Estupendo natural de Pablo Mora, que hizo la faena más destacada al sexto
Estupendo natural de Pablo Mora, que hizo la faena más destacada al sexto - Paloma Aguilar

Pablo Mora, ganador de las novilladas nocturnas de Las Ventas

Consigue un puesto en la Feria de Otoño en un notable encierro de Espartaco

Andrés Amorós
MadridActualizado:

El madrileño Pablo Mora se ha impuesto en la final del certamen de novilladas nocturnas de promoción, en Las Ventas, a sus compañeros Alejandro Fermín y Rafael González. Los tres habían sido seleccionados como los más destacados, en los festejos celebrados en los viernes del mes de julio. La iniciativa ha sido feliz: más de ocho mil personas, en la final, han disfrutado de la gastronomía madrileña; junto a los habituales, un público nuevo, con familias, jóvenes y turistas. La noche tórrida hacia recordar a don Hilarión («El calor que hace esta noche/ es una barbaridad») pero la casta de las reses y la ilusión de los diestros propiciaron un festejo interesante.

Los novillos de Espartaco dieron un excelente juego, con nobleza y movilidad. El extremeño Alejandro Fermín mostró sus buenas cualidades como muletero, en el primero, y se mostró arrebatado, en el cuarto, pero, en los dos, falló al matar.

Rafael González, de la Escuela de Toledo, destaca por su arrojo más que por su estilo. En el quinto, que brindó a los maestros Ortega Cano, Pepín Liria y Espartaco, dio una vuelta al ruedo protestada.

Pablo Mora, de Moralzarzal, lució soltura y buenas maneras, en los dos. En el último, sobrero de la misma ganadería, trazó naturales suaves que encantaron a los aficionados. El jurado, con intervención del público, le eligió triunfador por unanimidad. Eso le da un puesto para torear en la Feria de Otoño. Volveremos a verlo con gusto.

Espero que, el verano próximo, estas novilladas nocturnas complementen a las corridas de toros, los domingos.

ABC.ES
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto novilloJareto I, número 26, negro listón salpicado, de 482 kilos. Pablo Mora saluda a portagayola al sexto, que se derrumba en varas. Asoma el pañuelo verde. Va a salir un sobrero del hierro titular, Amapolillo de nombre, que de Illo no tiene nada. Un toro serio y con toda la barba. Pesa el serio toro y le cuesta embestir. Mora trata de empujarlo y saca muletazos sueltos con su aquel. Todo con corrección. Naturales finales de mucha exposición, con entrega y verdad. Es lo más destacado de la final. Deja casi media y se queda en la cara para intentr meterla. Aviso

Quinto novilloMarquesón, número 28, negro listón y bragado, de 502 kilos. Rafael González brinda a Ortega Cano, Espartaco y Pepín Liria. Se planta de rodillas con arrojo y liga una ronda con emoción. Transmite el novillo, González intercala un muletazo mirando al tendido. Deja algún muletazo vistoso, pero no llega a encontrar ni el ritmo ni la distancia a un novillo con opciones. Estocada. Ya con la espada encima, lo prende y se lo lleva pr delante. Escupe el acero. Descabello. Saludos con protestas. Y se marca una un vuelta al ruedo por su cuenta, muy protestada.

Cuarto novilloMombreño, número 34, negro salpicado, chorreado y listón, de 496 kilos. Serio y astifino animal. Alejandro Fermín aprieta el acelerador y recibe con cuatro largas cambiadas al cuarto. En el remate de la media, casi le arrolla. Saltilleras y gaoneras en el quite. Interviene González por zapopinas. Fermín echa las dos rodillas por tierra en el inicio, atropellando incluso la razón en le muletazo por detrás. Acelerado, pero con ambición de ser el ganador del concurso Mombreño repite con casta, geniuda a veces. Exige mando el novillo, y el extremeño se muestra muy dispuesto también por el zurdo, aun sin terminar de gobernar del todo en las embestidas. Pinchazo hondo. Aviso. Descabellos. Nueve en total. Silencio.

Tercer novilloJareto, número 21, negro salpicado, de 497 kilos. Derriba al picador este animal, que de salida parece reparado de la vista. Anda justo de fuerzas este novillo. Se templa David Mora a derechas. Esperanzador su concepto con un mansito. Estocada tendida. Silencio.

Segundo
Segundo

Segundo novilloMimbrero, número 5, negro meano corrido, de 518 kilos. Más cuajado que el anterior. Rafael González, de teja y oro, brinda al público. Flojea este novillo y pierde las manos en los primeros compases. Lo sostiene en una serie a derechas aplaudida, pero la cosa no remonta. Afanoso, intercala uno por la espalda y remata por ajustadas bernadinas con el animal parado. Entierra un espadazo, algo desprendido y tendido. Aviso. Cinco descabellos. Silencio.

Primero
Primero - Fotos: Plaza 1

Primer novilloZoletillo, número 17, cárdeno salpicado, de 474 kilos, de bonitas hechuras. Alejandro Fermín, de azul y oro, lo saluda con verónicas rodilla en tierra, enlazadas a unas chicuelinas. Por este último palo quita Rafael González. Fermín brinda al público, comienza con el pase cambiado y se echa la mano a la izquierda. Se mueve el novillo, algo rebrincado. Asentado, se centra en el pitón zurdo y deja naturales ilusionantes, aunque curiosamente tiene más clase por el derecho. Pero al torero parece haberle gustado más el izquierdo. El animal, que ha servido, se queda cada vez más corto. Mata mala, de pinchazo hondo bajo, otro pinchazo, tres pinchazos, cuatro y media caída. Suena un aviso. Silencio.

SorteoLa novillada de Espartaco ha sido sorteada esta mañana. El primer sobrero es de la ganadería titular y el segundo, de Los Chospes.

Cartel¡Buenas noches! Bienvenidos a la gran final del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas. Hacen el paseíllo Alejandro Fermín, Rafael González y Pablo Mora para lidiar novillos de Juan Antonio Ruiz.