Jesús Enrique Colombo, en un derechazo
Jesús Enrique Colombo, en un derechazo - Paloma Aguilar

Feliz presentación de Colombo en San Isidro

El presidente niega una oreja con fuerte petición al novillero venezolano

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar

Se presenta el venezolano Jesús Enrique Colombo, que vino a la Escuela de Tauromaquia de Madrid con la ayuda del benemérito Círculo de la dinastía Bienvenida. Hace lo más destacado en el cuarto, un bravo novillo del Montecillo, que se arranca de largo al caballo. Aguanta el diestro en un emocionante tercio de banderillas, porque la res se arranca como una locomotora; sigue así en la muleta, repite, surgen muletazos vibrantes; cuando el toro se apaga, recurre a bernadinas que asustan al público y se vuelca con la espada, a cambio de un trompazo. El presidente le niega la oreja (no entiendo por qué) y se gana una fuerte bronca. En el primero, se muestra suelto con el capote y fácil con las banderillas, le saca algunos naturales y se entrega al matar. Buen debut.

Los dos novilleros sevillanos tomarán la alternativa en la Feria de San Miguel. Pablo Aguado tiene buen estilo clásico pero el segundo, incierto, saca genio y el novillero no logra el necesario dominio. Mata mal. En el quinto, después de dos sustos, corre la mano con empaque por la derecha (por la izquierda, es complicado). Torea con gusto pero ha de mandar más.

Rafael Serna, que fue herido grave en su presentación, liga muletazos clásicos en el tercero, con una elegancia seca, más castellana que sevillana. Mata alargando el brazo. El último es complicado, no permite el lucimiento. Mata del mismo modo (fue herido en esa suerte).

Gracias a la casta de los novillos y la entrega del venezolano Colombo, la tarde ha tenido interés. Mientras veíamos torear, Puigdemont predicaba el independentismo en un local del Ayuntamiento de Madrid y –como dice el maestro Antonio Burgos– «no passa nada». Así estamos.

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto novillo

Sale el último de la tarde, Mensajero, de 511 kilos. Presenta pocas opciones. Rafael Serna lo intenta con voluntad, aunque abrevia. Estocada defectuosa y descabello. Silencio.

Quinto novillo

Ya está en el ruedo el quinto, Ilustrado, al que Aguado receta chicuelinas de buen porte. Replica por el mismo palo Serna. El comienzo de faena es algo embarullado. Sigue luego con temple, aprovechando la potable embestida del animal por el derecho (por el izquierdo no valía), pero no tiene su mejor tarde el sevillano, pese a gustarse en algún muletazo con desmayo. Lo mejor, la estocada. Saludos.

Cuarto novillo

Sale el cuarto, negro salpicado meano y axiblanco, herrado con el 36, de 482 kilos. En acción, el venezolano Colombo, que recibe al animal con buenas verónicas. Apunta más casta este Ratonero que sus hermanos. El venezolano pone toda la carne en el asador en banderillas. Brinda al público y se dobla con emoción con el rival. Presenta bien la muleta a derechas y liga una serie con templanza. Con el compás muy abierto, traza tandas de mérito, coronadas con buenos pases de pecho. El torero de San Cristóbal exhibe sus ganas de ser en todo momento. Por el izquierdo el animal es más mironcete. Decae por ese lado la faena. Cambia de nuevo a la mano de la cuchara, pero este Ratonero se ha apagado prácticamente y todo queda a medias. Vuelva a calentar al tendido con unas bernadinas muy ceñidas. Estocada de matar o morir, tirándose encima del novillo, que le pega un pitonazo en la rodilla. Se duele el venezolano. Petición mayoritaria de oreja. Vuelta al ruedo tras aviso y bronca al palco.

Tercer novillo

Sale el tercero, Zapateadoro, negro salpicado, al que Colombo traza un lucido quite por chicuelinas. Rafa Serna, herida de gravedad el pasado año en Madrid, muestra buenas maneras en la muleta, pero el novillo es un sosaína y no hay emoción posible. Estocada. Silenncio.

Segundo novillo

Ya está en el ruedo el segundo, Sillero, de 473 kilos, que empuja en el peto. Pablo Aguado se dobla con el novillo en una faena desigual y sin acople con un novillo que va y viene, pero deslucidote. Lo mejor, el broche genuflexo. Deja un sartenazo y luego una estocada.

Primer novillo

Sale el primero, Zapateador, negro, herrado con el número 9, de 505 kilos. Jesús Enrique Colombo, en su presentación en Madrid, muestra una enorme disposición desde el inicio y levanta las ovaciones en un deseoso tercio de banderillas. El venezolano brinda al público y presenta la muleta a derechas, decidido desde el inicio y buscando el temple, con oficio, frente a un novillo medio. Se vuelca encima en la hora final y sale trompicado. Pinchazo hondo. Se tira encima otra vez, en un espadazo algo contrario. Ovación con saludos.

Paseíllo

Con más de 18.000 espectadores, hacen el paseíllo Jesús Enrique Colombo, de grana y oro; Pablo Aguado, de verde botella y oro, y Rafael Serna, de fucsia y oro.

Orden de lidia
Orden de lidia - Plaza 1

Sorteo

Esta mañana se sortearon los seis novillos del Montecillo que van a saltar al ruedo a partir de las siete de la tarde. Los sobreros son de Dolores Rufino y Couto Fornhilos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos al duodécimo festejo de la Feria de San Isidro. Toca el turno de los novilleros, del futuro de la Fiesta, con Jesús Enrique Colombo, Pablo Aguado y Rafael Serna.