy mal", dice uno. "Y Ureña por lo mismo ¿qué?, replica otro. Se raja completamente, ya en tablas. Pinchazo y estocada caída.

Segundo toroJabaleño, número 65, negro listón, de 522 kilos. Pitos al justo segundo. Paco Ureña se luce en el saludo a la verónica. Brotan los oles en las verónicas de pata pàlante del murciano. Qué cerquita se lo pasa. Quita por chicuelinas Roca Rey, y el toro sale que se las pira. La tercera es de un ajuste máximo. Alto voltaje en la plaza. Le da la réplica Ureña a pies juntos, en una especie de delantales. Superior la media y la salida de la cara del toro. Gusto y pureza intercalados: "Premio al quite de la feria", dice Juan. Aprieta tela el toro en banderillas en el primer par de Agustín de Espartinas. Se estampa el toro contra las tablas en el 5; por fortuna el hombre de azabache salta antes. Comienza sentado en el estribo, rodilla en tierra luego, genuflexo después, y se adorna con un trincherazo. Para buena, la trincherilla siguiente andándole al toro, con virutes pero con un peligro sordo que no todos aprecian. Verdad absoluta. "Torero", gritan. "Payaso", contesta otro. "Cállate, albañil", replica otro. Y luego viene el "viva España" de cada día. A todo esto, Paco Ureña continúa ahora con la mano de escribir. El toro tiene virtudes, pero cada vez se queda más corto. Lo prende de feísima manera, por el costado. La mejilla izquierda totalmente colmada de sangre. Vuelve a la cara de Jabaleño y dibuja tres naturales de categoría. Más al hilo en la otra. Se cruza en la siguiente, y cruza la línea. "Se lo pasa muy cerca". Y más cerca aún en el broche, desplante incluido. Pinchazo y estocada caída. Vuelta al ruedo tras petición. Pasa después a la enfermería en medio de una fuerte ovación

Primer toroDescrédito, número 14, negro listón, de 535 kilos. Flojea el primero, nada sobrado de trapío pero desagradable, y protestan. Castella principia con cuatro estatuarios sin inmutarse. En la primera serie vuelve a perder las manos. A media altura el francés encauza la embestida a derechas. Cada vez más parado y a menos, no transmite nada a izquierdas. Insiste en una ronda con técnica con la mano de la cuchara. "¡Qué emoción!", le gritan. No hay de dónde rascar. Pinchazo y estocada trasera y caída. Aviso. Silencio para el torero. Pitos al toro.

PaseílloCon lleno de «No hay billetes», hacen el paseíllo Sebastián Castella, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

SorteoSe lidian toros de Victoriano del Río. Los sobreros son de Núñez del Cuvillo y Luis Algarra.

Cartel¡Buenas tardes! Turno de la Corrida de la Cultura en un cartel de alto voltaje, con Sebastián Castella, Paco Ureña y Andrés Roca Rey. Es la penúltima de la feria de San Isidro.