Toro para esta tarde
Toro para esta tarde - Fotos: Plaza 1

Directo: Joselito debuta en San Isidro con el toro «Florista»

Con todos los profesionales mirando las banderas por el vendaval, hacen el paseíllo Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto toroCierra el espectáculo Cacareo, número 65, nacido en enero de 2014, negro de capa y de 561 kilos. Álvaro Lorenzo borada el toreo a la verónica y brinda al público. Por la derecha dibuja series con mucha templanza, con el mejor toro del debut de Joselito. Lo oxigena mucho entre serie y serie, con temple y sin estrecheces. Pinchazo y estocada.

Sexto toro, del Tajo
Sexto toro, del Tajo

Quinto toroLodazal, número 73, un colorado ojo de pediz de 577 kilos, nacido en marzo de 2015. Román alarga la faena con otro toro mansurrón. La gente se impacienta. Normal...

Quinto toro, del Tajo
Quinto toro, del Tajo

Cuarto toroHerrado con el 57, se llama Habilitado, nació en marzo del 15 y es un negro listón de 574 kilos. Suelto y distraído, Román aprovecha su turno de quites en unas valerosas gaoneras. «Es una ruleta y le podía salir la negra», se oyó. Eficaz lidia de Miguel Martín y buen par de Fernando Sánchez, que se gana una ovación. Joselito Adame brinda a los tendidos. Comienza con estatuarios de compás abierto entre gritos de "Viva México". Y España, claro, que tampoco faltó el grito habitual. Se adorna el hidrocálido con un molinete y enjareta una tanda diestra. Aun sin obligarlo, el toro cabecea y pierde las manos. Suelta mucho la cara, sin clase. Y Adame abusó del pico. Pinchazo. Y otro. Y otro... Aviso. Estocada muy baja. Pitos.

Cuarto toro, del Tajo
Cuarto toro, del Tajo

Tercer toroDe nombre Valiente, tiene grabado a fuego el 28, es castaño, pesa 549 kilos y nació en febrero del 15. Como enfermo, también se derrumba el tercero. Pañuelo verde y otra vez la eficacia de Florito. Segundo sobrero, esta vez de Montealto, atacado de kilos y bueyuno. Y un rato feo, como horrible fue su pelea en varas, haciendo sonar el estribo y muy trasero el puyazo, tapándole la salida. El toro canta rápido la gallina y huye despavorido a chiqueros. Es como anunciaban sus hechuras. En su terreno empieza. Lo saca de ahí y coge la zurda, pero a la salida del embroque le suelta la cara, derrota. «Le tenia que haber macheteado, es un derrote defensivo y encima el aire. El toro es feísimo, no tiene hechuras. Nos hemos acostumbrado a naturales y redondos, pero todos no pueden ser así», comenta un sabio aficionado. Saca algunos muletazos con mérito, pero abrevia con acierto con un toro de cambiante embestida. La corridita lleva ya hora y media: tres toros van. Pinchazo hondo desprendido y descabello. Silencio.

Tercer toro, de la Reina
Tercer toro, de la Reina

Segundo toroRociero se llama el segundo, número 80, un castaño bragado y meano que pesa 586 kilos, con los cuatro años recién cumplidos (mayo del 15). Se desploma de salida y parece descoordinarse. No se lo piensa el presidente: pañuelo verde al canto para evitar males mayores. Se estrenan los cabestros de Florito y sale el sobrero de Torrealta, Castellano, negro salpicado, de 595 kilos. Echa las manos por delante y embiste con aspereza. Se arranca con motor hacia el picador y derriba a Justo Jaén sobre las tablas. Más en corto el segundo puyazo. Quita por chicuelinas Álvaro Lorenzo. Traserísimo el primer par de banderillas de Raúl Martí y contrario el tercero. Román brinda al público. La gente celebra la posición de la montera. El toro, en el 5; el torero, en el 6. Lo cita en la distancia larga y se dobla. Otra vez lo llama desde lo lejos: «Vamos, vente». Acorta y el toro va con movilidad, aunque cabecea. Pasa a la mao del tenedor y Csatellano se le vence, se revuelve, le lanza pitonazos a la hombrera. "Esto parece el circo romano", se oye. Cambia a la mano de la cuchara, ese es el mejor pitón del toro. Otras serie más vibrante. No hay limpieza, pero sí transmisión. El viento no ayuda nada. El público agradece la sinceridad de Román delante de la cara de Castellano, con casta. Suena la voz del "listo" de turno: "Se va sin torear". Y se marca unas manoletinas ceñidísimas con la muleta como una bandera, unidas a un largo pase de pecho. Meritorio y temerario broche. Tanto alarga, que suena un aviso antes de entrar a matar. Estocada recibiendo, pero de caída colocación. Lástima. Le piden una oreja como premio a su entrega, casi con más voces que pañuelos. Da la vuelta al ruedo.

Segundo toro, de la Reina
Segundo toro, de la Reina

Primer toroAbre plaza Florista, un toro colorado, herrado con el número 51, nacido en febrero de 2015 y con 606 kilos en la romana. Es, como dicen en el argot, el más pesador del encierro, aunque no lo aparenta con toda su largura y altura a cuestas. Gana terreno en los lances de saludo Joselito Adame, pero el toro no augura mucha fuerza en varas, aunque en el capote ha metido la cara. Protesta un sector y asoma algún pañuelo verde. Fernando Sánchez clava un segundo par en todo lo alto; se queda sin toro Miguel Martín, un valor seguro. El toro va y viene a media altura, requiere labor de enfermero, lo que en Madrid no gusta. Aquí quieren un toro con toda su potencia. Molesta el viento y el matador hidrocálido miraba a ver dónde están los papelillos, pero continúa entre el 7 y el 8. Para colmo, el mayor de los Adame no es del gusto de una parte de los Madriles y todo transcurre con frialdad hasta que arrecian los pitos. Demasiado simple el toro de la presentación de Joselito en el ciclo isidril. Pinchazo, metisaca en los sótanos con el toro distraído y bajonazo. Silencio.

Primer toro, del Tajo
Primer toro, del Tajo

PaseílloCon casi tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Joselito Adame, de gris plomo y oro, Román, de gris plomo y oro, y Álvaro Lorenzo, de canela y oro.

Orden de lidia
Orden de lidia - Fotos: Plaza 1

SorteoJosé Miguel Arroyo «Joselito» ya sabe lo que es lidiar en Madrid, pero hoy es su debut ganadero en la feria crucial de la temporada. El primero en pisar la arena será «Florista», el ejemplar más pesador del encierro. Lleva el hierro del Tajo, como cuarto, quinto y sexto. Segundo y cuarto son de la divisa de la Reina. Todos tienen el guarismo 5, salvo el último del conjunto ganadero. Los sobreros son de Torrealta y Montealto.

CartelCuarta corrida de la Feria de San Isidro, con todos pendientes del viento. Infernal. Las banderas de Las Ventas se anudan literalmente. En el cartel, el mexicano Joselito Adame, el valenciano Román y el toledano Álvaro Lorenzo, con toros de Joselito.