Gómez del Pilar se dobla con el toro de Dolores Aguirre
Gómez del Pilar se dobla con el toro de Dolores Aguirre - Paloma Aguilar

Oreja a Gómez del Pilar con un gran toro en San Isidro

Dos buenos ejemplares de Dolores Aguirre en la vuelta de la ganadería a Madrid

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar

Vuelven a Las Ventas, después de siete años, los toros de Dolores Aguirre (los novillos volvieron, con éxito, el 1 de mayo): la primera vez, desde que murió la inolvidable ganadera. Por consejo –discutible– de su amigo Antonio Ordóñez, eligió el encaste Atanasio-Conde de la Corte, en el que ella tanto creía, pero que está tan alejado de las preferencias actuales. Los toros de esta tarde, serios, bien armados, han dado un juego desigual pero dos de ellos, tercero y quinto, excelentes, han renovado la esperanza en esta divisa, regida ahora, con el mismo criterio, por la hija de Dolores.

Rafaelillo
Rafaelillo - Paloma Aguilar

Grandes triunfos ha obtenido Rafaelillo con Miuras y Victorinos: domina la lidia «a la antigua», buscándoles las vueltas, algo hoy poco frecuente, que suele sorprender gratamente. Poca fortuna ha tenido en el sorteo. El primero es una verdadera alimaña: pega cabezazos, arreones, tornillazos. El diestro le da la lidia adecuada, que no es lucida; al comprobar que no va por los dos lados, machetea. (Se hiere con el descabello). Después del gran tercero, el cuarto nos hace concebir esperanzas que acaban fallando. Cumple bien en varas; casi salta al callejón, persiguiendo al banderillero; protesta a la salida de cada muletazo. Rafael se pelea con él con oficio, en medio de una división. En un arreón, le rompe la taleguilla. Mata bien. Otra tarde será…

El jienense Alberto Lamelas, que ha alcanzado triunfos en Francia, comparte el oficio de torero con el de taxista. El segundo es flojo pero manejable. Logra algunos naturales aceptables pero la faena se diluye: palmas a la voluntad. El quinto va a mejor, en la muleta: se la deja en la cara, ligando bien, hasta que la res se apaga. Mata con decisión, aunque tarde en caer.

Alberto Lamelas
Alberto Lamelas - Paloma Aguilar

El madrileño Noé Gómez del Pilar actuó en Las Ventas el Domingo de Ramos, con reses de Victorino (le impulsó su éxito, con esos toros, en la llamada «Corrida total» de Illescas). El tercero, «Burgalito», hace honor a la divisa: es encastado, humilla y transmite. El diestro va a portagayola, logra buenas verónicas, brinda a El Chano: liga derechazos suaves, de mano muy baja. El toro acaba queriendo irse a tablas pero todavía consigue unos buenos naturales: estocada y oreja. En el sexto, quiere redondear el triunfo, yendo otra vez a portagayola. El toro huye y el diestro aguanta, con mérito; no quiere caballo, espera en banderillas, bien lidiado por Carretero. Sin dudarle, Gómez del Pilar lo embarca bien, corre la mano, intenta ligar, aguanta parones: un trasteo notable, No llega a cortar la otra oreja que necesitaba pero deja muy buena impresión. No se equivocaba el sabio Victorino, que lo recomendó.

Gómez del Pilar
Gómez del Pilar - Paloma Aguilar

No ha sido una tarde redonda pero sí hemos visto dos grandes toros (con algún lunar). Los tres diestros han estado dignos. Gómez del Pilar ha aprovechado su oportunidad para «resucitar»; merece, sin duda, que se le den más oportunidades. Esperamos con ilusión volver a ver toros de Dolores Aguirre por las Ferias de España.

Posdata. Se acaban de cumplir ochenta años desde que Picasso concluyó el «Guernica», con su cabeza de toro, con el que el pintor se identifica. A la vez, en la madrileña Fundación Canal se ha inaugurado una exposición sobre la influencia que ejerce en él el Mediterráneo. Como señala en ABC Natividad Pulido, el núcleo mayor de la muestra es la Tauromaquia: litografías, cerámicas, retratos, hombres-toros, toros-ángeles voladores… El toro bravo estuvo siempre unido a la biografía de Picasso, desde la niñez, (conoció al mítico Cara-Ancha, mencionado por Antonio Machado) hasta que, en el exilio, ese animal significaba, para él, el mejor símbolo de su nostalgia de España.

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto toro

Clavijero, número 29, negro listón bragado meano, de 560 kilos. Gómez del Pilar lo remata de cuatro pinchazos y descabello. Aviso. Palmas de despedida.

Quinto toro

Burgalés I, número 21, negro bragado meano, de 550 kilos. Buen toro. Lamelas saluda tras pinchazo y estocada. Oye un aviso.

Cuarto toro

Caracorta, número 10, negro salpicado, de 529 kilos. Este cuarto derriba al picador y persigue al banderillero con saña hasta plantar su testa sobre las tablas. Mansea el de Dolores y Rafaelillo lo intenta sin lucimiento. Se lleva una tarascada. Silencio

Tercer toro

Gómez del Pilar se marcha a la puerta de chiqueros a recibir a Burgalito, número 12, negro, de 574 kilos. Otra larga más tras la portagayola. Ya erguido, cuaja estupendas verónicas que desatan los primeros oles de la tarde. Brinda a El Chano, que ha vivido la cara más dura de la Fiesta. Meritoria faena, con notables pasajes, como las primeras tandas a derechas, adelantando la muleta y conduciendo bien las potables embestidas, con un pase de pecho sentido. Inteligente, oxigena al toro entre serie y serie. Cuando coge la zurda, el toro canta la gallina y se raja a tablas. Aun así, le saca una con su aquel. Sobre las rayas, otra relajada con el notable pitón derecho. Alarga demasiado y suena un aviso antes de entrar a matar. Estocada desprendida. Oreja.

Segundo toro

Alberto Lamelas saluda con una larga cambiada de rodillas a Burgalés II, número 36, negro salpicado, de 540 kilos, muy mal picado. Dispuesto, le da distancia sobre la derecha en una serie con emotividad y esperanzadora. Algún susto por el zurdo. Para colmo, molesta el viento. Lo intenta deseoso Lamelas, pero no es posible el lucimiento. Valerosas manoletinas en el broche. Estocada corta delantera y tres descabellos. Aviso. Silencio.

Primer toro

Sale Guindoso, número 22, negro, de 530 kilos, que mansea mucho de salida. Le zurran en varas una barbaridad. Rafaelillo se dobla con el toro, informal y duro en su embestida, pero no tan barrabás como el torero hacer ver. Va a peor, con alguna a modo de tigre. Estocada que hace guardia y descabello. Silencio.

Paseíllo

A las siete en punto, harán el paseíllo Rafaelillo, de nazareno y oro; Lamelas, de azul noche y oro, y Gómez del Pilar, de blanco y plata.

Sorteo

Esta mañana, en medio de mucha expectación, se sortearon los toros de Dolores Aguirre, cuyos pesos oscilan entre los 529 y los 574 kilos. Los sobreros son del Ventorrillo y Cortijo de la Sierra.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima sexta corrida de la Feria de San Isidro, que emprende su recta final esta semana con el llamado tramo torista. Hoy se anuncia un encierro de Dolores Aguirre para Rafael Rubio «Rafaelillo», Alberto Lamelas y Gómez del Pilar. ¡Suerte para todos!