Directo: la corrida de Victorino en San Isidro, toro a toro

Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo lidian los de la A coronada en el centenario de Albaserrada

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto toroDirector, número 66, cárdeno bragado meano, de 542 kilos. Emilio de Justo deja un ramillete de verónicas que son una delicia. Buena la lidia de Ángel Gómez. Una polvareda se levanta durante la lidia. «Lo ha bregado fenomenal», comentan. Pierde pie y el toro se le echa encima, por fortuna no le hiere. Se lleva una ovación de gala, con parte de la plaza en pie y saluda junto a sus compañeros: Morenito de Arles clava un par sensacional. Emilio de Justo brinda al público y se planta a izquierdas frente al 7. Se lo pasa muy cerca, con un fenomenal pase de pecho. Arreado y dispuesto el extremeño. Humilla Director, pero se revuelve. La pasión crece. Y una voz: "Viva España". La muleta adelantada a derechas, con el toro humillando una barbaridad, pero a veces se le queda encima. Sigue a derechas. "Hay que rematarlo, hay que rematarlo". Empuja la gente. De Justo se desplanta rodilla en tierra. Se aviva la llama. "El toro es muy bueno, pero ponte por la derecha", comentan. "que por la izquierda se te ha colado". Y Eolo se cuela. Le aplauden la colocación. "Está toreando de verdad, de frente". Tres y uno de pecho de antología.

Quinto toroBochornoso, número 16, negro entrepelado, de 578 kilos. No remonta la tarde.

Cuarto toroBolsiquero, número 59, cárdeno, de 546 kilos. Humilla este toro: "Se ha equivocado Victorino ha echado un caramelito", comenta uno. "Voluntarioso sin más", dice otro. "Pues yo creo que está muy bien", apostilla su señora. Es un cárdeno con opciones, peor no surge el acople necesario. "Se va a ir sin torear", se escucha. En la fase final hay mayor entendimiento. Cae rodado el toro en la estocada. Ovación al notable victorino. Pititos al torero.

Tercer toroVenceguerras, número 13, negro entrepelado, de 510 kilos. Protesta el 7 al toro, qu echa las maos por delante en el capote. Pierde las manos. Arrecian las prtestas en el sol, que pide su devolución. Emilio de Justo brinda tambien a Don Juan Carlos: "Majestad, siempre es un orgullo y un honor verle defender la Fiesta de los toros. Da gloria verle siempre en esta plaza. Va por usted". Prologa en el 5. Protesta el toro, que renquea por delante y por detrás". Al extremeño apenas le echa cuentas por la condición del victorino, aunque el torero quiere hacerlo todo por el buen camino. Pinchazo. Otro más. Estocada desprendida.

Segundo toroMingano, cárdeno, número 78, de 525 kilos. Se levanta un vendaval cuando aparece el fino segundo. Apenas puede manejar el capote Daniel Luque. Lo pican muy trasero. Se arranca de lejos en el segundo, pero otra vez Juan de Dios agarra un puyazo horrible. Sangra mucho el toro, que deja algún charco en la arena. "Muy mal", el gritan desde el 7. Y otra voz en el 6: "¡Qué malo eres!". Bien Caricol y Ronquillo. Correctos. "El que da espectáculo es el del parche, Padilla. Y El Fandi, qué bueno es ese tío", dicen en la fila 7 del 2. Si Chacón se quedó corto, ahora Luque se queda largo en el brindis al Rey: "Es un placer que usted esté aquí esta tarde. Va por usted y por España". Recoge la montera Juan Pedro Domecq, en la segunda fila de la meseta preferente. El torero de de Gerena también comienza en el sol, frente al 6. "¡Viva al Rey!", se oye. Y mientras tanto, Luque extrae una serie ilusionante. Humilla el toro de primeras, pero tiene un viaje a dos velocidades. Lo lleva muy empapado el sevillano, que borda el de pecho. El victorino comienza a desarrollar complicaciones, pero Luque no se amilana, muy solvente y con oficio. Se ralentiza en dos y logra un profundo pase de pecho. Lo oxigena. "Ponte a torear", y Daniel mira desafiante mientras se cruza a izquierdas. Se abandona a derechas con el buen toro. Alguno le recrimina el "pico". El de la firma tiene personalidad y gusto. Estocada trasera y caída. Aviso. Sonríe Victorino y sus hijas con la ovación al toro. Saludos al torero, con algunas protestas para frenar una posible vuelta al ruedo.

Primer toroAbre plaza Milhijos, número 92, negro entrepelado, de 553 kilos, algo protestado de salida por su justeza. "Si no llevaras ese hierro, no te pasaban", dicen en la sombra. De manera soberbia lo recoge con el capote Octavio Chacón, ganando terreno a la par que lidia con clasicismo. Octavio Chacón brinda a Don Juan Carlos. La montera llega en dos tiempos tras caer en la puerta de chiqueros. Se dobla en terrenos de sol con el toro. Del 5 se lo lleva al 6/7. Se revuelve muy rápido el toro. "Está poco picado", dice un enterado. Lanza muchas miraditas nada agradables. Momentos de tensión y peligro con un toro que requiere un esfuerzo tremendo. Ya en el 8 (se ha recorrido medio anillo), con el viento molestando, le busca las vueltas a izquierdas, procurando ganarle la acción. Hay que perderle pasos continuamente. Le pega un pitonazo. Cambia a la derecha. Hay cierta división. Estocada caída. Solo al final abre la boca el difícil Milhijos. El toro se marcha a los medios a morir; cae a los pies de la corona de su letra A. Ovación al toro. "No lo aplaudáis, hombre", dice uno. Y silencio para Chacón.

PaseílloCon casi lleno, hacen el paseíllo Chacón, de tabaco y oro; Luque, de carmelita y oro, y De Justo, de noche y oro.

AmbienteEstá prevista la presencia de Don Juan Carlos en la segunda del ciclo de Albaserrada.

Orden de lidia
Orden de lidia

SorteoEsta mañana se sorteó al victorinada. Los sobreros son de San Martín y Aguadulce

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la decimosexta corrida de la Feria de San Isidro. En el centenario de Albaserrada, llegan los toros de Victorino Martín, en un interesantísimo cartel con una terna formada por Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo.